.... .....

Para una buena salud del corazón, el entrenamiento de fuerza es mejor

Para una buena salud del corazón, el entrenamiento de fuerza es mejor

Eva María Rodríguez |

Es   bien sabido que la actividad física es importante para la salud del corazón. Pero ni la investigación ni las recomendaciones diferencian los beneficios de los diferentes tipos de actividad física.

Una nueva investigación presentada a mediados de noviembre de 2018 en la Conferencia de América Latina del Colegio Americano de Cardiología de 2018,  realizada por investigadores de la Universidad de St George, ha encontrado que, si bien toda actividad física es beneficiosa, las actividades estáticas, como el entrenamiento de fuerza, parecen estar más fuertemente asociadas con la reducción de los riesgos de enfermedades cardíacas que las actividades dinámicas, como caminar o el ciclismo.

⇒Lee esto también: La ganancia de fuerza se asocia con el volumen de entrenamiento en respondedores bajos, según un estudio

Cualquier ejercicio es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares

Explican los investigadores que tanto el entrenamiento de fuerza como la actividad aeróbica parecían ser saludables para el corazón, incluso en pequeñas cantidades. Sin embargo, la actividad estática parecía ser más beneficiosa que la dinámica. De hecho, los pacientes que realizaron ambos tipos de actividad física obtuvieron mejores resultados que los pacientes que simplemente aumentaron el nivel de un tipo de actividad.

Los investigadores analizaron los factores de riesgo cardiovascular. Estos factores incluyeron la presión arterial alta, el sobrepeso, la diabetes y el colesterol alto, en función de la actividad estática y/o dinámica declarada por los participantes en el estudio (entrenamiento de fuerza o caminar/montar en bicicleta). En total, fueron 4.086 adultos estadounidenses con datos del 2005. Luego, los investigadores ajustaron la edad, el origen étnico, el género y el tabaquismo y se estratificaron por edad: de 21 a 44 años o más de 45 años.

⇒Lee esto también: Entrena la fuerza: estar fuerte te ayudará a vivir más tiempo

Hacer pesas tiene mayores beneficios para la salud del corazón que las actividades dinámicas

En total, el 36 % de los adultos jóvenes y el 25 % de los adultos mayores participaron en actividades estáticas. Ocurrió lo mismo con el 28 % de los adultos jóvenes y el 21 % de los adultos mayores participaron en actividades dinámicas.

Los investigadores encontraron que participar en cualquier tipo de actividad se asoció con tasas de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular de 30 a 70 % más bajas. Sin embargo,  las asociaciones fueron más fuertes para la actividad estática y en los jóvenes.

⇒Lee esto también: Entrenar la fuerza: la clave es la frecuencia, no la cantidad

Descubre PuntoSeguro Fit

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Contratando tu seguro de vida con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro Fit.

Además de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard
Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA