¿Puede una aseguradora negarse a asegurar el coche de una persona con discapacidad?

Las personas con discapacidad o movilidad reducida que puedan conducir un vehículo adaptado tienen la misma obligación de asegurar su vehículo que todos los demás y, por lo tanto, el mismo derecho. Ahora bien, ¿puede una aseguradora negarse a asegurar el vehículo de una persona discapacitada?

Discriminar a los discapacitados en la contratación de un seguro está prohibido

La ley es tajante en este punto: Está prohibido discriminar a los discapacitados a la hora de contratar un seguro. En este sentido, la Ley 26/2011 de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que modificó ligeramente la Ley del Contrato de Seguro (LCS).se añadió en el artículo 109 de la LCS una disposición por la que se prohíbe discriminar a las personas con discapacidad en la contratación de seguros. En particular, se prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de discapacidad, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente.

Necesidades específicas, pólizas específicas

En España casi 800.000 personas conducen un vehículo adaptado. Desde hace unos años, algunas aseguradoras comercializan seguros específicos para asegurar los vehículos de las personas con discapacidad y movilidad reducida. Estos seguros tienen en cuenta las necesidades concretas y específicas de este colectivo. Si bien no abunda la oferta, hay que reconocer que estas pólizas resultan realmente interesantes para las personas con discapacidad.

Los seguros de coche específicos para discapacitados incluyen coberturas que tienen en cuenta las necesidades concretas derivadas de su condición. Por ejemplo, este tipo de pólizas suelen incluir la silla de ruedas en la cobertura de equipaje. También suelen incluir el traslado directo del cliente y  sus acompañantes a su destino en vehículo o taxi adaptado en caso de inmovilización del coche en taller o accidente, así como los gastos de traslado del acompañante por accidente o enfermedad de las personas con discapacidad durante el viaje. También suelen incluir una cobertura de adaptación del vehículo sin coste adicional hasta los primeros 4.000 euros, así como orientación en la tramitación de recursos o solicitud de ayudas económicas. Algunos seguros también incluyen entre sus coberturas asistencia psicológica y asesoramiento social en caso de accidente.

A través de PuntoSeguro.com puedes comparar precios y coberturas de diferentes seguros de coche.

Calcula seguros de auto

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de auto and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.