¿Qué relación hay entre la diabetes y el accidente cerebrovascular?

Qué relación hay entre la diabetes y el accidente cerebrovascular

La diabetes puede aumentar el riesgo de padecer muchos problemas de salud, incluido el accidente cerebrovascular. En general, las personas con diabetes tienen una probabilidad 1.5 veces mayor de sufrir un derrame cerebral que las personas sin diabetes. Esto se debe a que los cambios frecuentes en los niveles de azúcar en la sangre pueden afectar el sistema cardiovascular. La buena noticia es que se puede reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral controlando bien la diabetes y haciendo ciertos cambios en el estilo de vida.

Relación entre la diabetes y el accidente cerebrovascular

Un accidente cerebrovascular tiene lugar cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro. La mayoría de los accidentes cerebrovasculares son el resultado de un coágulo de sangre que bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro o el cuello.

Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos y los nervios. Las personas con diabetes tienen períodos de niveles más altos de azúcar en la sangre que las personas sin diabetes, especialmente si esta no está bien controlada. Esto hace que una persona con diabetes tenga más probabilidades de tener un derrame cerebral.

Las personas con diabetes también tienen más probabilidades de tener otras afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, como presión arterial alta y obesidad.

Accidente cerebrovascular: factores de riesgo

Junto con la diabetes, hay otros problemas de salud que pueden aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, como tensión arterial alta, obesidad, colesterol alto, un historial de enfermedades del corazón, trastornos de sangrado y depresión, entre tors.

Además, es importante tener en cuenta que el accidente cerebrovascular es más común en ciertos grupos, especialmente en adultos mayores, con la posibilidad de que un derrame cerebral se duplique cada 10 años después de los 55 años, y varones (aunque las mujeres tienen más probabilidades de morir de un derrame cerebral).

Además, los factores del estilo de vida pueden aumentar el riesgo de
accidente cerebrovascular de una persona, como fumar, el consumo de alcohol o drogas y el sedentarismo.

Prevención

Algunas personas necesitan tomar medicamentos para disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Para otros, controlar la diabetes y mantener un estilo de vida saludable para el corazón es suficiente para reducir este riesgo.

Las personas con diabetes pueden controlar sus niveles de azúcar en la sangre prestando cuidando su dieta y tomando otras medidas para evitar que suban los niveles de azúcar.

Algunas formas de reducir el riesgo de un derrame cerebral incluyen las siguientes:

  • Hacer ejercicio regularmente (por lo menos 2 horas y 30 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana). Cualquier ejercicio que haga que tu cuerpo se mueva es un buen ejercicio. Una caminata diaria y enérgica puede reducir su riesgo de sufrir un derrame cerebral y mejorar su estado de ánimo en general.
  • Llevar una dieta variada que incluya muchos vegetales y grasas saludables.
  • Dejar de fumar. E riesgo de accidente cerebrovascular para las personas que fuman es el doble que para las personas que no fuman.
  • No consumir alcohol (o, al menos, reducir su consumo). Las investigaciones han vinculado el consumo regular de grandes cantidades de alcohol con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Mantener buenos niveles de colesterol.
  • Mantener un peso saludable.
  • Tratar la tensión arterial alta.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

Encuentra el seguro de vida que mejor se adapta a ti comparador de seguros de vida de PuntoSeguro, el primer  comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.