¿Qué seguro se necesita para conducir un quad?

Los quads son vehículos a motor. Por lo tanto, para conducirlos es obligatorio e tener en vigor un seguro específico con para este tipo de vehículo con la cobertura mínima de responsabilidad civil.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que conducir un quad entraña muchos riesgos para el conductor, cada vez son más los usuarios que contratan otro tipo de coberturas adicionales. Al fin y al cabo, el riesgo de perder el control conduciendo un quad es muy alto, así como el sufrir un vuelco.

Tipos de quads

Hay tres modalidades diferentes de quads. Por una parte están los cuadriciclos ligeros, que se caracterizan por tener una masa inferior a 350Kg. La velocidad máxima que pueden desarrollar no puede ser superior a 45Km/h. Para los motores de explosión la cilindrada será inferior o igual a 50 cc. Para otro tipo de motores la potencia máxima neta será inferior o igual a 4 KW. Para su conducción es necesario estar en posesión de un permiso de conducir de la clase AM, A1, A2, A o B.

Los siguientes son los cuadriciclos no ligeros, que cuenta con una masa inferior a 400Kg, o igual a 550 Kg si se trata de un vehículo destinado al transporte de mercancías, y una potencia es inferior o igual a 15kW. Es necesario disponer del permiso de la clase B para conducirlos.

En tercer lugar encontramos los considerados como vehículos especiales, los cuales han sido concebidos para efectuar determinados servicios. En la tarjeta de inspección técnica figurará este requisito.  Las normas que regulan a estos vehículos son las mismas que regulan la circulación con carácter general . Podrán circular sin limitaciones dentro de sus respectivos radios de acción cuando sus masas o dimensiones no excedan de las establecidas en el reglamento. Además, estos vehículos no deben rebasar las siguientes veloci­dades:

  • 25 km/h para vehículos que carecen de señalización de frenado.
  • 40 km/h, para el resto
  • 70 km/h. cuando puedan desarrollar por construcción una velocidad superior a 60 km/h en llano.

Para conducir este tipo de quad es necesario disponer del permiso de la clase B.

Coberturas de los seguros para quads

La única cobertura obligatoria de los seguros para quads es la de responsabilidad civil que cubra  los daños a las personas y en los bienes causados a los perjudicados por accidentes. Pero cada vez hay más compañías aseguradoras que ofrecen productos para quads bastante completos que amplían las coberturas básicas. De hecho, a nadie se le escapa que un seguro que cubra la responsabilidad civil obligatoria se queda muy corto.

Por eso es muy  recomendable contratar coberturas como la de responsabildiad civil voluntaria, que amplía hasta 50 millones de euros la indemnización a terceros en caso de accidente. También es muy recomendable contratar una cobertura de accidentes del conductor, que ofrece garantías en caso de accidente por cuenta propia y sin intervención de un contrario.

Una cobertura que es importante valorar es la de asistencia en carretera. Es habitual conducir este tipo de vehículos por zonas de difícil acceso, como rutas campestres. Pero las aseguradoras no suelen incluir estas zonas en sus coberturas de asistencia en carretera, reduciendo el servicios a carreteras y caminos, por lo que debes revisar bien las condiciones y tener en cuenta qué tipo de uso haces del vehículo.

Otra cobertura que puedes contratar son las de robo e incendio. Como ocurre con esta cobertura en el caso de otros vehículos, como los coches, esta cobertura cubre la pérdida del quad o de cualquiera de sus elementos en caso de robo, así como de los daños producidos en el vehículo en un intento de robo. En cuanto a la cobertura de incendios, estarían cubiertos los causados por la caída de un rayo, una explosión, un defecto de fabricación o a la mala conservación del vehículo.

Por último, y no por ello menos importante, es la valoración de la cobertura de defensa jurídica, que cubre los litigios legales por accidente y que incluye los honorarios y gastos de abogados, peritos y notarios, así como una fianza hasta el límite contratado para  la libertad provisional del asegurado.

Calcula seguros de auto

 
This entry was posted in Seguros de auto and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué seguro se necesita para conducir un quad?

  1. Juan says:

    Gracias por la información, me va a venir muy bien.

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.