¿Qué es un seguro a prima nivelada?

siniestro no he pagado seguro

Los seguros a prima nivelada son un tipo de seguros en los que la prima es constante y no varía como consecuencia del riesgo y no varía en relación a la edad de asegurado. Este concepto se suele aplicar a los seguros de vida, y a los seguros de decesos. En este tipo de seguros en los que la cuota es fija la prima inicial es más alta de lo que sería si la cuota no fuera nivelada, de manera que se acumula dinero como reserva para el futuro, momento en el que se entiende que aumenta el riesgo y no sube la prima.

La prima nivelada se suele aplicar a seguros individuales, como el ya citado seguros de decesos, pero también puede aplicarse en seguros de grupo, de modo que los más jóvenes (con menos riesgo potencial) financian las primas de los más mayores (con mayor riesgo), de modo que así es posible acumular reservas.

Algunos seguros ofrecen un tipo de prima mixta entre la prima nivelada y lo sería la prima natural. La prima natural es una prima variable que se calcula en función de la edad y otras cuestiones, y experimenta cambios a cada vencimiento anual.

La combinación entre la prima nivelada y la prima natural da como resultado la prima mixta, en la que los asegurados pagan una prima natural al principio y, a partir de cierta edad, esta prima se estabiliza y queda nivelada desde este momento. Normalmente, en los seguros de decesos con prima mixta, la prima se calcula de manera natural al principio, aumentando poco a poco a medida que aumenta la edad (y el riesgo de fallecimiento) y se estabiliza a la edad jubilación o, en su defecto, alrededor de los 65 años.

Además de los seguros de decesos, también podemos encontrar  seguros de vida de tipo temporal a prima nivelada, en los que se establece una cantidad fija de protección del seguro de vida durante un tiempo determinado y, cuando se cumple ese periodo de tiempo, la póliza del seguro de vida se da por finalizada.

En general, los seguros a prima nivelada tienen la ventaja de que sabes exactamente qué es lo que tienes que pagar en cada momento y que, además, esta cuota no va a aumentar, por lo que se puede calcular mucho mejor el gasto. Por otra parte, el hecho de tener que pagar más al principio hace que los seguros de prima mixta sean más atractivos, aunque tienen el inconveniente de que no se puede saber cuál será realmente la cantidad que habrá que pagar en el momento de pasar a la prima nivelada.

 
This entry was posted in Seguros de decesos and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.