¿Qué seguro cubre las lesiones sufridas en un gimnasio?

accidente seguro gimnasio

Últimamente estamos hablando mucho de hacer ejercicio, de llevar un estilo de vida saludable y cosas así. Ya sabes, para animar a la gente a unirse al #RetoPuntoSeguro, el reto que te descuenta dinero en la renovación de tu seguro de vida solo por moverte un poco.

Pues bien, si tanto si te vas a animar a iniciar un programa de ejercicios como los que ya eres deportita habitual hay una cosa que no puedes dejar de tener clara: quién cubre las lesiones durante el deporte. En esta ocasión vamos a centrarnos en las lesiones sufridas en un gimnasio.

Seguro de RC obligatorio para gimnasios

Tienes que tener claro que todo gimnasio o centro deportivo debe tener un seguro de responsabildiad civil obligatorio. Este seguro cubre todas las lesiones sufridas por negligencia o mal funcionamiento de las instalaciones.

Ahora bien, si la lesión es a causa de un mal uso de las instalaciones, el seguro de responsabilidad civil del gimnasio no se hará cargo. Tampoco se hará cargo de las lesiones debidas a los hechos derivados de la práctica habitual del entrenamiento o provocadas por  o acciones repetitivas, debidas a una técnica inadecuada o causadas por un mal uso personal del equipamiento.

Cabe destacar que existen algunos seguros que ofrecen más coberturas, además de la responsabilidad civil obligatoria. Sin embargo, de cara al cliente, las lesiones que no tengan que ver con responsabilidad civil no están cubiertas.

Seguros para deportistas

Si haces deporte de manera habitual puede que te compense contratar un seguro específico, en función de tu práctica deportiva. En algunos deportes puedes federarte, de modo que podrás contar con la cobertura de la federación (debes consultar las condiciones en cada caso). Por otra parte, existen seguros para deportistas, independientes de una federación. La oferta es amplia y flexible. También puedes contratar un seguro de accidentes, incluso un seguro de salud. Y, si eres autónomo, puede que te interese contratar un seguro de incapacidad laboral transitoria.

Entrando en temas legales

Voy a hacer referencia a un artículo extraordinario publicado en el blog de la editorial jurídica Sepis. Según este artículo, en defecto de normas en nuestros textos legales que regulen la responsabilidad civil derivada de la práctica de la actividad deportiva de manera específica, son de aplicación, según la STS, Sala Primera, de lo Civil, de 22 de octubre de 1992 (SP/SENT/117352), las normas reguladoras de la responsabilidad civil extracontractual previstas en los arts. 1902 y siguientes del Código Civil.

En lo que se responsabilidad extracontractual, frente a la denominada responsabilidad por riesgo, propia de las actividades empresariales, que supone una objetivación de la responsabilidad, la jurisprudencia matiza que la mayor parte de las actividades deportivas conlleva un determinado y a veces elevado riesgo de lesión que el deportista debe asumir, sobre todo en los de contacto como en el boxeo, taekondo, karate, etc.., tal y como reconoce la SAP Salamanca, Sec. 1.ª, de 21 de marzo de 2012 (SP/SENT/669123) que dice que el “Jiu Jitsu” es un deporte de riesgo asumiendo el deportista el peligro de lesiones aunque sea en una clase con profesor. [Anotar que la práctica del Jiu Jitsu debería realizarse de forma federada y en club igualmente federado, igual que todas las artes marciales].

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in + Seguros. Bookmark the permalink.

2 Responses to ¿Qué seguro cubre las lesiones sufridas en un gimnasio?

  1. Maria Torres says:

    Estimados señores,

    Quería hacerles una consulta.
    Tengo un hermano que estaba finalizando un partido de dos horas de padel en un centro deportivo de Sabadell ( Barcelona) y ha sufrido un ictus isquémico .
    Mi pregunta es, si el seguro del club de deportes tiene alguna responsabilidad civil y mi hermano tiene algún derecho , ya que es soltero y funcionario y la recuperación será muy lenta.
    Mientras, agradecería sus prontas noticias.
    Atentamente,
    María Torres

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola María: Lamento lo sucedido. En principio el seguro de RC cubriría los accidentes debidos a la negligencia o el mal funcionamiento o estado de las instalaciones; pero no los hechos derivados de la práctica habitual del deporte. Aparte de este seguro el centro deportivo debe tener contratado un seguro de accidentes y aquí habría que ver si el ictus puede ser reconocido como accidente o no. Para el caso de que así fuera si tendría derecho a recuperar los gastos de asistencia sanitaria. Por lo tanto lo mejor sería poder acceder a la póliza de accidentes del centro para ver que entienden y que no por accidente. Suerte

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.