¿Qué son los seguros Unit Linked?

seguros unit linked

Los seguros Unit Linked son un tipo de seguros de vida en el que las primas se invierten en fondos de inversión. Unit Linked significa fondo de seguro diversificado que es a la vez un seguro de vida y un fondo de ahorro.  Es importante saber que los seguros Unit Linkd no garantizan que se vaya a obtener una rentabilidad, sino que esta depende de cómo se realice la inversión.

[ACTUALIZADO]

En los seguros Unit Linked, el tomador del seguro asume de forma individual el riesgo de sus inversiones, ya que estas se vinculan a participaciones en fondos de inversión que son elegidos por el mismo en función de su perfil, pero siempre dentro de las posibilidades que ofrece la aseguradora o el banco que oferta el seguro.

Flexibilidad y liquidez

Una de las ventajas de los Unit Linked es que los inversores pequeños se benefician desde el primer euro en las mismas condiciones que los inversores de gran tamaño.

Por otra parte, el asegurado puede modificar el nivel de riesgo de sus inversiones si las condiciones del mercado cambian, modificando la distribución de la cartera dentro de las posibilidades que ofrezca la aseguradora o el banco. El asegurado puede, por ejemplo, cambiar de activos de renta fija a renta variable.

Además, los seguros Unit Linked ofrecen una liquidez absoluta, ya que se puede rescatar la inversión en cualquier momento, incluso desde el primer día sin ningún tipo de gasto o comisión  y sin que deba producirse el fallecimiento del asegurado.

Cabe destacar que en los seguros Unit Linked se pueden hacer aportaciones únicas o periódicas y aportaciones extraordinarias. Además, la inversión se puede rescatar de forma parcial o total.

Por último señalar que, como otros seguros de inversión, un seguro Unit Linked se puede rescatar en forma renta vitalicia.

Fiscalidad de los seguros Unit Linked

La fiscalidad de los seguros Unit Linked depende de las condiciones en las que se cobre el seguro.

En el caso de superviviencia del asegurado, los rendimientos obtenidos tienen la consideración de rendimiento íntegro del capital mobiliario. Por lo tanto, tributan como renta del ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En el caso de fallecimiento del asegurado-tomador, el seguro lo cobrarían los beneficiarios, por lo que el seguro tributará por el Impuesto de Sucesiones, según la normativa aplicable en cada Comunidad Autónoma.

En el caso de las personas jurídicas, estas no tributan en el Impuesto de Sociedades mientras no soliciten el reembolso. La renta obtenida tiene la consideración de variación patrimonial. Esta 6se incluirá con el resto de los rendimientos de la sociedad, tributando al tipo correspondiente.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

About Aroha Díaz

Me apasionan las letras, la filosofía y los buenos debates. No pierdo la oportunidad de seguir una buena noticia y nada me parece más apetecible que una buena reflexión compartida.
This entry was posted in Seguros de vida and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.