¿Qué son los seguros agrarios?

¿Qué son los seguros agrarios?

¿Qué son los seguros agrarios?El sector de la agricultura en España es un sector estratégico que recibe importantes subvenciones todos los años. Sin estas  subvenciones, la agricultura dejaría de ser rentable o, al menos, practicable en nuestro país. Y depender completamente de terceros para suministrar alimentos no es una buena idea para ningún país. Los seguros agrarios son una ayuda más para aquellos que se dedican al mantenimiento de un sector expuesta importantes riesgos y que resulta fundamental para todos.

Los seguros agrarios son una herramienta para proteger a agricultores y ganaderos contra las adversidades meteorológicas y otros fenómenos no controlables que puedan causar pérdidas en sus explotaciones. Si los agricultores pierden dinero nos vemos afectados todos: por una parte, suben los precios y, por otra, hay que exportar más (con todo lo que eso conlleva).

Tipos de seguros agrarios

Los seguros agrarios son un tipo de seguros enmarcados dentro de los seguros de daños o patrimoniales cubre objetivo es ofrecer coberturas frente a los riesgos que puedan afectar a las explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

Los seguros agrarios pueden ser diversos tipos, entre ellos, los siguientes:

Seguros de rendimientos

Los seguros de rendimientos cubren la pérdida de rendimientos que puede producirse debido a adversidades climatológicas no controlables, como la sequía y la helada, entre otras.

Seguros integrales

Los seguros integrales cubren la pérdida de producción causada fenómenos que no puedan ser controlados, como el pedrisco, el incendio, la sequía, etc.

Seguros pecuarios

Los seguros pecuarios garantizan los daños de naturaleza climáticau otros fenómenos excepcionales, así como las pérdidas provocadas por accidentes y enfermedades de animales, sacrificio obligatorio de animales, gastos derivados de la destrucción de animales muertos o daños por sequía en los pastos, entre otros.

Seguros agrarios combinados

Los seguros agrarios combinados  cubren los daños ocasionados en los riesgos asegurables según la ubicación de la explotación, las especies que se cultivan, etc. Entre otras, ofrecen coberturas contra incendio, gota fría, helada, lluvia, nieve, pedrisco y viento, entre otros.

El seguro agrario tiene en España una larga trayectoria caracterizada por la búsqueda de soluciones de equilibrio entre la protección de los agricultores y la técnica aseguradora. De entre todos seguros agrarios, el sistema de seguros agrarios combinados es, desde finales de la década de los setenta, la solución equilibrada y estable.

La importancia del seguro agrario en España

La importancia del seguro agrario en España es tal que existe un organismo, ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), que se ocupa, entre otras cosas, de elaborar el Plan Anual de Seguros Agrarios. Este organismo depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En Enesa participan las Comunidades Autonómas, el Consorcio de Compensación de Seguros, la Dirección General de Seguros y Pensiones, las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias y Agroseguro (la agrupación española de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados).

Agroseguro es quien se ocupa de elaboración las tarifas y condiciones de los contratos de seguro, de controlar la contratación de las pólizas, de gestionar la subvenciones y de tramitar los siniestros.

 
This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Qué son los seguros agrarios?

  1. Pingback: ¿Qué son los seguros agrarios? | ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.