¿Qué seguros se puede desgravar un autónomo?

Qué seguros se puede desgravar un autónomo

Entre los seguros obligatorios y los seguros que contratamos “por la cuenta que nos tiene”, el caso es que al final de año los autónomos nos dejamos un dineral en primas. Y cuando llega la hora de pasar por caja, no cabe duda que cualquier cosa que desgrave se agradece. Sin embargo, no todos los seguros desgravan o, al menos, no tanto como nos gustaría.

Partimos de la base de que la mayoría de seguros no son deducibles en la declaración de la renta.  Sin embargo, en el caso de los seguros contratados por trabajadores autónomos Hacienda ofrece un tratamiento especial cuando estos se contratan para hacer frente al desarrollo de su actividad.

¿Puede un autónomo desgravarse el seguro del coche?

Depende. Si el vehículo en concreto se usa solo para el desarrollo de la actividad, sí. Si el coche se usa también para cuestiones personal, no. En el caso de que el autónomo se desgrave el seguro del vehículo, tendrá que poder demostrar que el uso del mismo es estrictamente profesional.

Es curioso, porque en general los autónomos pueden desgravarse la mitad de los gastos del vehículo a efectos de IVA, incluida la compra del vehículo. Sin embargo, en el caso del seguro, es o todo o nada.

¿Puede un autónomo desgravarse el seguro de vida?

A partir de 2017 los autónomos podemos desgravarnos las primas del seguro de vida por las coberturas de fallecimiento, invalidez permanente e incapacidad total. Pero hasta un máximo de 500 euros.

No dudes que tener un seguro de vida es la mejor forma de proteger a tu familia. Y si lo es para todos, más aún lo es para los autónomos.

¿Puede un autónomo desgravarse el seguro de salud?

En la declaración de la renta de 2016 los autónomos empezamos a deducirnos los seguros de salud, tanto el suyo como el de su cónyuge e hijos, hasta un máximos de 500 euros cada uno. Hasta entonces, el límite eran 500 en total, independientemente del número de asegurados. Si alguno de los asegurados tiene algún tipo de discapacidad, el límite asciende a 1.500 euros.

Es importante tener en cuenta que el seguro de salud es uno de los seguros más útiles a corto plazo para los autónomos, dadas las largas listas de espera que tiene la Sanidad pública y la poca protección que ante ese hecho tenemos como trabajadores por cuenta propia.

¿Puede un autónomo desgravarse el seguro de enfermedad?

Los seguros de enfermedad son los que garantizan una prestación en caso de baja laboral.  A pesar de lo útiles que pueden resultarel caso es que estos seguros no desgravan, a no ser que se pueda justificar que dicho seguro va ligado a la propia actividad del autónomo. Esto se debe a que  el paro para el autónomo está contemplado. Otra milonga, porque una cosa es pedir el paro y otra que te lo den. Y luego está el tema de la base de cotización, que es por la que se cobra (y por la que pagamos todos los meses), que no siempre está proporcionada a lo que se gana.

¿Puede un autónomo desgravarse los seguros de responsabilidad civil?

Los seguros de responsabilidad civil sí son deducibles para los autónomos, siempre que estén ligados a su actividad económica.

Cabe destacar que, aún en los casos en los que no es obligatorio, los seguros de responsabilidad civil son de gran utilidad, ya que son la mejor manera de proteger el patrimonio personal en caso de que el autónomo tenga que responder por algún daño, personal o material, provocado por el ejercicio de su actividad.

Otros seguros que puede deducirse un autónomo

Otros seguros que pueden desgravarse íntegramente los autónomos, siempre que estén ligados al desarrollo de su actividad, son  los seguros materiales (los que  sirven para protegerse ante una avería o rotura del material inmovilizado) y el seguro de transporte para el transporte de mercancías.

En cuanto al seguro de hogar, los autónomos que trabajan en casa puede desgravarse un parte de dicho seguro. Concretamente, una parte en función del porcentaje de la vivienda que empleen para desarrollar su actividad. Cabe destacar que para esto es necesario tener declarada la parte dedicada a la actividad en el correspondiente modelo de Hacienda.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.