Qué es la pignoración del seguro de vida ahorro

Pignorar significa dejar algo en prenda para garantizar el cumplimiento de un compromiso, como un pago o un contrato.  Por lo tanto, pignorar un seguro de vida, concretamente de un seguro de vida ahorro, implica ponerlo como garantía.

Cuando hablamos de seguros de vida ahorro nos referimos a productos de ahorro con un capital garantizado que es el resultado de la rentabilidad del pago periódico de determinadas cantidades. Es el caso de los Planes de Previsión Asegurada (PPA) y de los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS).

Es importante tener en cuenta que no se pierde la titularidad sobre un seguro pignorado y que de él se obtendrán los mismos beneficios, siempre y cuando cumplamos con los compromisos adquiridos.

En su artículo 99, último artículo sobre los seguros de vida, la Ley de Contrato de Seguro dice que “el tomador podrá, en cualquier momento, ceder o pignorar la póliza, siempre que no haya sido designado beneficiario con carácter irrevocable. La cesión o pignoración de la póliza implica la revocación del beneficiario”. En este sentido, sigue diciendo el citado artículo, “si la póliza se emite a la orden, la cesión o pignoración se realizarán mediante endoso”. Además, “el tomador deberá comunicar por escrito fehacientemente al asegurador la cesión o pignoración realizada”.

Ventajas de pignorar un seguro de vida ahorro frente a los avales bancarios

Pignorar un seguro es una forma de garantizar un pago sin recurrir a un aval bancario. De hecho, esta es una solución que puede resultar mucho más ventajosa, siempre y cuando el ahorro acumulado iguale la cuantía que necesitemos garantizar. Así, sin necesidad de liquidar la inversión, se puede poner como garantía la propia inversión realizando una pignoración del seguro de vida ahorro.

Además, la formalización ante notario de la pignoración del seguro de vida es un acto sencillo y con un coste mucho menor que el aval. Es más, la pignoración del seguro de vida no solo es más barata que el aval bancario, sino mucho más simple de hacer, ya que no siempre es fácil conseguir ese aval, es decir, que una cosa es pedirlo y otra muy diferente es que te lo den.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.