¿Podrían las bacterias intestinales hacer más agresivo el cáncer de mama?

Según un nuevo estudio realizado en ratones, parece ser que un intestino inflamado y no saludable promueve la propagación del cáncer de mama. Esta investigación realizado en la Universidad de Virginia publicada en junio de 2019, ha descubierto que la alteración del microbioma intestinal puede resultar en un cáncer de mama más agresivo. El artículo ha sido publicado en la revista Cancer Research.

Los investigadores descubrieron que la interrupción del microbioma de los ratones hizo que el cáncer de mama con receptores hormonales positivos se volviera más agresivo. La alteración del microbioma, -el conjunto de microorganismos que viven en el intestino y en otras partes del cuerpo-, tuvo efectos dramáticos en el cuerpo, lo que estimuló la propagación del cáncer.

Factores que influyen en la propagación del cáncer de mama

Hay varios factores que influyen en la probabilidad de propagación del cáncer de mama. Uno de ellos es el estado de los receptores hormonales. Por ejemplo, el cáncer de mama con receptores hormonales positivos -el cual representa la mayoría de los casos de cáncer de mama-, es impulsado por las hormonas estrógeno o progesterona. En estos casos las mujeres suelen responder bien al tratamiento. Sin embargo, los cánceres con receptores hormonales negativos  tienden a propagarse más rápido.

Otro factor que puede influir en la propagación del cáncer de mama es tener un alto nivel de células inmunes llamadas macrófagos presentes en el tejido. Además, diversos estudios   han demostrado que el aumento de las cantidades de la proteína estructural colágeno en el tejido y el tumor también conduce a un aumento de la metástasis del cáncer de mama, explican los investigadores.

Pero hay un factor más, revelado por este estudio, uno que tiene un  papel crucial en la metástasis del cáncer de mama: las bacterias intestinales. Los investigadores alteraron las bacterias intestinales naturales de ratones con cáncer de mama usando antibióticos potentes.

Alteración de las bacterias intestinales e inflamación

Los investigadores utilizaron un modelo de ratón de cáncer de mama con receptores hormonales positivos. Alteraron el equilibrio de las bacterias intestinales naturales de los roedores al administrarles antibióticos potentes y realizar un trasplante de microbiota fecal de disbióticos, o contenido fecal macrobióticamente desequilibrado.

Cuando los investigadores interrumpieron el equilibrio del microbioma en ratones al tratarlos de forma crónica con antibióticos, se produjo una inflamación sistémica y dentro del tejido mamario.

Según explican los investigadores, en este ambiente inflamado, las células tumorales eran mucho más capaces de diseminarse desde el tejido hacia la sangre y los pulmones, que es un sitio importante para la metástasis del cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

Mantener un microbioma saludable

“Estos hallazgos sugieren que tener un microbioma poco saludable, y los cambios que ocurren dentro del tejido que están relacionados con un microbioma no saludable, pueden ser predictores tempranos de cáncer de mama invasivo o metastásico”, dicen los invesgitadores. Y añaden: “En última instancia, en base a estos hallazgos, podríamos especular que un microbioma poco saludable contribuye al aumento de la invasión y una mayor incidencia de enfermedad metastásica”.

Sin embargo, advierten que los hallazgos no significan que los antibióticos sean peligrosos para las personas con cáncer de mama. También advierten sobre los peligros de generalizar estos resultados de ratones a humanos.

Según explican, los humanos tendrían que tomar muchos más antibióticos de los que los médicos suelen recetar para recrear el desequilibrio de las bacterias intestinales que observaron los científicos en el estudio.

Sin embargo, los investigadores aconsejan mantener un microbioma saludable mediante la adopción de una dieta saludable, alta en fibra, junto con ejercicio, sueño, todas esas cosas que contribuyen a una salud general positiva.

Revisión ginecológica regular

Acudir al ginecólogo con regularidad es fundamental para una detección precoz de muchas enfermedades, incluido el cáncer de mama. Si quieres ahorrarte listas de espera y elegir cuándo es el mejor momento,  puedes acudir directamente a un ginecólogo que pase consulta privada, por tu cuenta, o a través de tu seguro de salud.

¿Conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de ginecología? No lo dudes y pide información sin compromiso.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Seguros de salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.