¿Qué significa estar en buena forma física?

buena forma física

Estar en buena forma física es signo de salud y bienestar. Es, además, una buen forma de prevenir muchas enfermedades y dolencias. Pero ¿qué implica realmente estar en buena forma?

Hay muchas formas de definir la buena forma física, o aptitud física. Podemos decir que el conjunto de atributos que las personas tienen o logran y se relacionan con la capacidad para realizar actividad física, o la capacidad del cuerpo para funcionar de manera eficiente y efectiva en las actividades laborales y de ocio, para estar saludable, para resistir enfermedades y reaccionar ante situaciones de emergencia.

Esto nos da una idea de lo que implica estar en buena forma física, pero no tanto de cómo valorarla. Para valorarlo con más detalle se pueden analizar los diferentes componentes de la forma física saludable.

Componentes de una forma física saludable

Estar en buena forma depende de en qué medida se cumplan con cada uno de los siguientes componentes:

  • resistencia cardiorrespiratoria,
  • fuerza muscular,
  • resistencia muscular,
  • composición corporal,
  • flexibilidad.

Resistencia cardiorrespiratoria

La resistencia cardiorrespiratoria indica en qué medida el cuerpo puede suministrar combustible durante la actividad física a través de los sistemas circulatorio y respiratorio del cuerpo.

Las personas que participan regularmente en actividades aeróbicas tienen más probabilidades de ser físicamente aptos en términos de resistencia cardiorrespiratoria.

En general, el ejercicio favorece que cuerpo sea más eficiente en la toma, distribución y uso del oxígeno. Esta mejora, con el tiempo, aumenta la resistencia y la salud en general.

 Fuerza muscular

La fuerza muscular es la capacidad del músculo para ejercer fuerza durante una actividad. En general, si un músculo se trabaja de manera constante y regular, aumentará su fuerza.

Para construir músculo, los músculos se deben ejercitar regularmente y hay que ingerir suficiente proteína. El entrenamiento hace que las células musculares se expandan y hay un aumento en la producción de actina y miosina, claves para la contracción muscular. Además, en los músculos no entrenados, las fibras tienden a dispararse de manera asíncrona. Pero a medida que se entrenan, aprenden a disparar juntos como uno solo, aumentando la potencia máxima.

 Resistencia muscular

La resistencia muscular  es la capacidad de un músculo para continuar ejerciendo fuerza sin cansarse. El entrenamiento de fuerza construye músculos más grandes.

Aunque el entrenamiento de resistencia no necesariamente genera músculos de un tamaño más grande. Esto se debe a que el cuerpo se centra más en el sistema cardiovascular, asegurando que los músculos reciban la sangre oxigenada que necesitan para seguir funcionando.

Otro cambio importante en los músculos que están específicamente entrenados para la resistencia se refiere a los diferentes tipos de tejido muscular: contracción rápida y fibras de contracción lenta. Las fibras de contracción rápida  se contraen rápidamente pero se cansan rápidamente, mientras que las de contracción lenta son mejores para el trabajo de resistencia (pueden realizar tareas sin cansarse).  Estas últimas se encuentran en los músculos centrales.

 Composición corporal

La composición corporal mide las cantidades relativas de músculo, hueso, agua y grasa. Una persona puede   mantener el mismo peso, pero cambiar radicalmente la proporción de cada uno de los componentes. Por eso es importante, además de pesarse, comprobar la composición corporal. Hay básculas caseras que miden la grasa corporal y otros parámetros interesantes que ayudan a controlar un peso realmente saludable.

Flexibilidad

La flexibilidad es el rango de movimiento de una articulación. La flexibilidad es importante porque mejora la capacidad de unir los movimientos sin problemas y puede ayudar a prevenir lesiones.

Mantente en forma con el #RetoPuntoSeguro

Mantenerse en forma tiene doble premio. Además de disfrutar de una mejor calidad de vida, participando en el #RetoPuntoSeguro podrás conseguir interesantes premios y bonificaciones en la renovación de tu seguro de vida.

¡Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas!

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué significa estar en buena forma física?

  1. Pingback: Trabajo sedentario: Cómo mantenerse activo durante la jornada laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.