¿Qué es la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones?

rehabilitacion seguro decesos

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones es el órgano colegiado asesor del Ministerio de Economía y Hacienda que asesora en todo lo relacionado con el desarrollo de la industria aseguradora, en concreto, sobre los asuntos concernientes a la ordenación y supervisión de los seguros privados, planes y fondos de pensiones y mediación en seguros privados. Esta Junta está integrada por destacadas personalidades representativas de la Administración, asegurados, entidades de seguros, organizaciones sindicales y empresariales, corporaciones y organizaciones relacionadas con el seguro privado y con los consumidores.

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones se rige por lo dispuesto en el artículo 73 del Texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por el artículo 120 del Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados y, con carácter supletorio, por las normas sobre funcionamiento de órganos colegiados previstas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Tal y como establece la normativa reguladora, a la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones le corresponde emitir su parecer sobre las cuestiones que se sometan a su consideración, aunque su informe no tiene carácter vinculante. También le corresponde realizar todos estudios e informes que le sean solicitados por su Presidente así como formular recomendaciones generales o de carácter particular.

La presidencia de la misma recae en el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones. En su composición también hay representantes de la Administración General del Estado, los distintos agentes sociales, organizaciones e instituciones relacionados con el seguro, la mediación y los fondos de pensiones.

Dada la expansión que se está viviendo en el sector asegurador, la función de esta junta es especialmente importante, y han sido muchas las intervenciones y asesoramientos en los que ha intervenido esta institución.

 
This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.