¿Por qué las mujeres tienen más migrañas que los hombres?

Las migrañas no son los dolores de cabeza típicos, sino una condición extremadamente dolorosa que y suele ir acompañada de náuseas, visión borrosa o sensibilidad a los olores, la luz o los sonidos. Estos episodios pueden ser debilitantes y altamente perjudiciales para la vida cotidiana. Más mujeres que hombres tienden a experimentarlas, pero ¿por qué?

Diferentes niveles de hormonas sexuales, especialmente estrógenos, pueden explicar por qué muchas más mujeres que hombres sufren de migrañas. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad  Miguel Hernández, en Elche, España, publicado en la revista Frontiers in Molecular Biosciences, proporciona evidencia de que estas hormonas afectan los mecanismos celulares que controlan las respuestas a los desencadenantes de la migraña, ofreciendo una posible vía para tratamientos más efectivos y personalizados.

Migrañas, hombres y mujeres

Según dicen los investigadores, hay diferencias significativas en el modelo experimental de migraña entre hombres y mujeres, por lo que tratan de entender los correlatos moleculares responsables de estas diferencias. ” Aunque este es un proceso complejo, creemos que la modulación del sistema trigeminovascular por las hormonas sexuales juega un papel importante que no se ha abordado adecuadamente”, explican.

El sistema trigeminovascular está formado por neuronas que se encuentran en un nervio craneal conocido como nervio trigeminovascular. Los investigadores han sugerido que este sistema está involucrado en los mecanismos de migraña.

En el nuevo estudio, los investigadores argumentan que la actividad de las hormonas específicas del sexo interactúa con el sistema trigeminal de una manera que hace que sus células nerviosas sean más sensibles a los desencadenantes de la migraña.

Los investigadores revisaron décadas de literatura sobre las hormonas sexuales, la sensibilidad a la migraña y las respuestas de las células a los factores desencadenantes de la migraña para identificar el papel de las hormonas específicas. Algunos, como la testosterona, parecen proteger contra las migrañas, mientras que otros, como la prolactina, parecen empeorar las migrañas,  al hacer que los canales iónicos de las células, que controlan las reacciones de las células a los estímulos externos, sean más o menos vulnerables a los desencadenantes de la migraña.

El papel del estrógeno en las migrañas

Algunas hormonas necesitan mucha más investigación para determinar su papel. Sin embargo, el estrógeno se destaca como un candidato clave para comprender la aparición de las migrañas. Se identificó por primera vez como un factor por la mayor prevalencia de migraña en mujeres que menstruaban y la asociación de algunos tipos de migraña con cambios relacionados con el período en los niveles hormonales. La nueva investigación sugiere que el estrógeno y los cambios en los niveles de estrógeno sensibilizan a las células alrededor del nervio trigémino a los estímulos. Eso hace que sea más fácil desencadenar un ataque de migraña.

Sin embargo, los investigadores advierten que su trabajo es preliminar. El papel del estrógeno y otras hormonas en la migraña es complejo y se necesita mucha más investigación para comprenderlo.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

Las migrañas son extremadamente limitantes. No te conformes con unos analgésicos. Acude a un especialista para dar una solución, aunque tengas que probar con varios. Contratando un seguro de salud, podrás ir al que tú quieras.

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.