¿Qué es el descanso activo? Recuperarte a través del ejercicio

descanso activo

Si eres fan del deporte seguro que sabes que tu cuerpo no puede entrenar los 7 días de la semana a la misma intensidad. Como eres consciente de ello te decides a tomar 1 o 2 días de descanso total. Pero, ¿y si el descanso activo fuera la mejor manera de recuperarte de tus entrenamientos?

El descanso activo ha llegado con fuerza a todos los deportes. Parte de la idea de que el cuerpo se recupera mejor haciendo ejercicio físico que estando todo el día tumbado en el sofá.

¿Qué es el descanso activo y por qué está de moda?

Cada vez que entrenas, ya sea corriendo, en bicicleta o levantando pesas, fatigas tu cuerpo y creas microroturas en los músculos que se traducen en las famosas agujetas del día después.

Una vez aparece este dolor lo más sencillo es quedarte en casa y no mover un solo músculo, pero aquí hay que tener en cuenta un factor muy importante: cada vez que haces deporte el riego sanguíneo aumenta y con ello los nutrientes que llegan a tus músculos.

Un descanso activo es aquel periodo que sirve para realiza un entrenamiento de menor intensidad al habitual, y que por lo tanto requiere un menor esfuerzo.

El descanso activo proporciona ese beneficio sin requerir al cuerpo que se esfuerce como en los entrenamientos diarios. Este tipo de descanso consiste en ayudar a la recuperación del cuerpo mientras practicas deporte. ¿Piensas que no es posible?

Obviamente cuando me refiero a hacer ejercicio el día de descanso significa que el entrenamiento tiene que ser ligero, tanto en duración como en intensidad. Si corres normalmente 1 hora tu día de descanso activo debería ser 30 minutos a un ritmo tranquilo. El mismo cálculo tienes que hacer en deportes como el ciclismo, la natación o el levantamiento de peso.

El descanso activo es imprescindible en los deportistas por lo siguiente:

  • Evita lesiones: si los 7 días de la semana entrenas duro te acabarás lesionando. Ni los atletas profesionales entrenan todos los días. Ellos son los que más utilizan el descanso activo.
  • Reduce el estrés: estar sometido a la presión de competir o de levantar más peso pasa factura a nivel mental. Permitirte un día de descanso activo a la semana hará que dejes de pensar tanto en esa circunstancias que te crean tanta fatiga mental.
  • Es la mejor manera de descansar sin perder forma física: descansar completamente 1 mes de hacer deporte reduce la fuerza muscular, la capacidad aeróbica y la flexibilidad. Al hacer descanso activo todo esto se mantiene a la vez que se recuperan correctamente los músculos.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y beneficiate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu seguro de vida.

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.