¿Qué es el Sistema CICOS?

CICOS (Centro Informático de Compensación de Siniestros) es una red informática que responde a la iniciativa del sector asegurador cuya función es poner en contacto a las diferentes compañías de seguros que se han adherido.

El Sistema CICOS pretende  agilizar y simplificar las reclamaciones de siniestros producidos entre automóviles asegurados en Entidades acogidas a los convenios CIDE/ASCIDE promovidos por UNESPA. Además, este sistema pretende resolver la compensación y liquidación de saldos producto de la aplicación de estos convenios.

Las comunicaciones entre Entidades se realizan mediante los códigos de mensajes tipificados en el Reglamento CICOS y a través de un Sistema de Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

El Centro Compensador reside  en TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras S.A.), empresa creada en 1997 como respuesta a la iniciativa del Sector Asegurador en España para establecer un medio eficaz, seguro y económico, que facilite la comunicación y colaboración necesaria para alcanzar objetivos comunes. En lo que a el sistema CICOS se refiere, TIREA realiza un cálculo mensual de los saldos que cada entidad debe o le deben con respecto a las restantes Entidades. La liquidación de saldos se realiza mediante recibos y transferencias bancarias entre la cuenta del Centro de Compensación y las cuentas de cada Entidad.

Objetivos y funcionalidades del Sistema CICOS

Los objetivos globales del sistema CICOS son:

  •  Agilizar la gestión administrativa entre Entidades
  • Determinar con precisión los saldos y su posterior liquidación
  • Potenciar los acuerdos de indemnización directa
  • Utilizar estándares comunes en el Intercambio Electrónico de Datos
  • Integración en diversos entornos informáticos
  • Mejorar la imagen del Sector
  • Reducción de costes de operación

Las funcionalidades del sistema son:

  • Tramitación de reclamaciones de siniestros de automóvil
  • Compensación Multilateral de saldos
  • Transferencias y diálogos de información electrónica
  • Consultas y peticiones al Centro Compensador desde las Entidades Aseguradoras
  • Liquidación entre Entidades
  • Posibilidad de impugnación de la resolución de un siniestro por parte de cualquiera de las Entidades afectadas
  • Incorporación del módulo de Regularizaciones, que automatiza el proceso de compensación por importes que antes no se contemplaban en el reglamento.

Utilidad del Sistema CICOS

El Sistema CICOS contempla la mayoría de los siniestros. De hecho, un 70% de los siniestros y accidentes que generalmente ocurren en España se consideran CICOS. Esto permite que las compañías no tengan que ponerse de acuerdo sobre sobre cuestiones como quién tuvo la culpa  o  cuánto hay pagar para cerrar el siniestro, porque cada compañía arregla y tramita los daños de sus asegurados.

Como sistema, CICOS es muy cómodo, ya que permite  agilidad en la liquidación de siniestros sin que los acuerdos intercompañías   afecten a tu bonificación del seguro si no eres el culpable de dicho siniestro.

 Estadísticas CICOS

Cabe destacar el módulo de estadísticas, el cual posibilita una buena explotación de la información gestionada y almacenada en el sistema. Las estadísticas se actualizan mensualmente con los mensajes intercambiados por las Entidades a lo largo del mes, elaborándose tres niveles de información:

  1. Estadísticas predefinidas: Muestran información actualizada a mes en curso de las reclamaciones iniciadas en el ejercicio anterior, e información actualizada a mes en curso de las reclamaciones iniciadas en el ejercicio actual.
  2. Estadísticas parametrizables: Muestra la información dependiendo de los valores de los parámetros seleccionados. Muestran diferentes tipos de información.
  3. Estadísticas avanzadas: Permiten al usuario realizar unas estadísticas «a la carta», que se ajusten a las necesidades de cada Entidad.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.