Proteger el patrimonio no tiene precio, conoce los tipos de alarma y otras opciones de seguridad

Ante un cada vez más elevado índice delictivo en el país, no queda más que reforzar las medidas de seguridad para vivir con tranquilidad, al saber que tanto la familia como los bienes estarán protegidos. Uno de los sistemas más utilizados son las alarmas por su efectividad y posibilidad de actuar en tiempo real. La seguridad privada no deja de ser vital, sobre todo, en entornos de empresas o industrias.

Son muchas las alternativas de sistemas de seguridad que están a disposición de las personas para la protección de sus bienes, de sí mismos y sus familias. Entre las opciones que más se utilizan en diferentes ámbitos están los sistemas de alarma, que, independientemente del tipo que sean, tienen como ventajas incuestionables la tranquilidad que brindan, la seguridad que proporcionan y sus precios asequibles con respecto a otros dispositivos o servicios.

En la actualidad, las alarmas se catalogan como uno de los sistemas de seguridad más eficientes en viviendas, empresas, locales comerciales, industrias, comunidades vecinales, almacenes, entre otros lugares.

Son varios los sistemas de alarma que existen, definir cuál es el mejor no  es tarea sencilla, ya que todo va a depender de las condiciones del local donde se instalará y el objetivo que se persigue. El mejor tipo de alarma será aquél que se ajuste perfectamente a un requerimiento en particular.

A pesar de que disponer de un sistema de alarma es una de las medidas más asequibles y funcionales, todavía sigue siendo una acción a tomar en muchos ámbitos, sobre todo en el empresarial, la contratación de un servicio de seguridad privada, que garantice aún mayor tranquilidad y protección de los grandes patrimonios.

Diversos sistemas de alarma

Una buena idea es revisar las comparativas que hay en la red, a través de las cuales se pueden encontrar la mejor alarma para colocar bien sea en el hogar o negocio. Estos portales ofrecen a los usuarios consejos, recomendaciones, características, ventajas y desventajas, rango de precios, en el momento de seleccionar el tipo de alarma para instalar, así como las empresas de seguridad que brindan el servicio de instalación y monitorización en tiempo real.

Existen diversos tipos de sistemas de alarma que las personas pueden considerar para colocar tanto en hogares, como en negocios de todo tipo. Uno de los más utilizados y recomendados son los sistemas de alarma conectada con una Central Receptora de Alarmas (CRA).

Ésta es catalogada como la elección ideal, ya que incluye la monitorización las 24 horas del día de los 365 días del año, servicio que es prestado por empresas externas que existen en el país, de mucho prestigio y responsabilidad, tales como Tyco, Go! Seguridad, Trablisa, Alartec, Vasbe, Sector Alarm, Abymatic, Visegur, Securitas Direct, Luna Seguridad, Grupo Control, y muchas más, cuyos servicios y detalles se pueden conocer en las comparativas web especializadas. 

Los usuarios deben pagar una cuota mensual para que la empresa esté activa en dicha monitorización y para poner en marcha el protocolo de actuación en caso de una incidencia que produzca un salto en la alarma, dando aviso a la policía más cercana para que verifique el suceso.

El servicio que estas empresas prestan se basan en el uso de un software automatizado que se encarga de realizar las tareas de monitorización, así como en la labor de un recurso humano atento para atender las eventualidades, verificarlas y actuar como sea procedente.

Es un servicio altamente beneficioso para el resguardo de los inmuebles, sobre todo, cuando los ocupantes de una vivienda, o los propietarios o encargados de un local, no se encuentran presentes.

Este tipo de sistemas es obligatorio al contratar pólizas de seguros para locales comerciales, casas grandes en sitios apartados, inmuebles catalogados de alto riesgo o aquellas que son ocupadas a tiempo parcial, es decir, aquellas propiedades que están expuestas a un mayor riesgo de robos.

Otro sistema que existe es el de la alarma sin cuotas, las cuales pueden ser de diversos tipos, entre las mismas de tipo wifi y GSM. Están los sistemas que son únicamente acústicos, es decir, que su “protección” viene dada por una alerta ruidosa que generan. 

También denominados como sistemas no supervisados, este tipo de alarmas emitirá un sonido de alto volumen en caso de que haya una entrada inusual en la vivienda; al no estar conectado a una CRA, el aviso que se dé a las autoridades dependerá de los ocupantes del inmueble o los vecinos.

Entre sus ventajas, está que tienen un poder de disuasión grande, ya que el sonido puede llegar a ahuyentar al delincuente, además de alertar a quienes se  encuentren en casa, de una situación irregular o a personas cercanas al inmueble.

Dentro de esta categoría de alarmas sin cuotas están, además, las auto-dialers o sistema GSM, que ofrecen una mayor protección que la anterior, pero sin llegar al servicio que se presta con una CRA. Éstas son alarmas con un marcador automático que emiten señales a dispositivos móviles programados para ser avisados en el momento de una intrusión. 

La seguridad privada, otra aliada

Siendo que los niveles de delincuencia hacia el sector residencial e industrial van en ascenso, cada vez más personas ven la necesidad de incrementar en la mayor medida posible, las acciones orientadas a reforzar la seguridad de sus inmuebles.

Aparte de los sistemas de alarma anteriormente descritos, no ha dejado de ser un aliado, sobre todo a nivel empresarial, comercial e industrial, el servicio de seguridad privada, siendo uno de los más demandados por su garantía de transparencia y honestidad, el que brinda la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, adscrita a la Dirección General de la Policía Nacional, cuyo origen se remonta a los años de 1970.

Para los años de 1990, la instancia ya contaba con la programación de cursos destinados a la seguridad privada, llegando a formar a unos 300 inspectores especialistas en la materia, esto en virtud a la rápida expansión en las actividades de seguridad privada que el país estaba experimentando. 

En la actualidad, en todas las capitales de provincia y varias regiones importantes del país, existen secciones o grupos dedicados exclusivamente a la seguridad privada, las cuales dependen de las brigadas de Seguridad Ciudadana dedicadas a esta actividad.

La principal ventaja de este servicio es que se trata de personas que han sido formadas adecuadamente en el ámbito de la seguridad, con las herramientas y conocimientos necesarios en torno a cómo actuar en el momento de presentarse eventualidades relacionadas con incursión de delincuentes y otras situaciones irregulares.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Contenido extra and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.