.... .....

¿Quién cobra el seguro de vida si no hay beneficiarios?

¿Quién cobra el seguro de vida si no hay beneficiarios?

Eva María Rodríguez |

En este artículo vamos a tratar un tema que genera muchas dudas respecto al cobro de pólizas de vida: quién cobra un seguro de vida si no hay beneficiarios. Lo que debe quedar claro es, en primer lugar, que beneficiarios y herederos no son necesariamente las mismas personas. Y, en segundo lugar, que el seguro no quede sin cobrar, aunque es necesario solicitar el cobro a la aseguradora. De hecho, si no se solicita, el seguro de vida puede quedar sin cobrar.

Pero, ¿qué sucede cuando no hay beneficiarios en un seguro de vida, o ya han fallecido, o si el asegurado y el beneficiario fallecen juntos? Esto es lo que tratamos específicamente en este artículo.

⇒Esto también te interesará: Los Mejores Seguros de Vida Riesgo: comparativa de precios y coberturas

Designación de beneficiarios

El tomador del seguro, al contratar un seguro de vida, designa al beneficiario o beneficiarios. En caso de que el tomador del seguro (el que paga las primas) y el asegurado (el objeto de la cobertura) sean personas distintas, es el tomador del seguro quien designa al beneficiario.

Sin embargo, ello no impide que, mediante cláusula, se pueda pactar cuál de los dos, tomador o asegurado, puede nombrar o modificar al beneficiario. En cualquier caso, los seguros colectivos son la excepción, ya que son los asegurados quienes designan a sus beneficiarios. Para nombrar al beneficiario, se puede hacer designándolo en la misma póliza, comunicándolo por escrito al asegurador posteriormente o por testamento.

⇒Lee esto también: ¿Quién es el beneficiario en los seguros de vida en caso de fallecimiento?

Cuando no hay beneficiarios designados

En caso de que, por cualquier causa, el contrato de seguro de vida no designe beneficiario o reglas para su determinación (por ejemplo, herederos legales), el capital de aquel pasará a formar parte del patrimonio del tomador del seguro. Por tanto, si el tomador es el asegurado fallecido, el capital se incorpora a la herencia.

Como es un tema que genera muchas dudas, lo aclaramos. Los herederos no designados como beneficiarios solo cobrarían el seguro si la póliza no designa un beneficiario o reglas para designarlos. En el momento en que la póliza establezca alguna regla de designación de beneficiarios que no se relacione con los herederos legales o los incluya, los herederos no incluidos no podrán reclamar.

En caso de siniestro de sobreviviente sin designación de beneficiario, será el asegurado quien deberá percibir la prestación.

⇒Lee esto también:  A quién nombrar beneficiario del seguro de vida para que pague menos impuestos

Cuando el beneficiario ha fallecido

En el caso de que haya un beneficiario único designado y este haya fallecido, los derechos vuelven al tomador del seguro. Este es un caso equivalente al anterior, ya que si el beneficiario ha fallecido, entonces no hay beneficiario.

Por lo tanto, los derechos del beneficiario no son heredados por sus derechohabientes y, en consecuencia, no se incorporan a su patrimonio.

⇒Lee esto también: ¿Se puede heredar un seguro de vida?

Cuando el asegurado y el beneficiario mueren al mismo tiempo

Un caso diferente es si el asegurado y el beneficiario mueren al mismo tiempo. En este caso no ha habido transmisión de derechos, por lo que el capital formará parte del patrimonio del beneficiario. Como el derecho va del asegurador al beneficiario, en este caso no ha habido oportunidad de que se transfiera del beneficiario al tomador-asegurado.

En PuntoSeguro.com te ayudamos con tus pólizas

PuntoSeguro es un corredor de seguros digital. Somos corredores de seguros, por lo que podemos ayudarte a encontrar la compañía y la póliza que mejor se adapte a tus necesidades. Y si tienes algún problema con tu seguro durante tu relación contractual con la aseguradora, te ayudamos a gestionarlo. Todo esto sin costo adicional para usted.

Por tanto, si contratas cualquier seguro a través de PuntoSeguro sólo tendrás que preocuparte del precio de la póliza. Si necesitas más información para contratar un seguro o necesitas alguna aclaración adicional, no dudes en contactar con nosotros.

Además, en el  comparador de seguros de vida colectivos para empresas de PuntoSeguro  podrás comparar los precios y condiciones de las mejores pólizas de vida del mercado. Y con solo contratar una póliza de vida en PuntoSeguro participarás en el #RetoPuntoSeguro, un reto exclusivo que proponemos a los empleados de la compañía para que se vean recompensados ​​cuando hacen ejercicio. A través de la App PuntoSeguro Fit Se premia la actividad física de cada usuario a través de retos individuales y colectivos. El responsable de la empresa tendrá acceso a un panel de control de la póliza colectiva en el que podrá gestionar digitalmente cualquier modificación, así como acceder a los datos de ejercicio de los trabajadores, ranking y chat.La vida en el trabajo mejora a mejor con PuntoSeguro Fit.

Otros artículos de interés

Buscar

Trending

Envejecer bien: claves para envejecer co...

La esperanza de vida continúa...

Envejecer con salud y vitalidad claves para un envejecer bien
Hablemos de financiación y sostenibilid...

La sostenibilidad se ha convertido en...

qué son las hipotecas verdes
Cómo aliviar el dolor del nervio ciáti...

El dolor del nervio ciático no solo es...

Cómo aliviar el dolor del nervio ciático, según los médicos de Harvard
Qué es el Rucking, una actividad físic...

¿Te gusta practicar deporte al aire...

Qué es el Rucking, una actividad física a medio camino entre el running y el senderismo

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA