¿Qué seguros debería contratar un autónomo o freelancer?

Los profesionales independientes o freelancers han (hemos) crecido como setas en otoño lluvioso, en parte animados por las nuevas posibilidades de trabajo que ofrece la era digital, en parte porque lo de contratar con contrato laboral está dejando paso a los contratos mercantiles en muchos sectores. Así que, para empezar, voy a aclarar a qué me refiero con”profesional independiente o freelancer”.

Podríamos decir que un  profesional independiente o freelancer es un trabajador por cuenta propia, autónomo, que se busca la vida para hacer aquello que le permite desarrollar su profesión digna y honradamente, bien desde su casa, bien acudiendo al domicilio de la/s persona/s que le contratan (para servicios a empresas u otros profesionales independeientes o para servicios personales). Estos profesionales suelen tener el centro de su negocio (su oficina) en su propio domicilio o contar con una oficina independiente (abierta al público o no).

Probablemente esperaras una definición un poco más glamurosa. Si tienes una distinta, glamurosa o no, estaremos encantados de leerla en los comentarios ;)-

Si eres freelancer pueden interesarte estos seguros

Lo primero que te recomiendo encarecidamente si eres profesional independiente es que contrates un seguro de salud. Cualquier cosa que tengas puede dejarte fuera de juego meses si no lo atiendes a tiempo. Y como ya sabes cómo está el tema de las listas de espera en la Sanidad Pública me ahorro la arenga. Además, te lo puedes desgrava en la declaración de la renta.

Otro seguro muy interesante es el seguro de baja laboral para autónomos. Este seguro es muy interesante porque te permite cobrar una indemnización en caso de incapacidad temporal. Sin embargo, debes valorarlo muy bien y analizar con detalle las diferentes opciones. Además, ten en cuenta que algunos seguros de salud para autónomos pueden incluir una cobertura para estos casos.

También es muy interesante que, si se da el caso, contrates un seguro de responsabilidad civil. Todo depende de la actividad que desarrolles. Incluso aunque en tu profesión no sea obligatorio, te recomiendo que revises que opciones de seguro hay para tu trabajo. En el artículo Qué son los seguros de responsabilidad civil profesional y quiénes deberían contratar uno encontrarás más información. Además, si tienes una oficina, especialmente si está abierta al público o en la que atiendas a tus clientes, revisa las coberturas del seguro que cubra esta instalación (hogar, comercio, etc.) y asegúrate que tienes cubierta la responsabilidad civil, por si pasa cualquier cosa. Y si trabajas dando servicio a otras personas, especialmente a menores, tanto si lo haces directamente o a través de un tercero, deberías contar con este tipo de seguro también.

Por otra parte, si tienes familiares a tu cargo, especialmente hijos, te recomiendo encarecidamente que contrates un seguro de vida. En caso de que faltes, la pensión de viudedad que le va a quedar a tu cónyuge y la de orfandad que le va a quedar a tus hijos no va a ser para echar cohetes que digamos, a no ser que hayas cotizado por el máximo (cosa poco habitual en estos tiempos). Además, es más que recomendable que incluyas la cobertura de incapacidad permanente y absoluta.

En función de tu profesión, también puede interesarte contratar un seguro de accidentes. Antes revisa primero si otros seguros que tengas contratados (vida, vehículo u otro) no contemplan la posibilidad de incluir esta cobertura).

Por último no debemos olvidarnos de la jubilación y de la preparación para ese momento. Un seguro de vida ahorro, como un PIAS o un PPA, por ejemplo, te permitirá ahorrar de cara a la jubilación para poder complementar la pensión estatal.

Calcula seguros de salud

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.