Qué es el plazo de gracia de los seguros

El plazo de gracia, también conocido como periodo de gracia o mes de gracia de los seguros, es un concepto que puede dar lugar a malas interpretaciones y problemas en cuanto a las obligaciones de la aseguradora y del asegurado.

Según el artículo 15 de la Ley del Contrato del Seguro, la cobertura quedará suspendida un mes después del día de su vencimiento. Esto implica que la aseguradora tiene obligación de mantener la cobertura hasta un mes después del vencimiento de la póliza. Pero esto no significa que la aseguradora tenga la obligación de regalar un mes de seguro, sino que el objeto de este mes de gracia es dar la posibilidad al asegurado de subsanar cualquier problema en el pago de la renovación del seguro que haya podido darse. De hecho, la anualidad del seguro no empieza a contar el día que se paga la póliza, sino el día que correspondía la renovación de la misma.

Si transcurrido ese mes el asegurado no paga la póliza la cobertura se suspende, pero eso no significa que el asegurado se haya “librado” del seguro. De hecho, el contrato no caduca hasta seis meses después de que se haya producido el impago de la prima. Si se paga antes de ese plazo, la cobertura vuelve a tener efecto veinticuatro horas más tarde.  En cualquier caso, el asegurador, cuando el contrato esté en suspenso, sólo podrá exigir el pago de la prima del período en curso.

Cobertura obligatoria hasta que quede constancia de la finalización del contrato

En cualquier caso, mientras la aseguradora no demuestre que se ha extinguido el contrato, el asegurado sigue contando con la cobertura obligatoria de responsabilidad civil. La Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo  de 10 septiembre 2015, Rec. 544/2013, fija como doctrina de la Sala a los efectos previstos en el artículo 15.1 de la Ley de Contrato de Zeguro, en caso de impago de la primera prima o prima única, en una póliza de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor, la siguiente:

Para que la compañía aseguradora quede liberada de la obligación de indemnizar al perjudicado en el contrato de seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor por impago de la primera prima o prima única por culpa del tomador, es necesario que acredite haber dirigido al tomador del seguro un correo certificado con acuse de recibo o por cualquier otro medio admitido en derecho que permita tener constancia de su recepción, por el que se notifique la resolución del contrato.

Mejor dejar las cosas claras

La aseguradora puede solicitar el pago de la prima por vía ejecutiva.  El hecho de no pagar la póliza no exime al asegurado del abono de la misma. De hecho, aunque la mayoría de las aseguradoras dan por finalizados los contratos cuando no se paga la póliza, en realidad están en su derecho de reclamarla por vía ejecutiva. Tal y como dicta la primera parte del artículo 15 de la Ley de Contrato del Seguro:

Si por culpa del tomador la primera prima no ha sido pagada, o la prima única no lo ha sido a su vencimiento, el asegurador tiene derecho a resolver el contrato o a exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva con base en la póliza. Salvo pacto en contrario, si la prima no ha sido pagada antes de que se produzca el siniestro, el asegurador quedará liberado de su obligación.

Calcula seguros de vida

 

 
This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

55 Responses to Qué es el plazo de gracia de los seguros

  1. Alberto says:

    Hola, mi caso es el siguiente:
    Me vencio el seguro un 24 de abril y el seguro no paso el recibo por banco, o al menos no tengo constancia de devolucion…yo no me di cuenta del hecho hasta que un 19 de julio me para la policia y me dice que no tengo seguro…La aseguradora dice que me dieron de baja el seguro por falta de pago y no quieren aceptar mi pago, ahora, para de paso evitar la multa, me hacen hacer uno nuevo… ¿esto es asi?

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Alberto: Imagino que tu banco devolvió el recibo. Si se produce un impago la aseguradora suele volver a pasar el recibo por segunda vez. Desde el momento en que vence el seguro contamos con un mes de gracia para poder pagar la prima pasado el cual la aseguradora ya no se hará cargo de ningún siniestro. No obstante si se produjo el impago tienen que comunicártelo por escrito y si no lo hicieron, no habiendo transcurrido 6 meses desde la fecha de entrada en vigor del seguro, tenían que haberte dejado rehabilitar la póliza. Te recomiendo hablarlo con ellos y si no poner una queja ante el defensor del cliente.

     
  3. jose says:

    hola buenas tardes, ¿que pasa si soy yo el que comunico al seguro que no quiero renovar por cambio de vehículo ? y por supuesto una semana después la policia me denuncia por estar estacionado sin seguro obligatorio.
    muchas gracias,

    Pd.: es urgente mañana tengo que ir a sancions en la D.G.T.

     
  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Jose: Con independencia de que cambies de vehículo en España todo vehículo tiene la obligación de estar asegurado aunque no lo uses como mínimo con la cobertura de Responsabilidad Civil. Así lo fija el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que aprueba la Ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Por lo tanto si no quieres que te vuelvan a multar tendrás que darlo de baja. Saludos

     
  5. Jorge hdz says:

    Hola mi situación es la siguente
    Mi seguro venció el día 11 de enero y tuve un accdente el día 24 esto entra dentro del mes de gracia que en la póliza me anuncia pero la empresa me dice que el mes de gracia no me cubre el accidente que puedo hacer ?

     
  6. Juan Betés Novoa says:

    Hola Jorge: Según el art. 15 de la Ley de Contrato de Seguro en caso de impago de la prima de renovación, la cobertura del asegurador queda suspendida un mes después del día de su vencimiento. Ésto significa que la aseguradora tiene que atender el siniestro siempre que el asegurado pague la prima antes de un mes desde el vencimiento. Por lo tanto si pagas antes del 11 de febrero la aseguradora tendrá que hacerse cargo del siniestro.

     
  7. marisa says:

    buenas tardes:
    por problemas económicos, devolví el recibo del seguro con línea directa el dia 1… estamos a 24 y me dicen que hoy a las 00 me dan de baja el seguro, les he insistido q el lunes 27 cobro y puedo pagar pero me dicen que no… que puedo hacer??

     
  8. María Dolores Yánez says:

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente.
    Accidente de tráfico el día 8 de AGOSTO de 2014,colisión trasera ocasionada por una cabeza tractora y un remolque. El Juez de Instrucción dicta auto por el cual están obligados a pagar la Compañía. La Aseguradora de la cabeza tractora se niega porque dice que no esta asegurado.
    Solicito informe al Consorcio de Compensación y me informan que dicha aseguradora comunicó el 22 de septiembre de 2014 que la vigencia del contrato de seguro se produjo con efectos 8 de JULIO de 2014. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tengo derecho a reclamar contra esa aseguradora por el mes de gracia o en su caso me pueden alegar falta de legitimación pasiva?.
    Muchas gracias.

     
  9. FELIX BERNAL says:

    Mi seguro de hogar venció el 30 de agosto a las 00.00 horas, ese mismo día doy un parte por filtración de agua. Me abren expediente, el fontanero queda conmigo a las 15 horas del 31-08. A las 17,30 horas al ver que no venía, llamo a la compañía de seguros comentando el tema y me dicen que han cerrado el expediente por vencimiento de la póliza. Es eso cierto?
    Gracias.

     
  10. yumara barreiro leon says:

    he tenido un accidente hace dos dias,27 de noviembre , al coger mi el numero de poliza me dio cuenta de que se me venció el 12 de noviembre .Llamo a mi me seguro le explico el accidente y me comunican que ellos no se hacen responsable y que el seguro ya no me asegura mas porque he pedido 4 gruas en un año y no le salgo rentable al seguro porque por cada grua pagan 79 euros cuando yo las he pagado por 50 euros , lo que me extraña es que me quieran hechar del seguro como perros por revasar segun ellos el limite de coste de grua cuando estan incluida y a mas de ello que no se hagan responsables o me acesoren de alguna manera. Quisiera saber si el legal todo esto.

     
  11. Juan Betés Novoa says:

    Hola Yumara: Siempre que te lo hayan comunicado con un plazo de antelación de al menos 30 días sí sería legal.

     
  12. GUADALUPE says:

    Compre un vehiculo autofinanciado y ellos me ofrecieron el seguro para mi coche, mi pregunta es si aparte de lo que se descuenta en cada mes para el seguro, al año tengo que pagar alguna anualidad del seguro y de ser asi que tanto % seria?

     
  13. Juan Betés Novoa says:

    Hola Guadalupe: Desconozco lo que has contratado. Tendrás que revisar el contrato que has firmado y/o comentarlo con ellos. Saludos

     
  14. JAVIER DIAZ says:

    TUVE UN ACCIDENTE EL 20 DE ENERO DE ESTE AÑO, LA POLIZA VENCIO EL 19 DE ENERO DE ESTE MISMO AÑO, GNP DICE QUE N AMPARA LOS DAÑOS PO HABER CONCLUIDO EL PLAZO DEL SEGURO. PREGUNTO ¿DEBERA APLICAR LA ASEGURADORA EL TIIEMPO DE GRACIA SI YO SIGO PAGANDO EL CITADO SEGURO?
    GRACIAS

     
  15. MARIA says:

    tengo asegurada la moto desde hace 20 años con Mapfre y la policía me multa porque dice que no tengo seguro, resulta que hay algunos datos equivocado le estoy pidiendo un certificado que acredite que mi moto esta asegurada para llevarlo a trafico y dicen que lo tienen que expedir la central, el caso es que el miércoles día 31 tengo cita con trafico y aun no me lo han dado, puedo exigir que me lo den en el momento??

     
  16. Juan Betés Novoa says:

    Hola María:

    Tienes todo el derecho a recibir esa certificación. Otra cosa es que por temas de gestión tengas que solicitarlo a una oficina concreta. Desconozco como funciona Mapfre pero estando en 2018 debería de ser posible enviarte por email o whatsapp la certificación. Ánimo

     
  17. Román Martínez says:

    Buena información

     
  18. Gilberto says:

    Hola el 24 de enero del 2018 se me tenia que pagar el seguro axa para el ciclomotor,por motivos económicos no e podido ayer 7 de febrero un coche al dar marcha atras colisionó contra la moto aun habiéndose guardado la distancia se que estoy en el mes de gracia,pero no voy a renovar el seguro con AXA lo voy a pasar con Mapfre,no lo e comunicado a AXA,,me cubre el seguro,recojo los datos del otro vehículo y doy parte ??

     
  19. Juan Betés Novoa says:

    No Gilberto, si no vas a renovar el seguro con Axa, ellos no se van a hacer cargo. Saludos

     
  20. Gilberto says:

    Gracias por la rapidez de la respuesta sois más rápidos que la diarrea

     
  21. Pedro García García says:

    Hola,
    Mi caso es el siguiente. En diciembre me vencía el seguro. Me llegó el recibo y lo devolví porqué me incrementaron la prima 200€ sin previo aviso. En el banco se especificó como motivo que no estaba de acuerdo con la nueva prima. Acto seguido aseguré el coche en otra compañía. Dos meses después, los de la antigua compañía me reclaman el recibo y me dicen que se ha renovado automáticamente el seguro. A ver… representa que ahora tengo dos seguros de coche? Me están tomando el pelo para pagarles? Cómo se entiende que tenga un seguro que no he pagado?
    Como era de esperar, me han amenazado con llevar el caso a la vía judicial. Que llame a la nueva compañía para que tiren atrás el seguro y les pague el recibo de su seguro.
    Qué hago?
    Gracias.

     
  22. Juan Betés Novoa says:

    Hola Pedro: Desde un punto de vista legal tendría que haber cancelado el seguro con un mes de antelación a la renovación del seguro. Sin embargo si la compañía no le facilitó dicho precio de renovación con esa antelación entiendo perfectamente que lo devuelva. Las aseguradoras tienen automatizadas las cartas de impago con la amenaza judicial pero salvo que sea una prima grande dudo mucho que le demanden. Dado que también se encontraría fuera de plazo para desistir unilateralmente del nuevo seguro, le recomiendo quedarse como está, e ignorar la amenaza. Para el improbable caso de que le demanden siempre podrá alegar que se ha producido un cambio sustancial en las condiciones del contrato y que no se comunicó con la suficiente antelación. Saludos

     
  23. Yamile says:

    Hola… Mi consulta es la siguiente, mi marido tuvo un accidente en el auto en diciembre del 2017, el ya hizo todos los trámites del seguro. Puede darle de baja o tiene que esperar a que le paguen ?

     
  24. Juan Betés Novoa says:

    Hola Yamile: Si tu marido tuvo un siniestro y ésta fue aceptada por la aseguradora en ningún caso el cobro del mismo estará supeditado a la renovación del seguro, por lo que puedes darlo de baja. Saludos

     
  25. Paula says:

    Hola! Tengo una duda, cree un seguro el día 14 de marzo, el banco lo ha mandado de vuelta y hoy justo que me encuentro de viaje me llega un mensaje conforme me ponga en contacto con ellos por un incidente grave en mi póliza. Pueden darla de baja automáticamente? O es cierto eso de que tienen que esperar un mes? La aseguradora es mutua madrileña

     
  26. Juan Betés Novoa says:

    Hola Paula: No pueden darlo de baja hasta que pase un mes y en el caso concreto de Mutua Madrileña suele ser de 45 días. No obstante para evitar problemas te recomiendo contactarles a tu vuelta. Saludos

     
  27. JMJT says:

    Buenos días, mi caso es el siguiente:
    – Realizo un cambio de titularidad a mi nombre de un vehículo en mayo de 2016. Se mantiene el seguro a nombre del antiguo propietario hasta la fecha de su vencimiento: 1/9/2016, momento en que ‘queda anulada’, según mensaje recibido por la compañía aseguradora el 14/9/2016.
    – Unos días antes de que venza inicio los trámites para la renovación de la póliza con la misma aseguradora pero ya a mi nombre (el nuevo propietario). Tengo que mandar unas fotografías del coche para su verificación, cosa que hago por email el 5/9/2016 (lo intenté días antes por su app pero no les funcionaba). El 15/9/2016, ante su falta de respuesta, hablo con ellos por tlf y me dicen que vuelva a mandarles las fotos. Por fin el 19/9/2016 entra en vigor la nueva póliza.
    – El 16/9/2016 colisiono con otro vehículo siendo mi culpa. Su aseguradora nos demanda a mí, al consorcio de compensación de seguros y a mi aseguradora, reclamando el importe pagado al taller por la reparación del otro coche.
    – Mi aseguradora dice que en esa fecha el vehículo no estaba asegurado con ellos. El consorcio dice que en el FIVA mi vehículo estaba asegurado en el momento del accidente (‘la póliza se encontraba en el mes de gracia y en consecuencia con cobertura’).
    – ¿Quién crees que debe abonar los gastos de reparación del siniestro? Muchas gracias de antemano.

     
  28. Juan Betés Novoa says:

    Hola: Al margen de lo que pueda lograr pleiteando a mi humilde entender serás tú el responsable de hacerte cargo de los daños ya que habías cancelado la póliza en tiempo y forma, y por lo tanto no es aplicable el periodo de gracia en este supuesto. Puedes ampliar esta información en https://blog.puntoseguro.com/puede-negarse-la-aseguradora-cubrir-siniestro-durante-el-mes-de-gracia/
    Saludos

     
  29. Hola ,mi caso es el siguiente:
    El día 1 de abril cae un árbol de la finca del vecino a mi coche estacionado en la calle. Desde hace 20 días estoy con los tramites sin resultado por mi compañia de seguros, que me dice que le de baja a mi coche que se encuentra en un taller concertado por mi seguro reale ,sin haber recibido oferta de la aseguradora contraria. Esto pasa a un mes de la fecha en que cumple el seguro mio (11 de mayo), por el cual mi coche estaba con seguro. Tengo que pagar el seguro mío que me cumple en un mes para que sigan con mi siniestro, o si le doy de baja ya no siguen con mi caso. Un saludo

     
  30. Juan Betés Novoa says:

    Hola Mercedes: Su aseguradora debe darle una solución, ya sea reparar el coche o declararlo siniestro total y pagarle una indemnización. Todo ésto con independencia que posteriormente reclamen a la otra aseguradora los gastos en los que hayan incurrido.
    Respecto a la renovación es un tema independiente de este siniestro y por lo tanto, aunque decidas cambiar de seguro, están obligados a continuar con la gestión del siniestro hasta el final. Saludos

     
  31. Daniel says:

    Hola el día 2 de mayo tuve un accidente en mi motocicleta, ese mismo día vencía mi seguro, el accidente ocurrió a las 12y45hs, el seguro lo pague a las 17y30 del mismo día, hoy presente los papeles que me dieron en la comisaría y me dijeron que no me iban a cubrir por que el seguro vence a las 12hs
    en la póliza no sale nada sobre el mes de gracia
    que puedo hacer? ayuda por favor

     
  32. Lucas chaves says:

    Hola señor Novoa: mi situacion es la siguiente:
    el dia 19 de abril, mi seguro vencio y no pude pagarlo, el dia 4 de mayo tuve un accidente con un colectivo, ese mismo dia realizo el pago (aunque ya entraba en vigencia el mes de gracia). la seguradora debe responder de igual forma?

     
  33. Juan Betés Novoa says:

    Hola Daniel: Si no habías anulado previamente la póliza no veo motivos para que no te lo cubran. De ser así te recomiendo acudir al defensor del cliente de tu aseguradora: https://blog.puntoseguro.com/es-obligatorio-las-aseguradoras-tengan-departamento-de-atencion-al-cliente/

     
  34. Luchiya says:

    Hola Juan,

    El año pasado contraté mi primer seguro de coche y no sabía que se renovaban automaticamente.
    Este año me han bajado solo 1 euro aunque ya tengo más de 25 años, no tengo accidentes, ni multas. Ayer recibi un correo diciendo que me lo han renovado. Yo ya había contratado otro seguro con otra compañia. De la otra compañia me han dicho que puedo devolver el recibo e inviarle una carta por correo electronico que doy la orden de no pagar el recibo ya que no estoy de acuerdo. Me han incluido un punto nuevo en las condiciones que antes no estaba- no había contratado Libre Taller y por esto la aseguradora tendría que facilitarme uno – no podría llevarlo a un taller cualquiera, que antes no estaba en las condiciones. Es suficiente motivo para que pueda pedir la cancelación del seguro?

    Gracias!

     
  35. Juan Betés Novoa says:

    Desde un punto de vista legal tenía que haber preavisado con un mes de antelación la no renovación de tu seguro. Dicho lo anterior sí es cierto que si han modificado las coberturas y/o no te facilitaron el prima con anterioridad a la renovación sí podrías solicitar la cancelación. Por lo tanto entiendo que sí hay motivo para solicitarlo y además por intentarlo no pierdes nada. Saludos

     
  36. Esther fros says:

    Hola, mi situación es la siguiente.Mi esposo tenía un seguro de un traile, que se renovó automáticamente en junio del año pasado 2017, decidió no pagar más por razones personales.
    Este año fallece en febrero 2018 y al cambiar de titular el seguro de otro vehículo que tenía presentando acta de defunción, aparece la deuda del traile.
    La pregunta es: Me quieren cobrar al día de hoy 24 de mayo esa deuda, que no logro entender.
    Si el seguro había caído por impago,y el falleció.
    Cobertura el traile ya no tenía, no entiendo que quieren cobrar.
    Es correcto?

     
  37. Juan Betés Novoa says:

    Hola Esther: Por lo que comenta su esposo no canceló el seguro en tiempo y forma (tenía que haber preavisado con un mes de antelación que no quería renovar el seguro). Al optar por no pagar, la aseguradora puede exigir el pago de la prima pues entiende que no se anuló el seguro y que por tanto se debe pagar. Le recomiendo asegurarse de que el seguro queda cancelado para evitarle más problemas en el futuro. Saludos

     
  38. Luis y Daniel says:

    Hola Juan,

    Estamos en un lio! El caso es que el Miércoles pasado (27 de junio), en representación de mi padre, llamé a nuestro mediador para que nos abarataran el seguro de la moto con Allianz, que vencía el Domingo 1 de julio. El mediador me informa del nuevo precio de renovación, y de la rebaja ofrecida. Siendo esta simbólica, esa misma mañana decidimos enviar email de solicitud de no renovación al mediador, para que la remita a Allianz. La solicitud, en su literalidad, dice: “Por la presente, ruego tengan a bien cancelar la renovación de la póliza nr. xxx de la motocicleta xxx. Muy atentamente, Fdo xxx” + copia DNI.

    Al mismo tiempo, le pido al mediador que gestione otra póliza, esta vez a mi nombre (el hijo), y con Xenasegur. Nos envían unos links para completar la contratación. Firmo la nueva póliza el Viernes (por email, a través del servicio mailcertificado), en vigor desde este Lunes. Como curiosidad, ese mismo Viernes nos llega una carta ordinaria de Allianz, con fecha de 19 de junio, comunicando el precio de renovación, dos euros más caro.

    Ayer, Martes 3 de Julio, el corredor nos dice que Allianz no ha aceptado la solicitud de no renovación, ya que llegó fuera de plazo, y que por tanto Allianz da la póliza por renovada, con lo que ahora tenemos dos seguros para una moto. Como dudo que el mediador tenga nuestro interés muy presente, de momento preferiría no consultarles más.

    Mi padre pretende devolver el recibo antiguo, y si fuese necesario, tal vez argumentar que las nuevas condiciones no se aceptaron (solicitud de no renovación en respuesta al aumento de prima). Por otro lado, yo me preguntaba si podría cancelar el seguro nuevo, a pesar de que ya he firmado (aunque haya sido por email) y está en vigor, para así evitar pleitos con la antigua, pero desconozco si en esta situación habria plazo de desistimiento.. En tu opinión, ¿Qué sería lo más conveniente? Muchas gracias!!!

     
  39. Juan Betés Novoa says:

    Hola Luis: Efectivamente comunicasteis la baja fuera de plazo con Allianz y por lo tanto es lógico que no la acepten. Podéis optar por devolver los recibos y dudo que vayan a emprender acciones legales, pero honestamente no os lo recomiendo. Lo que yo haría en vuestro lugar sería desistir de la nueva contratación, ya que disponéis de un plazo de 14 días para hacerlo. Basta con escribir a la aseguradora comunicándolo y confirmar que reciben la comunicación. Bastará con identificaros y decir que conforme al artículo 6 bis de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro desistís del mismo. El artículo dice textualmente
    “1. El tomador de un contrato de seguro celebrado a distancia, distinto del seguro sobre la vida, que sea una persona física que actúe con un propósito ajeno a una actividad comercial o profesional propia, tendrá la facultad unilateral de resolver el contrato sin indicación de los motivos y sin penalización alguna, siempre que no haya acaecido el evento dañoso objeto de cobertura, dentro del plazo de 14 días, contados desde la fecha de celebración del contrato o desde el día en que el tomador reciba las condiciones contractuales y la información exigida por el art. 60 de la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, si esta fecha es posterior”
    Por último te recomendaría decirle al nuevo mediador o aseguradora que se guarde tus datos y te avise llegado el momento (al menos mes y medio del vencimiento de tu póliza) con su mejor oferta, de forma que puedas dar de baja el seguro actual si te es más interesante.
    Saludos

     
  40. Suria says:

    Buenas tardes,

    He pagado mi seguro de coche el día 2 de julio, debido a lo caro que lo tenía he logrado que me lo bajaran de precio con la misma compañía, por lo que tenía que devolver el recibo y me lo volverían a pasar al precio negociado. Justo hoy 10/07 me han rallado el coche (no ha sido culpa mía, lo tiene que asumir la otra parte). Ahora Allianz me dice que debido al siniestro no me puede modificar la poliza y tengo que volver a pagar el precio de la poliza cara.

    Agradecería ayuda a esta situación ya que son 200 € de diferencia.

     
  41. Juan Betés Novoa says:

    Hola Suria: Lo que comentas parece una truco de tu aseguradora para no respetar el precio acordado. Si tienes una confirmación por escrito de que se te iba a rebajar la prima, te recomiendo reclamar ante el defensor del cliente. Este artículo te puede ayudar: https://blog.puntoseguro.com/es-obligatorio-las-aseguradoras-tengan-departamento-de-atencion-al-cliente/

     
  42. Cristina says:

    Buenas noches, voy a explicarles mi caso que me tiene bastante preocupada, en mayo renové el seguro de mi coche en otra compañía de seguro, y devolvimos el recibo de la antigua, sin saber qué había que avisar con dos meses de antelación, puesto que no lo teníamos en nuestro conocimiento, pues bien, hoy nos ha llegado una carta a nuestra dirección antigua, mi padre que es el tomador del seguro sigue empadronado allí, pero los datos que tiene la aseguradora son con la dirección nueva y ya nos habían mandado cartas a la mencionada, por lo que hemos visto la carta de chiripas, no sé desde qué día llevará allí, pero lo que pone es que: ante el impago del recibo correspondiente a la póliza cuyos datos se reseñan a continuación, y en virtud de lo impuesto en el artículo 15 de la ley de contrato del seguro, le notificamos la resolución de este contrato de seguro.
    Dicha resolución tiene efecto desde la fecua de inicio del primer período pendiente de pago.
    La verdad es que no tenemos ni idea de qué hacer, ya que tengo contratado el seguro en otra compañía desde mayo, agradecería que me pudieran echar una mano, gracias!!!!

     
  43. Juan Betés Novoa says:

    Hola Cristina: Lo que te han comunicado es que tu antiguo seguro ha finalizado. En principio y salvo que te exijan el pago no tienes de que preocuparte. Por cierto el preaviso para dar de baja un seguro ya no es de dos meses. Basta con un mes de antelación para comunicar bien la baja. Saludos

     
  44. Piscis says:

    Buenos días.
    Tenía un seguro del hogar cuya póliza era a pagar en dos recibos. Al mes de estar vigente la póliza, tuve un siniestro de fontanería y el seguro, por supuesto, no cumplió con su parte. Me puse en contacto con ellos, pero no hubo manera de que viniese el técnico a casa. Mandé el consiguiente correo dando por rescindido el contrato por incumplimiento por parte de la aseguradora. Hoy recibo carta amenazante por parte de la aseguradora para que pague el segundo recibo en el plazo de quince días o me denuncian. Me pongo en contacto con la persona que me hizo el seguro, y me dice que el siniestro se dio por cerrado porque no hubo manera de que el técnico viniera a casa a arreglar el siniestro. Tal cual. Increíble pero cierto. Me vuelve a amenazar para que pague. Me dice que la póliza es anual y que tengo la obligación de pagar y que el incumplimiento contractual es por mi parte. Mi palabra contra la suya y ellos van a ganar siempre. ¿Qué puedo hacer? Luchar contra la aseguradora ¿es imposible?Gracias

     
  45. Juan Betés Novoa says:

    Hola Piscis:

    Lo que comentas es lamentable, si bien es importante precisar que el hecho de que un siniestro no quede cubierto o que se de un mal servicio no te habilita para impagar el recibo. Te recomiendo abonar la segunda cuota, preavisar que no vas a renovarlo con un mes de antelación (hazlo ya y así no te olvidará) y contratar el seguro con una compañía más fiable. Paralelamente debes escribir al defensor del cliente de tu aseguradora actual comunicándole lo sucedido y exigiéndole una solución. En este post te amplio la información: https://blog.puntoseguro.com/es-obligatorio-las-aseguradoras-tengan-departamento-de-atencion-al-cliente/ Si no contestan en 2 meses o te deniegan la solución podrás poner la queja ante la DGS que tendrá que pronunciarse. ¡A por ellos!

     
  46. erick says:

    hola buenas noches, tengo una pregunta me robaron una tractocamion, el dia 15 de agosto de 2018, contrate el seguro por un año, pero pagando a mensualidades, el pago se vencio el dia 12 de agosto y dicen que ya no se hacen responsables, por que no hice el pago, ya llevaba 5 meses pagando mi pregunta es aqui no entra el mes de gracia?

     
  47. Juan Betés Novoa says:

    Hola Erick: Por favor aclárame cuando era la fecha de vencimiento del seguro, sí sólo impagaste el último recibo y no cualquier recibo anterior, y el tiempo transcurrido desde el impago. Por lo que interpreto de tu pregunta, sí hubo un único impago y no había transcurrido un mes desde que sucedió sí tendrían que cubrir el siniestro. Cuando existe un impago de una prima fraccionada, durante el primer mes el contrato continúa vigente y con ello la cobertura del seguro, por lo que si sucede un siniestro en este periodo de tiempo, la compañía está obligada a indemnizar al asegurado en los términos convenidos en el contrato y responde frente al tercero que ejercite la acción directa del artículo 76 LCS.

     
  48. Nicolas Tortosa Salgado says:

    Hola, hace un mes me comunico mi seguro que no me renovaria, ahora me ha cumplido, tengo derecho al mes de gracia? Un saludo

     
  49. Carlos M says:

    Buenos días.
    Mi caso es el siguiente:
    Mi poliza ha vencido el 1 de septiembre. No he tenido ningún contacto ni notificación con la aseguradora, ni para renovar, ni para cancelar mi seguro. Voy a dar de baja este coche de la circulación el 1 de Oct, que, además, es cuando me caduca la ITV.
    Mi duda es… ¿Puedo seguir usando el coche hasta esa fecha teniendo en cuenta el mes de gracia de la aseguradora?

     
  50. Juan Betés Novoa says:

    No es aplicable a tu supuesto ya que se ha rescindido el seguro y por lo tanto no te dan la opción de pagarlo extemporaneamente. Tendrás que contratar un nuevo seguro con otra compañía. Saludos

     
  51. Juan Betés Novoa says:

    Hola Carlos: Salvo que en la póliza diga lo contrario, lo normal es que el seguro se renueva automáticamente si ninguna de las dos partes notifica que no quiere renovar la póliza con un mes de antelación. Por lo tanto lo normal es que la aseguradora te pase el recibo en los próximos días. Respecto a tu duda concreta tienes la respuesta en el siguiente post: https://blog.puntoseguro.com/puede-negarse-la-aseguradora-cubrir-siniestro-durante-el-mes-de-gracia/

     
  52. Matias says:

    Hola como estas. Te consulto antes. La ley de seguros automotor Española es igual a la Argentina? porque muchos parrafos de la ley de seguros en Argentina refiere a dictamenes hechos en España y libros como jurisprudencia y doctrina española. Existe el mes de gracia tambien aqui? (Argentina).
    Muchas gracias

     
  53. Juan Betés Novoa says:

    Hola Matias: Desconozco como está la legislación en Argentina. Si existe algún lector argentino que sepa responder a tu consulta le invito a hacerlo. Muchas gracias

     
  54. TERESA says:

    Hola, tenía un seguro contratado para los móviles de los niños. El seguro me caducó el 08 de septiembre pero no me han avisado de su vencimiento en ningún momento.

    Hoy día 13 he dado un parte por rotura de pantalla y dicen que está vencido desde el pasado día 8 y que no hay posibilidad de renovación por cumplir ya 3 años.

    En estos casos, también hay periodo de gracia? Puedo solicitar que me lo reparen?

    Gracias y un saludo,
    Teresa

     
  55. Juan Betés Novoa says:

    Hola Teresa: el periodo de gracia se aplica siempre que estemos ante seguros renovables y siempre que no se comunicase previamente la no renovación. Para tu caso concreto tienes que revisar la póliza y ver si efectivamente la duración del seguro era de 3 años o indefinida. Si la duración venía fijada y no había posibilidad de renovar no es aplicable el periodo de gracia, pero si el seguro se renovó tácitamente si estaría cubierto.
    Saludos

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.