¿Quién debe pagar por los daños sufridos por un vehículo en un túnel de lavado?

“La empresa no se hace responsable de los desperfectos que se pueda sufrir el vehículo”.  ¿Has visto alguna vez un letrero con un texto similar cuando vas lavar tu vehículo en un túnel de lavado? Pues que no te engañen. Estos carteles no tienen validez ninguna. De hecho, los propietarios o responsables del túnel de lavado tienen obligación de responsabilizarse de los daños que los vehículos puedan sufrir durante el proceso de lavado del mismo. Y que muestren un exención de responsabilidad no les libra de la misma.

La responsabilidad de la empresa

Independientemente del mensaje que se muestre, la empresa siempre es responsable de los daños que sufra el vehículo en el interior del túnel de lavado. En este sentido, hay jurisprudencia. Por ejemplo, una sentencia de 2011 de la Audiencia Provincial de Las Palmas determinó que “de la existencia de un cartel con un texto de instrucciones (…) no cabe deducir la ausencia de responsabilidad de la estación de servicio por el siniestro de autos”. Dicha sentencia recalca que “en modo alguno” puede la empresa “imponer al consumidor una cláusula no negociada de exención de responsabilidad por la mera exposición de un cartel de instrucciones”.

La responsabilidad del usuario

Si el usuario del túnel de lavado cumple las instrucciones indicadas por la empresa, los daños que sufra el vehículo en el interior del túnel de lavado son responsabildiad de la empresa. Otra cosa es que el usuario no siga las normas anunciadas por la empresa para hacer uso del túnel de lavado. En cualquier caso, si el vehículo resulta dañado es la empresa la que tiene que demostrar que ha cumplido con todas las exigencias.

En este punto cabe recordar el artículo 147  de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que establece que “los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios, salvo que prueben que han cumplido las exigencias y requisitos reglamentariamente establecidos y los demás cuidados y diligencias que exige la naturaleza del servicio”. En otras palabras, es la empresa la que tiene que demostrar que los daños no han sido causados en su túnel de lavado. En este sentido, una sentencia de un juzgado de Barcelona resolvió que al no constar “indicio probatorio de que se diera una actuación negligente” del conductor del coche “o de que los daños fueran preexistentes a la entrada del coche en la citada maquinaria” correspondía a la estación de servicio “asumir la responsabilidad del accidente”.  Esta misma sentencia señala que la estación de servicio es la responsable de “situar el vehículo en las condiciones adecuadas (…) bien mediante la colocación material del automóvil dentro del túnel, bien mediante la realización de las operaciones precisas y directas al usuario para que él mismo lo introduzca o sitúe”. 

Calcula seguros de auto

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de auto. Bookmark the permalink.

4 Responses to ¿Quién debe pagar por los daños sufridos por un vehículo en un túnel de lavado?

  1. JOSEPM says:

    Entonces …¿el perjudicado debe abrir un parte de siniestro y presentarlo a la Compañía?

     
  2. Juan Betés Novoa says:

    Correcto. Es la compañía la que debería indemnizarte y posteriormente repetir contra los responsables.

     
  3. Joaquin Hernandez says:

    El dia 01/10/18 introduje mi automovil para lavar,en un tunel de lavado tras adquirir la correspondiente ficha de pago.Como no habia ningun empleado de presencia fisica que me ayudase u orientase,segui las escuetas intruccione de un cartel que alli habia para el caso.Segun esas instrucciones cuando una barrera me lo permitio coloque el coche en situacion tal que las ruedas en este caso izqs. quedasen dentro de un rail y asi comenzo el lavado.Al poco tiempo y cuando estaba cubierta de espuma la luna parabrisas ,note sobre ella un golpe y vi girando sobre ella el rodillo vertical derecho al mismo tiempo que el crital se resquebrajaba con un ruido que me hizo temer por mi integridad fisica por lo que introduje la marcha e intente salir con el coche pero no pude ni hacia adelante ni atras por haberse introducido la punta del rodillo entre el capo y la luna.a todo esto los rodillos tanto los verticales como el horizontal seguian girando y provocando mas daño.Cuando por fin paro todo acudio un empleado ,que a todo esto atendia la tienda y la gasolinera y probablemente fue quien desconecto el lavado y me dijo que diera otra vez marcha atras para salir pero otra vez sin resultado.Yo sali del coche por la puerta derecha ya que el rodillo vertical izq. Impedia abrir la del conductor.El rodillo horizontal estaba sobre el capo inclinado sobre el y con la correa que lo mueve fuera de su engranaje.
    Tras casi un mes de espera mi compañia de seguros no me defiende juridicamente porque dice ser un siniestro fuera de la circulacion y la compañia del lavadero no se hace cargo de mis daños porque aduce que ,segun las imagenes de la camara yo hago uso indebido de la instalacion y que ademas maniobro dentro.
    Sea lo que sea lo que produjese el siniestro y aparte de todo yo pienso que en la instalacion no funciono ningun sensor de seguridad que parase inmediatamente todo el sistema y asi evitar la mayor parte de los daños
    Yo pregunto a alguien que me pueda asesorar qu es lo que en este caso se puede hacer.Tengo posibilidad de algun recurso.GRACIAS

     
  4. Juan Betés Novoa says:

    Hola Joaquín: No somos un despacho de abogados pero por lo que comentas estoy convencido de que tienes fundamentos suficientes para reclamar los daños ocasionados en el vehículo. Yo en tu caso miraría si cuentas con la cobertura de defensa jurídica en tu seguro y de ser así le exigiría a mi seguro que reclame los daños a la gasolinera y a la aseguradora de la misma por su responsabilidad civil. Si tu compañía no te ayude no olvides cambiarte de aseguradora con un mes de antelación a la fecha de efecto. En ese caso tendrás que buscar un abogado para reclamar la indemnización.
    Suerte

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.