Para perder peso, decirle a alguien que mejore su dieta no funciona

Para perder peso, decirle a alguien que mejore su dieta no funciona

Los médicos a menudo aconsejan a las personas con sobrepeso que pierdan peso mejorando sus hábitos alimenticios o haciéndose más activos físicamente. Sin embargo, los resultados de un nuevo estudio sugieren que este consejo genérico no permite que las personas tengan éxito en sus esfuerzos para perder peso.

Tener sobrepeso puede aumentar el riesgo de una persona de desarrollar afecciones metabólicas, como la diabetes , y experimentar problemas cardiovasculares. Por esta razón, los médicos aconsejan a las personas con sobrepeso que mejoren sus resultados de salud adoptando un estilo de vida más saludable. Sin embargo, investigaciones recientes realizadas por investigadores de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, encontraron que ofrecer consejos genéricos, como “seguir una dieta mejor” o “hacer más ejercicio”, no ayuda a las personas a perder peso. Los resultados de la investigación fueron publicados en el Journal of General Internal Medicine a mediados de marzo de 2019.

“Solo decirle a alguien que perdiera peso o mejorara su dieta o actividad física no funcionó”, señalan los autores del estudio. “En cambio, el médico debe alentar la participación del paciente en un programa específico”, recomiendan.

Hay que ser específicos en lo que a dieta se refiere

Los investigadores reclutaron a 134 participantes que tenían sobrepeso y tenían una edad media de 51 años. De estos participantes, el 70 por ciento eran mujeres y el 55 por ciento eran afroamericanos. Muchos de ellos tenían problemas de salud, como diabetes e hipertensión.

El estudio duró un año, durante el cual los participantes participaron en un programa de pérdida de peso que establecía objetivos de comportamiento de acuerdo con sus necesidades individuales. Como parte del programa, los participantes recibieron materiales educativos, llamadas de los entrenadores del programa, informes de progreso individuales y mensajes de texto que contienen consejos para perder peso.

Al mismo tiempo, los participantes tuvieron que registrarse regularmente con los médicos y enfermeras, algunos de los cuales solo les dieron consejos genéricos, mientras que otros les dieron consejos específicos y estímulos que reforzaron la necesidad de una participación total en el programa de pérdida de peso.

A los 6 y 12 meses de la intervención, los investigadores evaluaron el peso de los participantes. También les preguntaron qué tipo de consejos les habían ofrecido sus proveedores de atención médica y cómo percibían los niveles de atención y empatía de estos especialistas.

El equipo de investigación descubrió que los participantes que recibieron consejos específicos e información de sus proveedores de atención médica perdieron un promedio de 3 kilogramos más que sus compañeros que solo recibieron consejos genéricos de médicos y enfermeras.

La empatía del médico también cuenta

Además, los investigadores observaron que el nivel de empatía que muestran los médicos también supuso una diferencia significativa. Así, los participantes que percibieron que sus médicos eran empáticos también perdieron aproximadamente 3 kilogramos más, en promedio, que aquellos cuyos proveedores de atención médica mostraron poca empatía.

Tras estos hallazgos, los autores del estudio recomiendan que los proveedores de atención médica estén más conscientes de la importancia de su interacción con los pacientes. Sin embargo, los investigadores también alientan a las personas que buscan asesoramiento médico con respecto a la pérdida de peso a que les pidan orientación específica a los médicos y enfermeras.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás regalos y descuentos exclusivos en la renovación de tu seguro de vida.

Calcula seguros de vida

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.