Qué es el Bonus-Malus y cómo afecta al precio del seguro de coche

Bonus Malus

Una de las cuestiones de determina el precio de los seguros de coche es lo que se conoce como Bonus-Malus.   Este sistema de tarificación se basa en el expediente siniestral de cada usuario y premia o castiga al asegurado en la contratación o renovación de la prima en función de los siniestros que declare. Gracias a esta cláusula, un asegurado puede ahorrarse un porcentaje importante en el seguro de su vehículo.

La mayoría de las aseguradoras europeas aplica el sistema de bonificaciones y penalizaciones del Bonus-Maus a las pólizas de auto para calcular la prima.

Los partes que haya dado a lo largo de sus años de conductor pueden ser consultados por las compañías en el Fichero Histórico del Seguro del Automóvil, conocido también como SINCO. De este modo, en función del comportamiento siniestral de cada usuario, la aseguradora podrá fijar un precio u otro y aplicar reducciones o aumentos de la prima en función de los partes que hayan dado en un año.

Según indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) las aseguradores pueden llegar a ofrecer descuentos sobre la prima base del seguro de hasta el 30% durante el segundo año y del 50% en las siguientes temporadas si no se dan más de tres partes de accidentes. Pero esto no es algo estándar, sino que los descuentos o aumentos del precio según los siniestros del asegurado dependen de la compañía con la que tenga contratada la póliza.

Normalmente las aseguradoras poseen una tabla bonus – malus en la que se detalla los porcentajes de aumento o reducción en el precio de la prima dependiendo de los accidentes que se den parte. Esta información se le da normalmente al asegurado cuando contrata el seguro, ya que tiene pleno derecho de saber cuánto puede variar de precio su póliza. De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que la falta de información es abusiva según el Tribunal Supremo y que no comunicar la tabla de Bonus-Malus  a los clientes les posibilita para exigir, al menos, que se mantenga la prima al año siguiente.

Ojo con el Bonus-Malus a la hora de comparar seguros de coche

Cuando quieres contratar un seguro de coche o cambiar de aseguradora, una de las cuestiones que tienen las aseguradoras para darte precio es el bonus-malus, por eso es de vital importancia que des información verídica cuanto te pregunten sobre tu siniestralidad.

Además, en caso de que vayas a contratar un seguro nuevo, no solo debes informar de si has tenido o no siniestros, sino que que tienes que dar información cierta sobre si has tenido o no seguro. Es muy simple: si no has estado asegurado da igual el número de siniestros que hayas tenido. Parece una tontería, pero no lo es. Cuando buscas precios de seguros y les dices que sí has estado asegurado (incluido dentro de una póliza) y no has tenido siniestros, la compañía va a darte el máximo descuento por Bonus-Malus, pero cuando comprueben que no has estado asegurado en los últimos años no te aplicarán el descuento al precio final. Sin haber estado asegurado la compañía no puede certificar que eres un buen conductor. El descuento es un premio que hay que ganarse, simplemente eso.

Calcula seguros de auto

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de auto and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.