Pasar dos horas a la semana en la naturaleza es bueno para la salud

pasear por la naturaleza

Pasar al menos dos horas a la semana en la naturaleza puede ser un umbral crucial para promover la salud y el bienestar, según un estudio a gran escala realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, publicado en la revista Scientific Reports en junio de 2019.

Según el estudio, las personas que pasan al menos 120 minutos en la naturaleza por semana tienen una probabilidad significativamente mayor de tener buena salud y mayor bienestar psicológico que aquellos que no visitan la naturaleza en absoluto durante una semana, de media. Tampoco se encontraron tales beneficios para las personas que visitaron entornos naturales como parques urbanos, bosques, parques rurales y playas por menos de 120 minutos a la semana.

Dos horas en la naturaleza por semana potencia la salud física y mental

El estudio utilizó datos de casi 20.000 personas en Inglaterra. Lo que encontró fue que no importaba si los 120 minutos se lograron en una sola visita o en varias visitas más cortas. También descubrió que el umbral de 120 minutos se aplicaba tanto a hombres como a mujeres, a adultos mayores y jóvenes, a través de diferentes grupos ocupacionales y étnicos, entre quienes viven en áreas ricas y pobres, e incluso entre personas con enfermedades o discapacidades a largo plazo.

Los investigadores recuerdan que es bien sabido que salir al aire libre en la naturaleza puede ser bueno para la salud y el bienestar de las personas. Sin embargo hasta ahora no se había podido determinar en qué medida esto era beneficioso. Dicen: “La mayoría de las visitas a la naturaleza en esta investigación se llevaron a cabo a solo dos millas del hogar, por lo que incluso visitar los espacios verdes urbanos locales parece ser algo positivo. Esperamos que dos horas a la semana sea un objetivo realista para muchas personas, especialmente dado que puede ser repartidas en una semana entera para obtener el beneficio”.

Existe una creciente evidencia de que simplemente vivir en un vecindario más verde puede ser bueno para la salud. Esto se debe, entre otras cosas, a la reducción de la contaminación del aire.

Los investigadores también comentan que hay muchas razones por las que pasar tiempo en la naturaleza puede ser bueno para la salud y el bienestar. Entre ellas se incluyen tener una perspectiva de las circunstancias de la vida, reducir el estrés y disfrutar de un tiempo de calidad.   Los hallazgos actuales ofrecen un valioso apoyo a los profesionales de la salud. Lo que se encontró ayuda a hacer recomendaciones sobre cómo pasar tiempo en la naturaleza para promover la salud y el bienestar básicos. Esta recomendaciones son similares a las pautas para el examen físico semanal.

Beneficios para la salud más allá de la actividad física

Algunos de los beneficios para la salud de la naturaleza se deben a que las personas realizan más actividad física cuando están afuera. Pero la investigación muestra que incluso sentarse quieto en la naturaleza puede mejorar la salud.

La naturaleza también proporciona un descanso de las horas de atención dirigida, mentalmente agotadora. Es decir, ayuda a descansar del tiempo dedicado al trabajo, a la pantalla del ordenador o a la conducción, por ejemplo.

Cuando las personas interrumpen la atención dirigida incluso con breves momentos al aire libre, tienden a permitir una atención más involuntaria.

Sin embargo, estos beneficios solo se muestran si se desconecta y se deja el teléfono móvil a un lado.

Suma puntos en el #RetoPuntoSeguro con tus paseos por la naturaleza

Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a que tengas nuevos hábitos que sean beneficiosos para tu salud. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.