Qué diferencias hay entre agente y corredor de seguros

diferencias corredores agentes

Existen en la actualidad diversos canales a través de los cuales contratar un seguro, especialmente desde la llegada de Internet y de la incursión de los bancos en el negocio de los seguros. Sin embargo, los canales tradicionales de venta directa de seguros siguen teniendo importancia y vigencia hoy en día. Estos canales tradicionales son los agentes de seguros y los corredores de seguros. Pero, ¿qué diferencia a unos de otros?

Las entidades aseguradores distribuyen sus seguros de diversos modos. La venta directa de seguros es la forma más tradicional, y se puede hacer de dos maneras: a través de un agente que representa a una misma compañía o a través de mediadores independientes (corredores) que pueden llevar la representación de varias aseguradoras.

A pesar de los continuos cambios que el sector asegurador está sufriendo como consecuencia del avance de la tecnología y las comunicaciones, así como de la llegada al sector de otros competidores, la figura de los agentes y corredores de seguros sigue siendo importante. Es más, en medio de todo el mar de información que se puede encontrar actualmente y de la gran oferta existente, estos profesionales se convierten en piezas clave en el sector como asesores especializados.

A continuación analizaremos más detenidamente la función de los agentes y de los corredores de seguros.

Qué es un agente de seguros

Los agentes de seguros actúan como mediadores entre un entidad aseguradora concreta y los clientes. Los agentes están vinculados de forma contractual con la agencia a la que representan y mantienen con ella una relación de dependencia. El mediador actúa en nombre de la entidad aseguradora a la que representa, y dicha entidad responde por las acciones del mediador.

El contrato exige exclusividad al agente, y cada agente cuenta con publicidad y documentación propia.

De este modo, el agente realiza por cuenta de la aseguradora trabajos de mediación, asesoramiento, asistencia y promoción.

Qué es un corredor seguros

Los corredores de seguros son mediadores independientes no vinculados con ninguna compañía aseguradora. Los corredores actúan por cuenta propia y están sometidos a un régimen de control administrativo y a una normativa muy estricta respecto a profesionalidad y requisitos financieros. Además, se les exige contar con titulación específica.

Según define la propia Dirección General de Seguros, los mediadores de seguros independientes son “ mediadores libres de vínculos que supongan afección respecto a las aseguradoras. La ley les confiere la misión de ofrecer a los asegurados un asesoramiento profesional, especializado e imparcial, fundado en su independencia. Por tanto debe recomendar a sus clientes las coberturas de seguro y las entidades que mejor se adapten, a su juicio profesional, a las necesidades del consumidor ”.

Contratar un seguro con un corredor ofrece muchas ventajas, ya que el corredor actúa como asesor independiente, y conocer perfectamente las características de cada producto y puede aconsejar a cada cliente de forma individualizada. Además, en caso de siniestro, el corredor puede ayudar en la tramitación y en la obtención de mayores beneficios para el asegurado, ya que conoce el proceso y, al no estar vinculado con la compañía, actúa en defensa del cliente.

 
This entry was posted in + Seguros and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Qué diferencias hay entre agente y corredor de seguros

  1. Pingback: Qué es un agente de seguros: Definición y tipos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.