¿Qué tipo de ejercicio físico puede ayudarte a mantenerte joven?

Qué tipo de ejercicio físico puede ayudarte a mantenerte joven

Ha sido un sueño de muchas civilizaciones desde los albores del tiempo: si no podemos vivir para siempre, ¿podemos al menos frenar el proceso de envejecimiento y extender nuestras vidas el mayor tiempo posible? Recientemente, investigadores de la Universidad Brigham Young dicen que han encontrado que cierto tipo de ejercicio físico puede retardar el proceso de envejecimiento dentro de nuestras células. En última instancia, esto significa una mejor salud y un acondicionamiento físico que coincide con la progresión natural de la edad de una persona significativamente más joven, hasta nueve años más joven. No es la fuente de la juventud, pero es un paso intrigante hacia ella.

Hacer ejercicio de alta intensidad te mantiene más joven

Los investigadores estudiaron a 5.823 adultos que habían participado en un proyecto de investigación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades llamado Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Entre muchas otras cosas, este estudio realizó un seguimiento de la actividad física diaria de los participantes. Específicamente, hizo un seguimiento del grado en que estas personas realizaron 62 tipos de ejercicio durante un período de 30 días.

El estudio también midió algo llamado valores de longitud de los telómeros. Los telómeros son los casquetes finales de nucleótidos de nuestros cromosomas. “Son como nuestro reloj biológico y están extremadamente correlacionados con la edad”, dicen los investigadores. “Cada vez que una célula se replica, perdemos un poco de las tapas finales. Por lo tanto, cuanto más envejecemos, más cortos son nuestros telómeros”.

Los investigadores descubrieron que las personas sedentarias y las que hacían actividad física baja o moderada longitudes de telómeros similares. Pero las que realizaban ejercicio de intensidad alta tenían 140 pares de bases de ADN más al final de sus telómeros que todos los demás. Según los investigadores, esto supone ventaja de envejecimiento biológico de nueve años .

Los investigadores definieron que altos niveles de actividad física significaban realizar 30 minutos de jogging para mujeres, o 40 minutos de jogging para hombres, cinco días por semana.

Recientemente, investigadores de la Clínica Mayo llegaron a una conclusión similar por diferentes motivos, al descubrir que las personas que participaban regularmente en el entrenamiento de intervalos de alta intensidad tenían células que eran más eficientes en la creación de nuevas proteínas, lo que a su vez da como resultado que se revierta una mayor efecto adverso del envejecimiento.

Únete al #RetoPuntoSeguro

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio?Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Vida sana y fitness. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.