¿Protege el sol de enfermedades como la gripe?

¿Protege el sol de enfermedades como la gripe?

Parece que la gripe está por todas partes e incluso tenemos la sensación que cada vez es más fuerte y dura más tiempo. Nadie quiere estar enfermo y sentirse fatal durante días de mocos, tos y fiebres varias. El virus está ahí fuera y no podemos encerrarnos en casa para librarnos, de hecho quedarnos en casa puede ser un error.

Entonces ¿Puede el sol ayudar a mantenerte saludable durante la temporada de gripe?

Parece ser que los investigadores tienen evidencia de que este podría ser el caso. Se ha descubierto que los niveles más altos de luz solar están relacionados con temporadas de gripe menos graves.

Por ejemplo, cuando los niveles de luz solar fueron un 10% más altos de lo normal durante el mes  septiembre, ocurrió una reducción de tres puntos en el índice de gripe durante ese mismo mes.

La relación entre la luz solar y los niveles de gripe es particularmente fuerte durante el final del verano y principios del otoño. Esta es la única época del año en que la temporada de gripe y los niveles de luz solar son lo suficientemente altos como para que los investigadores puedan buscar un vínculo entre ambos.

La vitamina D puede librarte de la gripe

Cuando la radiación ultravioleta de la luz del sol llega a la piel desnuda, desencadena la producción de vitamina D en nuestro cuerpo.

También podemos obtener vitamina D de ciertos alimentos, pero es difícil conseguir la suficiente solo de fuentes dietéticas, por lo que los investigadores han estado analizando los beneficios de los suplementos.

En las últimas décadas, varios equipos de investigación han estudiado los posibles efectos de los suplementos de vitamina D sobre el riesgo de gripe y otras infecciones agudas de las vías respiratorias.

Es importante encontrar el equilibrio adecuado de exposición a la luz solar, puesto que demasiada exposición a la luz solar puede aumentar tus posibilidades de desarrollar cáncer de piel. Por otro lado, muy poca exposición a la luz del sol puede aumentar sus posibilidades de desarrollar deficiencias de vitamina D.

Recuerda, la cantidad de tiempo que necesita pasar al  aire libre para obtener suficiente vitamina D varía una persona a otra. Depende de una variedad de factores, incluyendo el lugar donde vives, la época del año, el clima y el tono de tu piel.

Los que viven más alejados del ecuador, reciben una menor exposición al sol que aquellos que viven en áreas tropicales, lo que los pone en mayor riesgo de deficiencia de vitamina D.

Los que tienen la piel más oscura corren un mayor riesgo debido a que su pigmento de la piel, la melanina, bloquea la radiación ultravioleta.

Si quieres mejorar tu sistema inmulógico de cara a la temporada de gripe lo puedes hacer realizando algo de ejercicio físico a diario al aire libre y dejar que el sol te ayude. Práctica algo de ejercicio físico y con  el programa  #RetoPuntoSeguro  benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.