Qué son los seguros de responsabilidad civil privada

El seguro de responsabilidad civil privada o particular es un seguro qe cubre el ámbito de la vida privada del asegurado, así como de otros miembros de su familia a su cargo, por sus actos o las consecuencias de sus omisiones.

Pero, ¿esta cobertura no está incluida ya en el seguro del hogar? Efectivamente, los seguros de hogar pueden incluir una cobertura de responsabilidad civil y también de responsabilidad civil familiar, que no son lo mismo. Las coberturas dependen de cada seguro. Por eso, si te interesa contar con esta protección, deberías revisar primero las coberturas de tu seguro de hogar y valorar si te interesa ampliarlo o contratar un seguro de responsabilidad civil privada independiente.

Coberturas de los seguros de responsabilidad civil privada

El seguro de responsabilidad civil privada cubre los daños que por acción u omisión puedan causar tanto del tomador del seguro como de las personas (e incluso mascotas) dependientes de él en su vida familiar y privada.

Este seguro los daños producidos con motivo de los actos de la vida cotidiana y suele cubrir también los daños producidos con motivo de la práctica de deportes como aficionado no federado, por el uso de bicicletas y otros vehículos sin motor y por los animales domésticos a su cargo, tanto si le pertenecen como si los tiene en custodio temporal de forma gratuita.

Estos seguros también incluyen los daños causados por intoxicaciones o envenenamientos causados por bebidas o alimentos preparados o servidos por el asegurado y consumidos en su domicilio, los daños causados por incendio y/o explosión y los daños ocasionados accidentalmente a terceros por el agua.

Estos seguros también suelen cubrir los daños producidos  por el personal doméstico a su servicio y por los daños que produzcan niños menores de edad, tanto si son dependientes del tomador del seguro como si están confiados al asegurado de forma temporal (siempre que no se reciba remuneración por ello).

El seguro de responsabilidad civil privada también suele cubrir los daños producidos por el uso de aparatos y enseres domésticos, por la utilización de la vivienda habitual o de viviendas de temporada.

Entre las coberturas más curiosas que pueden ofrecer estos seguros está la de los daños producidos por la posesión y/o tenencia lícita de armas de fuego de carácter particular, aunque no se incluyen las consecuencias derivadas del uso voluntario de las mismas. Sí que se incluyen los daños y/o perjuicios debido el montaje, desmontaje y limpieza del arma.

Por otra parte, en función de si se es propietario, arrendatario o usufructuario de un inmueble, los seguros de responsabilidad civil privada pueden ofrecer diversas coberturas para cubrir las necesidades pertinentes en cada caso.

Además, los seguros de responsabilidad civil privada pueden completarse con otras coberturas que pueden resultar muy interesante,s como la de defensa penal y la de reclamación de daños.

 
This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Qué son los seguros de responsabilidad civil privada

  1. Ernesto says:

    Hola, te cuento mi caso y es que mi hijo se resbalo en una fiesta de cotillon y al caer se hizo un corte en la mano de 12 puntos por vidrios que habia en el suelo, el seguro le contesta diciendo que ellos no lo cubren por ser un accidente ,gracias.

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Hola Ernesto: No todas las caídas que se produzcan en un establecimiento son responsabilidad del mismo. En este caso lo que tienes que probar es que el resbalón fue producto del mal estado del suelo, o de que este se encontraba mojado o resbaladizo, porque se habían derramado líquidos y no se habían limpiado. Es decir, se trata de ver si el incidente se hubiera podido evitar con una correcta limpieza o mantenimiento. Si consideras que la caída fue debida a un mal mantenimiento y que podéis probarlo, te recomiendo acudir a un abogado para iniciar las acciones oportunas. Suerte

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.