¿Puede el ejercicio aumentar la capacidad neurológica?

¿Puede el ejercicio aumentar la capacidad neurológica?

Desde los 6 años el deporte fue una constante en mi vida, entrenaba Karate dos o tres días por semana. Cuando llegué a la adolescencia empecé a tener que preparar exámenes más complicados y decidí que el día antes de un examen no podía ir a entrenar. No podía perder un minuto de estudio. Tras faltar al entrenamiento un par de semanas en las que tenía finales, mi entrenador me recomendó probar a entrenar el día de antes. Para mi sorpresa mis resultados académicos mejoraron considerablemente.

Y es que al parecer el ejercicio físico aumenta la capacidad neurológica. Nuestro cerebro es como un músculo. Y como tal no es diferente al resto de músculos de tu cuerpo; lo usas o lo pierdes. Igual que utilizas el gimnasio para estimular el crecimiento de las células musculares, del mismo modo puedes entrenar tu capacidad neurológica.

Lo curioso es que los últimos estudios han revelado que el ejercicio físico, especialmente el ejercicio aeróbico, tiene efectos positivos en la función cerebral en múltiples aspectos, que van desde el nivel molecular al del comportamiento. Según los resultados realizados por el Departamento de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Georgia, incluso el ejercicio breve durante 20 minutos facilita el procesamiento de la información y las funciones de la memoria.

El ejercicio afecta al cerebro en múltiples frentes. Aumenta la frecuencia cardíaca que bombea más oxígeno al cerebro mejorando su funcionamiento.  Además el ejercicio físico fomenta la liberación de hormonas ayudando y proporcionando un entorno favorable para el crecimiento de las células cerebrales.

Por otra parte incrementa la plasticidad cerebral al estimular el crecimiento de nuevas conexiones entre células. Investigaciones recientes  de la Universidad de California Los Angeles demostraron que el ejercicio aumenta los factores de crecimiento en el cerebro, facilitando al cerebro el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.

Desde el punto de vista conductual, el ejercicio físico tiene efectos similares a los antidepresivos produciendo una disminución de las hormonas del estrés. Se ha descubierto el efecto antidepresivo del ejercicio físico que también se asocia con un mayor crecimiento celular en el hipocampo, el área del cerebro responsable del aprendizaje y la memoria.

Mejora tu memoria

La parte del cerebro que responde sensiblemente al ejercicio aeróbico es el hipocampo. El hipocampo es la clave para los sistemas de aprendizaje y memoria del cerebro. Los experimentos llevados a cabo en niños, adultos y ancianos muestran que esta estructura cerebral crece a medida que las personas se ponen en forma. Así que los efectos de mejora de la memoria son irrefutables.

En esta misma línea de investigación, científicos alemanes comprobaron que caminar o andar en bicicleta mientras se estudia idiomas, ayudaba a mejorar el  vocabulario aprendido.

Mejora tu concentración y creatividad

En Holanda experimentaron con niños intercalando las clases tradicionales con 20 minutos de ejercicio aeróbico. Sorprendentemente comprobaron que la capacidad de atención de los alumnos mejoró.

Caminar, ya sea en una cinta de correr o al aire libre, refuerza el pensamiento divergente que es claramente el componente básico de pensamiento creativo libre y generación de ideas.

Mejora el estado anímico

Dentro de tu cabeza, hay alrededor de 86 mil millones de neuronas diseñadas para dar órdenes al resto de tu cuerpo, con la ayuda de unos mensajeros químicos llamados neurotransmisores. Estos neurotransmisores lo regulan todo, desde tu estado de ánimo y ciclos de sueño, a la memoria y el apetito.

Según los científicos los niveles de dos de estos neurotransmisores en particular, el glutamato y el ácido gamma-aminobutírico (GABA), pueden provocar trastornos del estado de ánimo como la depresión. Lo más interesante es que el ejercicio moderado puede aumentar estos niveles.

Definitivamente, tienes que aprovechar el RetoPuntoSeguro. Es tan sencillo como conectar la pulsera de actividad que te regalan con cada póliza para poder medir tu ejercicio. Consigue el reto mensual y te devolverán hasta un 24% del importe de tu seguro a la renovación, o donarán dicha cantidad a una ONG.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.