¿Pueden los problemas estomacales causar dolor lumbar?

La espalda actúa como un sistema de soporte y estabilización para tu cuerpo. Es vulnerable a las lesiones y la tensión, por lo que no es raro sentir dolor en la parte baja de la espalda cuando hay algún problema que cause distensión abdominal.  Aunque las causas más comunes de dolor de espalda y distensión abdominal son relativamente inofensivas, algunas de las razones menos comunes pueden ser muy graves.

Causas comunes de dolor de espalda y distensión abdominal

Las razones más probables de que una persona desarrolle dolor lumbar junto a distensión abdominal son: cambios hormonales, embarazo, lesiones de espalda, gases y problemas gastrointestinales, estrés e infección del tracto urinario.

Ambos sexos son vulnerables a los cambios hormonales, aunque esto suele ser más habitual en mujeres. De hecho, muchas mujeres experimentan dolor de espalda o calambres con hinchazón durante o inmediatamente antes del período. Si los síntomas siguen un patrón predecible y no causan problemas graves, generalmente no son nada de qué preocuparse. Las personas que se someten a terapia de reemplazo hormonal  también pueden experimentar hinchazón y dolor.

El embarazo también causa hinchazón, estreñimiento y gases. Sobre todo al final del embarazo, cuando el útero comienza a comprimir los órganos. La mayoría de las causas de hinchazón y dolor de espalda en el embarazo son inofensivas y generalmente desaparecen después del parto, pero es importante infamar al médico, en cualquier caso.

Por otra parte, una amplia gama de lesiones en la espalda pueden causar dolor de espalda junto con problemas estomacales. Por ejemplo, a veces, el dolor de una hernia de disco se irradia a otras áreas del cuerpo, incluido el abdomen, y puede crear sensaciones inusuales, como hinchazón.

Las personas con problemas de gases y otros problemas  gastrointestinales  también pueden tener dolores lumbares. E gas ocasionalmente produce un dolor intenso que hace que todo el abdomen se sienta lleno y sensible. Este dolor puede irradiarse a la espalda, causando dolor de espalda e hinchazón. Los problemas gastrointestinales menores, como los virus estomacales, también pueden causar dolor intenso por gases. A veces, los problemas gastrointestinales pueden causar dolor muscular. Esto puede suceder después de esforzarse para evacuar o vomitar repetidamente.

En cuanto a los problemas de infección del tracto urinario, una infección de este tipo puede causar dolor de espalda cuando se propaga a los riñones. Las infecciones urinarias también provocan una necesidad frecuente de ir al baño.  Esta sensación puede sentirse como hinchazón abdominal, dolor o presión. Las infecciones renales graves también pueden causar vómitos que conducen a la hinchazón.

Mención a parte merece el estrés. El estrés intenso o la ansiedad pueden provocar tanto dolor de espalda como malestar estomacal, incluida la hinchazón. El dolor de espalda suele aparecer porque algunas personas que están experimentando estrés tensan sus músculos inconscientemente.

Causas menos comunes de dolor de espalda y distensión abdominal

Hay más problemas que pueden causar dolor de espalda y distensión abdominal. Son menos comunes, pero son muy graves, incluso potencialmente mortales. Esta causas incluyen lesiones y trastornos espinales, cáncer de páncreas, trastornos del hígado, aneurismas aórticos abdominales y trastornos gastrointestinales graves, como peritonitis y obstrucción intestinal.

Aunque es raro, estas causas y condiciones requieren un tratamiento rápido. Y para recibir un tratamiento rápido es necesario realizar pruebas de diagnóstico rápidamente, y cuanto más avanzadas sean, mejor.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

Cuanto antes acudas al especialista y te hagan las pruebas necesarias para determinar cuál es la causa de tu problema de salud antes podrás acceder al tratamiento necesario.  Por no hablar de la tranquilidad que da conocer qué es lo que pasa. Contratando un seguro de salud todo es más rápido.

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro.com, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.