Qué comer para fortalecer el sistema inmunológico

No se en tu casa, pero en la mía es llegar el invierno y empezar a caer enfermos uno detrás de otro todos los miembros de la familia, como si de un dominó se tratara. Y lo peor es que a veces hacemos doblete y volvemos a estar enfermos una segunda vuelta. En parte es normal, la guardería, los cambios de temperatura típicos del invierno, sin embargo sería interesante encontrar la manera de fortalecer nuestro sistema inmunológico y no solo frente a resfriados y gripes.

Y es que al final como decía Ludwig Feuerbach filósofo y antropólogo alemán “somos lo que comemos”.

A veces parece que no tenemos ningún control sobre las dolencias que padecemos, pero no es así. Una alimentación adecuada pueden evitar enfermedades y ayudarte a recuperarte más rápido.

Tu sistema inmune es increíble. Las bacterias que se encuentran en tu intestino son en realidad un ejército poderoso dispuesto a luchar por ti, pero solo si los alimentas adecuadamente. Y cuando enfermas, ciertos alimentos pueden ayudarte a recuperarte más rápido. Lo que comes hoy determina si te enfermas o no mañana. El sistema inmune es tu mejor línea de defensa.

Veamos, es el momento de colocar la armadura y reforzar nuestras defensas. Para mantenernos sanos, enérgicos y libres de enfermedades, debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico.

El sistema inmunológico funciona de la siguiente manera: la batalla de nuestro cuerpo por la inmunidad comienza en la boca. ¿Sabias que tu saliva contiene poderosos antimicrobianos como la lisozima, la alfa-amilasa y la lactoferrina?. Cualquier germen que consiga escabullirse de ellos se enfrentará al ácido clorhídrico de nuestro estómago. Entonces, si sobreviven, irán en contra de las proteínas y compuestos químicos en nuestro sistema digestivo que descomponen las bacterias malas.

Finalmente, nuestra propia flora bacteriana va a trabajar. Estas evitan que las bacterias dañinas entren en nuestro torrente sanguíneo o se arraiguen en nuestro intestino delgado y colon. Esas buenas bacterias se llaman probióticos. Son como un ejército contra la enfermedad.Alimenta a tus bacterias

El tracto gastrointestinal supone más del 70% del sistema inmune. Si quieres que esas bacterias trabajen para ti, debes alimentarlas. Les encanta comer alimentos integrales ricos en nutrientes y ricos en fibra. Los alimentos procesados, las grasas y azúcares no les gusta. Olvídate. Es por eso que una dieta equilibrada de alimentos integrales es tu mejor seguro contra todo tipo de virus e infecciones.

En resumen, si tu dieta es deficiente, enfermarás más a menudo y durante más tiempo.

Prebióticos

Los prebióticos (también conocidos como alimentos con bacterias) ayudan a nutrir a nuestros microbianos. Esencialmente, los prebióticos son una forma de fibra semi-digerible. Hay que consumir al menos dos o tres porciones de alimentos ricos en prebióticos al día (algo más si no estas sano y necesitas soporte adicional para la flora intestinal).

Algunas fuentes de prebióticos en alimentos integrales son:
* Verduras: espárragos, ajo, alcachofas, puerros y cebollas
* Carbohidratos: cebada, frijoles, avena, quinoa, centeno, trigo y patatas
* Frutas: manzanas, plátanos, bayas, cítricos, kiwis
* Grasas: semillas de lino y chia

Lo que comes es fundamental para mejorar tu salud, pero si de verdad quieres ver resultados importantes tienes que hacer una aproximación global al problema e incluir ejercicio físico en tu rutina diaria.

Apuesta por una alimentación equilibrada y una vida activa, hacer ejercicio físico de cualquier forma, aprovecha el #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.