¿Qué es el valor venal? ¿Cómo se calcula?

¿Qué es el valor venal? ¿Cómo se calcula?

¿Qué es el valor venal? ¿Cómo se calcula?El valor venal se refiere al valor de los bienes usados, que tiene en cuenta la antigüedad de dicho bien, su desgaste  y la oferta y la demanda que exista de este tipo de bien. El valor venal lo determina un perito, que realiza una tasación verificando la antigüedad, el estadio de conservación y haciendo un estudio de mercado.

En el mercado de los seguros, el valor venal es un concepto importante que debe tenerse en cuenta a la hora de contratar una póliza, entre otras cosas, porque el valor venal no es lo mismo que el coste de reposición y, en caso de siniestro, no es lo mismo cobrar la indemnización por el valor venal que por el de reposición, y más teniendo en cuenta que, a cada año que pasa, este valor venal va decreciendo a gran velocidad.

El valor venal que es especialmente importante tener en cuenta en el caso de la contratación de un seguro de coche a todo riesgo. En general, la mayoría de las compañías, a partir de cierta antigüedad (normalmente cuatro años de vida del vehículo) solo indemnizan con una parte del valor venal del mismo en caso de siniestro total. En este sentido, es necesario revisar bien la póliza para ver hasta qué punto interesa contratar un seguro a todo riesgo para un coche de más de cuatro años.

Para entender el concepto de valor venal y cómo se calcula, la clave está en la antigüedad del vehículo. Técnicamente, el valor venal sería la indemnización por la tasación de venta en el momento del siniestro o, dicho de otro modo, el dinero que obtendría el propietario si vendiera su vehículo en el momento de producirse el siniestro.

Para realizar esta tasación se utilizan unos baremos determinados que tienen en cuenta las características del coche y su antigüedad. Estos baremos no tienen en cuenta las reparaciones del coche.

Valor venal Vs Valor de nuevo en los seguros a todo riesgo

Para saber qué indemnización obtendríamos por los daños en un vehículo provocados por robo, incendio o accidente, hay que revisar detenidamente los términos recogidos en el contrato de seguro. Normalmente, los seguros a todo riesgo de coches nuevos cubren el valor de nuevo del vehículo durante lo dos primeros años, y en los dos años siguientes suelen incluir lo que denominan valor venal mejorado. El valor venal mejorado suele ser el valor venal con un incremento porcentual. A partir del quinto año, las compañías de seguros suelen ofrecer solamente el valor venal en los seguros a todo riesgo.

En cualquier caso, es importante revisar y comparar bien los seguros a todo riesgo que ofrecen las diferentes aseguradora y revisar bien todos los conceptos, ya que no siempre el seguro más barato es el mejor. En caso de siniestro total de un coche nuevo, la diferencia de indemnización por valor de nuevo o por valor real es de varios miles de euros.

Si quieres comparar seguros y ver qué diferencias entre precios y coberturas hay entre unos y otros, visita el comparador de seguros de auto que te ofrecemos en PuntoSeguro.com.

 
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de auto and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to ¿Qué es el valor venal? ¿Cómo se calcula?

  1. Pingback: ¿Cubre el seguro de coche la pérdida total del vehículo?

  2. Luis says:

    También hay que tenter en cuenta que el valor venal ha de reflejar los extras y el kilometraje del vehículo en cuestión. Yo encontré esta web en la que lo explican bastante bien http://www.expertoensiniestros.es/valor-venal-coche-dudas-y-conceptos/

     
  3. Pingback: Cuándo y por qué contratar un seguro de coche a todo riesgo

  4. Pingback: ¿Qué pasa con mi coche si tras un accidente lo declaran siniestro total?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.