¿Pueden asegurarse las multas y sanciones de tráfico?

¿Pueden asegurarse las multas y sanciones?

¿Pueden asegurarse las multas y sanciones? Actualmente es posible contratar, con los seguros de coche, una cobertura defensa de multas. También se pueden contratar seguros específicos para ello. La cobertura de defensa de multas, ofrece protección al conductor cuando este es multado de forma injusta. En muchos casos, cuando esta cobertura se contrata dentro del seguro de auto, cubre también las sanciones impuestas al conductor. Estas sanciones, que pueden ser de carácter económico y en forma de pérdida de puntos del carné de conducir, son anuladas y abonadas por la compañía de seguros. La aseguradora también se ocupa de compensar al conductor en caso de que su gestión con consiga anular la pérdida de puntos.

Es posible que esto desaparezca próximamente, puesto que entre las novedades del Anteproyecto de la Ley de Contrato de Seguros presentadas al Consejo de Ministros está incluida la voluntad de querer anular estas cláusulas de cobertura de sanciones penales y administrativas, incluidas las multas en los seguros coche, de modo que los clientes no tengas la posibilidad de asegurarse contra multas y sanciones. Si el Gobierno declara nulas estas cláusulas se eliminarías los incentivos que ofrecían algunas aseguradoras que incluían el pago sanciones y multas.

Cómo funciona la cobertura de multas en la actualidad

La cobertura de defensa de multas ofrece al asegurado un servicio que consiste en resolver fácilmente los problemas generados por sanciones y multas de tráfico. Esta garantía ofrece asesoramiento para tratando de que se anulen las sanciones impuestas y también la realización del recursos de las sanciones en nombre de la persona que aparece en el boletín de denuncia o el tomador de la póliza.

Esta cobertura suele ofrecer también anticipo y pago de multas y cursos de recuperación de puntos, prestación por retirada de carné (indemnización mensual hasta su recuperación) y gastos de reconocimientos médicos y pruebas de control de conocimientos y matriculación en el curso de sensibilización para volver a obtenerlo.

Como cualquier otra garantía, la cobertura de defensa de multas tiene limitaciones, y puede presentar importantes diferencias entre las diferentes aseguradoras. En principio, esta cobertura puede abarcar solo unos determinados procesos de recurso o limitar las causas de las sanciones de las que se responsabiliza. En este sentido, las aseguradoras no suelen cubrir el recurso Contencioso Administrativo por vía Judicial por lo que, si no se logra cancelar la sanción y el asegurado decida ir a juicio, posiblemente la aseguradora no lo cubra. Por otra parte, no todas las aseguradas cubren el importe económico de las sanciones que deban ser pagadas, aunque sí se ocupen de las gestiones del procedimiento administrativo para realizar los recursos.

En el caso de que las compañías que sí cubren el importe de la multa, la cantidad que pagarán tiene un límite, y suelen estar determinadas por el tipo de sanción, de manera que en mucho casos infracciones como las de aparcamiento no están cubiertas. Además, es muy común que las compañías no apliquen esta cobertura sanciones inferiores a 90 euros.

 
This entry was posted in Seguros de auto and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.