¿Qué documentos son necesarios para asegurar un vehículo?

Para contratar un seguro de coche, un seguro de moto o un seguro para cualquier otro vehículo tendrás que presentar una serie de documentos a la aseguradora.

Algunos documentos tendrás que presentarlos siempre, mientras que otros solo serán necesarios en caso de cambio de seguro, tanto si contratas el seguro con un mediador de seguros como si lo haces online.

Documentos necesarios para asegurar un vehículo

Documentos comunes

Los documentos que normalmente suelen pedir las aseguradoras a todos los conductores son los siguientes:

#1 – Ficha técnica del vehículo

La ficha técnica del vehículo es un documento que recoge todas las características técnicas del vehículo. Si el vehículo es de segunda mano, también refleja el historial de inspecciones y reformas.

#2 – Permiso de circulación

El permiso de circulación es un documento administrativo que autoriza la circulación del vehículo en el que aparecen los datos del propietario del vehículo (por lo que hay que renovarlo cada vez que cambie de dueño). Este documento certifica que el vehículo se encuentra en perfecto estado para circular y que cumple la normativa.

#3 – Permiso de conducir

El permiso de conducir es la autorización administrativa que permite conducir determinados vehículos.  El permiso de conducir tiene que estar en vigencia, es decir, que no valen permisos caducados. Además, debe haber sido en algún país de la Unión Europea. En caso de tratarse de un permiso de conducir de otro país, es necesario convalidarlo.

#4 – DNI o Tarjeta de Residencia (el que corresponda)

Es necesario aportar el documento identificativo del tomador del seguro, tanto si es español como si es extranjero, para que demuestre que es residente en nuestro país.

#5 – Factura de compra del vehículo

La factura de compra del vehículo acredita la veracidad de la propiedad del coche. En caso de que sea una donación o regalo, será nececesario presentar la documentación oportuna.

#6 – Certificado de ITV 

Este documento recoge en informe sobre el estado del vehículo tras la última inspección técnica del mismo que permite conocer el estado del vehículo en cuanto a sus elementos de seguridad. Si se trata de un coche nuevo, esto no será necesario.

Documentos si cambias de seguro

Los siguientes documentos se suelen solicitar a los conductores que cambian de seguro:

#1 – Certificado de siniestralidad

El certificado de siniestralidad es un documento que hay que pedir compañía de seguros anterior, la cual debe facilitarlo obligatoriamente.  En él constarán los años que has estado asegurado en la compañía y el número de partes culpables que has tenido.

#2 – Recibo del seguro anterior

Normalmente, cuando cambias de compañía, la aseguradora solo te pide el recibo del último año.

#3 – Condiciones particulares del seguro anterior

Es habitual que las aseguradoras pidan la parte de la póliza del seguro anterior en la que se especifican las condiciones particulares de dicha, en la que se especifican las condiciones particulares establecidas con tus propios datos.

Consideraciones finales

Ten en cuenta que no puedes poner un vehículo en circulación sin seguro. Por lo tanto, debes hacer esto siempre antes de sacar el vehículo del concesionario. Si es un vehículo  de segunda mano, asegúrate de cambiar la titularidad del seguro o de contratar uno por tu cuenta antes de nada. E insisto: no lo pongas en circulación sin seguro, ni siquiera para probarlo.

 
This entry was posted in Seguros de auto and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué documentos son necesarios para asegurar un vehículo?

  1. james says:

    Buen dia soy extranjero en este caso Venezolano y voy a comprar un coche en espana pero no tengo aun el carnet de conducir espanol existe alguna posibilidad de asegurar el vehiculo con mi permiso venezolano y mi licencia internacional valida por un ano siendo yo el propietario y pagador? En un segundo caso si no se puede asegurar de esta forma tengo entendido que hay unos seguros de forma temporal que pueda contratar con estos documentos ya que me lo llevare en un mes a francia, gracias. Coordialmente .

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.