.... .....

¿Qué seguros son obligatorios para los coches?

¿Qué seguros son obligatorios para los coches?

Eva María Rodríguez |

En España, todos los vehículos a motor deben estar asegurados con una cobertura mínima: la cobertura de responsabilidad civil.  Si tu vehículo se mueve con motor, necesitas este seguro. Si luego quieres contratar alguna cobertura adicional, perfecto. Pero, como mínimo, necesitas esa. En este artículo, concretamente, te contamos cuáles es el seguro obligatorio para coche y qué cubre.

⇒Lee esto también: ¿Es obligatorio asegurar todos los vehículos?

Seguro obligatorio para coche

El único seguro que es de obligada contratación para los propietarios de un vehículo a motor (coche, moto, etc.) es el seguro de responsabilidad civil. El objetivo de este seguro es poder hacer frente a los daños ocasionados a un tercero en dos aspectos: por una parte, los daños físicos a las personas y, por otro,  los daños materiales ocasionados a otros vehículos, mobiliario urbano, etc.

La cobertura obligatoria de responsabilidad civil en los seguros de coche cubre los daños ocasionados a un tercero hasta el límite establecido por ley en dicha cobertura. Estos límites son:

  • Hasta un máximo de 70 millones de euros en caso de daños en las personas
  • Hasta un máximo de 15 millones de euros en caso de daños materiales en vehículos y bienes.

Quedaría excluidos de la cobertura de responsabilidad civil los daños sufridos por el asegurado y los daños ocasionados en su vehículo, así como los gastos que no estén destinados directamente a cubrir los daños ocasionados en personas y materiales.

Las compañías de seguros ofrecen una cobertura de Responsabilidad Civil Voluntaria o Suplementaria destinada a cubrir otros supuestos más allá del seguro obligatorio. Este seguro está limitado a un máximo de 50 millones de euros por siniestro.

Todo lo que sobrepase estas cantidades tendrá que ser abonado por el asegurado.

⇒ Lee esto también: ¿Qué ocurre si ninguna aseguradora acepta asegurar un vehículo?

Sanciones por circular sin seguro

Circular sin seguro está prohibido por ley. Esta prohibición está regulada en el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

Circular sin seguro de responsabilidad civil está sancionado con una multa de entre 601 y 3.005 euros. Esto depende de diversos factores, como la gravedad de los hechos, si el vehículo estaba circulando cuando se le multó, el tiempo que haya estado circulando el vehículo o las veces que se haya sancionado esta infracción.

Además de la sanción económica, el vehículo será inmovilizado y será trasladado a un depósito durante un periodo de tiempo oscila entre un mes y tres meses. En cualquier caso, no podrá retirarse el vehículo hasta que no se presente el seguro obligatorio.

⇒Lee esto también: Circular sin seguro está prohibido: ¿qué pasa si te pillan?

Responsabilidad en caso de accidente o sanción

El responsable de la multa por no tener seguro es el propietario del vehículo como responsable del mismo, aunque en el momento de la sanción no esté al volante. No obstante, en caso de accidente, el responsable de los daños causados será el conductor del vehículo -siempre y cuando haya sido culpa suya-, y tendrá que responder por dichos daños tanto civil como penalmente.

El propietario del vehículo (sea o no el conductor en ese momento) también deberá responder civilmente -no penalmente – por los daños que se causen a otras personas o vehículos por no tener su vehículo el seguro obligatorio, salvo en el caso de que se demuestre que el vehículo había sido robado. Por eso, es muy importante denunciar el robo de un vehículo inmediatamente.

⇒Lee esto también:  ¿Cubre el seguro de coche la responsabilidad civil si no se ha pagado la póliza?

¿Es obligatorio llevar la póliza de seguro en el coche o el recibo del pago del seguro?

No es obligatorio llevar en el coche la póliza del seguro de coche. No obstante, es muy recomendable tenerla a mano para conocer sus coberturas en caso de que necesites reclamar alguna o para saber si lo que necesitas está cubierto y en qué condiciones. Si no quieres tenerla en papel, puedes llevarla en tu móvil. Aunque lo mejor es que tengas instalada la aplicación de tu seguro para que puedas consultar más rápidamente cualquier cosa que necesites.

En cuanto al recibo del pago de la póliza,  no es necesario llevar el papel que justifique el pago del seguro. Los agentes pueden comprobar si has pagado el seguro consultando el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), un sistema informático gestionado por Consorcio de Compensación de Seguros FIVA.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es una correduría de seguros digital. Somos mediadores de seguros. Es decir, son las aseguradoras las que nos pagan a nosotros por la contratación de las pólizas. Como mediadores, te podemos ayudar la compañía y la póliza que mejor se adapta a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo ello sin coste adicional para ti.

Por lo tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro solo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Y si necesitas cancelar el seguro, nosotros te ayudamos en el proceso.

Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Además, en el comparador de seguros de vida de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y las condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado, incluyendo seguros de vida con cobertura en caso de invalidez permanente absoluta. ¿Quieres más?

 Contratando tu seguro de vida o salud con PuntoSeguro tienes acceso gratuito a la app PuntoSeguro FitAdemás de tener controlada tu actividad física diaria, y contribuir a causas sociales, podrás obtener un descuento de hasta 120 € en cada renovación.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Así es como la luz artificial nocturna ...

Seguro que has oído hablar de los...

Así es como la luz artificial nocturna aumenta el riesgo de ictus [Estudio]
Estos hábitos laborales tóxicos están...

Los avances tecnológicos y los...

habitos laborales toxicos
La exposición al calor puede aumentar l...

El calor tiene un impacto profundo y...

La exposición al calor puede aumentar la inflamación y dañar el sistema inmunológico, según un estudio
¿Los seguros tienen IVA?

El IVA es un impuesto que grava la...

Iva seguros

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA