.... .....

¿Qué significa estar en buena forma física?

¿Qué significa estar en buena forma física?

Eva María Rodríguez |

Estar en buena forma física es signo de salud y bienestar. Es, además, una buena forma de prevenir muchas enfermedades y dolencias. Pero ¿qué implica realmente estar en buena forma?

⇒Lee esto también: Cuanto más en forma estés, mejor quemarás grasa, sobre todo si eres mujer

Estar en buena forma física

Hay muchas formas de definir la buena forma física, o aptitud física. Podemos decir que el conjunto de atributos que las personas tienen o logran y se relacionan con la capacidad para realizar actividad física, o la capacidad del cuerpo para funcionar de manera eficiente y efectiva en las actividades laborales y de ocio, para estar saludable, para resistir enfermedades y reaccionar ante situaciones de emergencia. Los expertos también definen la aptitud física como «la capacidad de uno para ejecutar las actividades diarias con un rendimiento, resistencia y fuerza óptimos con el manejo de la enfermedad, la fatiga y el estrés y la reducción del comportamiento sedentario».

Esto nos da una idea de lo que implica estar en buena forma física, pero no tanto de cómo valorarla. Para valorarlo con más detalle se pueden analizar los diferentes componentes de la forma física saludable.

⇒Lee esto también: Claves para ponerse en forma a partir de los 40

Componentes de una forma física saludable

Estar en buena forma depende de en qué medida se cumplan con cada uno de los siguientes componentes:

  • resistencia cardiorrespiratoria,
  • fuerza muscular,
  • resistencia muscular,
  • composición corporal,
  • flexibilidad.

Resistencia cardiorrespiratoria

La resistencia cardiorrespiratoria indica en qué medida el cuerpo puede suministrar combustible durante la actividad física a través de los sistemas circulatorio y respiratorio del cuerpo.

Las personas que participan regularmente en actividades aeróbicas tienen más probabilidades de ser físicamente aptos en términos de resistencia cardiorrespiratoria.

En general, el ejercicio favorece que cuerpo sea más eficiente en la toma, distribución y uso del oxígeno. Esta mejora, con el tiempo, aumenta la resistencia y la salud en general.

⇒Lee esto también: ¿Qué es la resistencia cardiorrespiratoria?

 Fuerza muscular

La fuerza muscular es la capacidad del músculo para ejercer fuerza durante una actividad. En general, si un músculo se trabaja de manera constante y regular, aumentará su fuerza.

Para construir músculo, los músculos se deben ejercitar regularmente y hay que ingerir suficiente proteína. El entrenamiento hace que las células musculares se expandan y hay un aumento en la producción de actina y miosina, claves para la contracción muscular. Además, en los músculos no entrenados, las fibras tienden a dispararse de manera asíncrona. Pero a medida que se entrenan, aprenden a disparar juntos como uno solo, aumentando la potencia máxima.

⇒Lee esto también: Para una buena salud del corazón, el entrenamiento de fuerza es mejor

 Resistencia muscular

La resistencia muscular  es la capacidad de un músculo para continuar ejerciendo fuerza sin cansarse. El entrenamiento de fuerza construye músculos más grandes.

Aunque el entrenamiento de resistencia no necesariamente genera músculos de un tamaño más grande. Esto se debe a que el cuerpo se centra más en el sistema cardiovascular, asegurando que los músculos reciban la sangre oxigenada que necesitan para seguir funcionando.

Otro cambio importante en los músculos que están específicamente entrenados para la resistencia se refiere a los diferentes tipos de tejido muscular: contracción rápida y fibras de contracción lenta. Las fibras de contracción rápida  se contraen rápidamente pero se cansan rápidamente, mientras que las de contracción lenta son mejores para el trabajo de resistencia (pueden realizar tareas sin cansarse).  Estas últimas se encuentran en los músculos centrales.

⇒Lee esto también: Qué es la resistencia muscular y cuáles son los beneficios de mejorar esta capacidad

 Composición corporal

La composición corporal mide las cantidades relativas de músculo, hueso, agua y grasa. Una persona puede   mantener el mismo peso, pero cambiar radicalmente la proporción de cada uno de los componentes. Por eso es importante, además de pesarse, comprobar la composición corporal. Hay básculas caseras que miden la grasa corporal y otros parámetros interesantes que ayudan a controlar un peso realmente saludable.

⇒Lee esto también: Un abdomen abultado aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca aunque el IMC no indique obesidad

Flexibilidad

La flexibilidad es el rango de movimiento de una articulación. La flexibilidad es importante porque mejora la capacidad de unir los movimientos sin problemas y puede ayudar a prevenir lesiones.

⇒Lee esto también: ¿Es recomendable hacer estiramientos antes de entrenar?

Mantente en forma con el #RetoPuntoSeguro

Mantenerse en forma tiene doble premio. Además de disfrutar de una mejor calidad de vida, participando en el #RetoPuntoSeguro podrás conseguir interesantes premios y bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

¡Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas!

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Etapas de la vida financiera: consejos p...

Entender las diferentes etapas de la...

vida financiera
Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA