¿Qué causa dolor en la articulación del dedo gordo del pie?

dolor en el dedo gordo del pie

Aunque las articulaciones de los dedos de los pies son pequeñas, son importantes para el buen funcionamiento del pie. Estas articulaciones soportan una importante carga de peso. El dolor en la articulación del dedo gordo del pie puede producirse debido a muchos problemas comunes, como artritis, lesiones y juanetes. El dolor puede hacer que las actividades diarias, incluso caminar, se conviertan en todo un desafío.

La articulación metatarsofalángica une el dedo gordo del pie con el primer hueso metatarsian. Esta articulación es vital para sostener el cuerpo y permitir que el dedo se doble hacia arriba y hacia abajo. Ayuda a impulsarse hacia adelante al actuar como un punto de empuje cuando se camina o se corre.

Las condiciones que afectan la articulación metatarsofalángica pueden causar dolor e hinchazón alrededor del dedo gordo. El dolor en esta articulación puede limitar el movimiento en el área y afectar la capacidad de la persona para caminar.

Causas de dolor en la articulación del dedo gordo del pie

Las causas del dolor en la articulación del dedo gordo pueden incluir las siguientes condiciones:

Juanete

Un juanete es un bulto óseo que se desarrolla a lo largo del lado interno de la articulación metatarsofalángica . Puede causar dolor e hinchazón alrededor del dedo gordo. También puede dar lugar a rigidez y flexibilidad restringida.

En ocasiones, el dedo gordo del pie puede comenzar a girar hacia el segundo dedo del pie, lo que puede dificultar que una persona use ciertos tipos de zapatos o incluso que camine.

Sesamoiditis

Los huesos sesamoideos del pie son dos huesos diminutos que se encuentran debajo del primer hueso metatarsiano, cerca de la articulación metatarsofalángica. Se asientan del tendón que flexiona el dedo gordo hacia abajo.

La sesamoiditis es una inflamación en los huesos sesamoideos y los tendones que la rodean como resultado del uso excesivo del dedo del pie. Los huesos sesamoideos en el pie se sientan debajo de la articulación metatarsofalángica . Los tendones se adhieren a estos huesos y apoyan el movimiento en el área.

La sesamoiditis en el pie puede causar dolor en la base del dedo gordo. También puede provocar hinchazón, moretones o dificultad para mover el dedo del pie.

Osteoartritis

La osteoartritis es una forma de artritis que se produce cuando el cartílago se desgasta en las articulaciones. Cuando se produce osteoartritis en el pie, afecta más comúnmente a la articulación metatarsofalángica en la base del dedo gordo.

Con el tiempo, la osteoartritis en el dedo gordo del pie hará que el cartílago se erosione y los huesos se froten entre sí. La fricción causa dolor e inflamación. También pueden desarrollarse espolones óseos (proyecciones óseas). Los espolones óseos y la osteoartritis pueden causar que el movimiento del dedo gordo se vea limitado.

Gota

La gota es otro tipo de artritis. Ocurre cuando el ácido úrico se cristaliza en las articulaciones. Altos niveles de ácido úrico pueden conducir a la cristalización y la formación de pequeños depósitos. Cuando esto ocurre en las articulaciones, puede ser muy doloroso.

En muchos casos, los primeros síntomas de la gota ocurren en el dedo gordo del pie, donde causa episodios graves de dolor agudo e hinchazón.

Lesiones en los dedos

Muchas lesiones pueden afectar la articulación del dedo gordo. El uso excesivo puede causar una fractura por estrés. Los esguinces son otra causa común de dolor en los dedos de los pies.

En algunos casos, esto se puede deber a un dedo del césped , una lesión deportiva común que se produce como resultado de una presión excesiva o repetitiva en un dedo doblado.

Acudir al médico

Con un seguro de salud puedes acceder directamente al especialista para que te examine el pie y te recomiende las mejoras prácticas para su curación

¿Conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Seguros de salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.