¿Quién paga un entierro si el fallecido no tiene seguro de decesos?

El motivo principal que lleva a una persona a contratar un seguro de decesos es solucionar el aspecto económico de su entierro, además del burocrático, que no es poco. Pero, si una persona fallece sin seguro de decesos, ¿quién debe hacerse cargo del entierro y todo lo que el fallecimiento de una persona implica? La respuesta es obvia: los herederos.

Sin embargo, esta respuesta llega cargada de muchas otras preguntas derivadas de muchas situaciones que pueden surgir. Por ejemplo, si los herederos no tienen medios económicos ni el fallecido tampoco, ¿quién paga los gastos? Y si el fallecido no tiene a nadie, ¿quién se ocupa?

Los herederos tienen la obligación legal de hacerse cargo del cadáver

Por ley, los herederos deben hacerse cargo del cadáver, de su entierro y de las gestiones que todo esto supone. Si el fallecido contaba con seguro de decesos o seguro de vida con adelanto de capital para el entierro esto se soluciona. Pero si no, los herederos deben asumir el coste del sepelio.

Sin embargo, hay muchas familias que no cuentan con medios para hacerse cargo de los gastos que esto supone. En estos casos suele hacerse el ayuntamiento, que suele contar con ayudas para estos casos destinadas a familias sin recursos.

Qué ocurre cuando nadie reclama el cadáver

Cuando nadie reclama el cadáver o no se conoce quiénes son los familiares del difunto es el ayuntamiento quien se hace cargo. Posteriormente el ayuntamiento se cobrará lo que pueda a cargo de lo que pudiera tener el fallecido o reclamará los gastos a los herederos. Aunque en muchos de estos casos, si buscar a estos herederos resulta costoso, el ayuntamiento termina por asumir el gasto.

La opción de donar el cuerpo a la ciencia

Para ahorrar el coste del entierro una opción que barajan muchas personas es donar el cuerpo a la ciencia. Sin embargo, esta donación no es tan sencilla como parece.

Para empezar, la donación del cuerpo debe hacerla uno mismo, no los herededos. Es decir, uno solo puede donar a la ciencia su propio cuerpo, no el de los demás.

Además, no todos los cuerpos son aptos para la ciencia, sino que existen excepciones. En este sentido, aunque hayas decidido donar tu cuerpo a la ciencia y así lo hayas hecho constar en la documentación pertinente, si sufres una muerte violenta o tienen que hacerte una autopsia, si te retirar órganos para ser trasplantados (excepto los ojos), si has sufrido amputación de extremidades, si te han sometido a cirugía extensa, si tienes gran gran obesidad adelgazamiento morboso o has padecido una enfermedad infecto-contagiosa de alto riesgo, tu cuerpo no vale para la ciencia.

Si quieres saber cuánto te costaría contratar un seguro de decesos individual o familiar, no dudes en consultar el comparador de seguros de decesos de PuntoSeguro.com.  En apenas unos segundos obtendrás el precio de la prima anual de todas las personas que quieras incluir en la póliza de las principales aseguradoras.

Calcula seguros de decesos

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Seguros de decesos and tagged , . Bookmark the permalink.

14 Responses to ¿Quién paga un entierro si el fallecido no tiene seguro de decesos?

  1. Carmen de la Fuente Herce says:

    Estoy completamente sola en el mundo. Vivo en Segovia. Si muero ¿que harían conmigo? Me aterroriza pensar que iría a una fosa común

     
  2. miguel says:

    carmen de la fuente! si no quieres ir a una fosa común, habla conmigo que te asesoro.

     
  3. Tony says:

    Bien en el código civil fundamentado en el artículo 1935 viene quién paga y es fuente de obligaciones…

     
  4. victor says:

    y que coño nos importa lo que hagan con nosotr@ una vez muertos???.
    La muerte es tan lista que te da una vida ventajas.
    Yo no pago un seguro para que despues me entierren…total yo no lo voy a ver¡¡¡
    Que me tiren al water o en algun sitio divertido¡¡
    Nadie que se va viene a quejarse.
    FRMD uno que de momento esta vivo¡¡,cuando me muera no escribirè

     
  5. Ana Maria says:

    Fallecio mi marido y el seguro de deseson no quiere cubrirlo
    Estaba firmado por el y no tiene herencia
    Ahora me reclaman
    Tengo que pagarlo

     
  6. Juan Betés Novoa says:

    Hola Ana María: Lamento tu pérdida pero ¿Cual es la causa por la que el seguro de decesos se niega a cubrir el siniestro? Necesito más información para poderte responder adecuadamente. Gracias

     
  7. Ana Maria fernandez says:

    Fallecio mi marido y el seguro de deseson no quiere cubrirlo
    Estaba firmado por el y no tiene herencia
    Ahora me reclaman
    Tengo que pagarlo

     
  8. Andrés Alvarado says:

    Me gustaría saber quienes son los herederos. Entendería que son los hijos u esposa(o) del fallecido. Pero en caso de no tener padres, o esposa(o) o hijos un hermano, tio, primo etc tendría que pagar los costos funerarios del fallecido. ??

     
  9. Juan Betés Novoa says:

    Hola Andrés: Conforme al Código civil los llamados a la herencia serán, por este orden, las siguientes personas:

    1º.- Hijos y descendientes. Los primeros heredan “por cabezas” y los segundos “por estirpes”. Es decir, los nietos y demás descendientes heredan por el llamado “derecho de representación” (heredan por partes iguales entre ellos, la parte que le hubiera correspondido a su padre). Esto es sin perjuicio de la cuotal legal usufructuaria del cónyuge viudo (si también sobrevive).

    2º.- Padres y ascendientes. El padre y la madre heredan por partes iguales. Si sólo vive uno de los padres éste hereda todo. Si no vive ninguno de los padres y sobreviven abuelos éstos heredan dividiéndo la herencia por mitad entre la línea paterna y materna. Esto es sin perjuicio de la cuotal legal usufructuaria del cónyuge viudo (si también sobrevive).

    3º.- Cónyuge. Este tiene derecho a heredar siempre que no esté separado judicialmente o de hecho. En el derecho común la pareja de hecho no tiene derecho a heredar abintestato.

    4º.- Hermanos y sobrinos del fallecido. Como en el caso de los nietos, los primeros heredan “por cabezas” y los segundos “por estirpes”, es decir, los sobrinos se reparten entre sí lo que hubera correspondido a su ascendiente (hermano del fallecido). No obstante en el caso de que sólo haya sobrinos todos herederían por partes iguales.

    5º.- Tíos carnales del fallecido. En defecto de todos los parientes anteriores heredarán los tíos del fallecido con preferencia a otros parientes y por partes iguales.

    6º.- Resto de parientes colaterales de 4º grado (todos por partes iguales):
    Primos,
    Tíos segundos (hermanos de los abuelos)
    Y sobrinos segundos (nietos de los hermanos del causante).

    7º.- A falta de todos los anteriores, heredaría el Estado español.

     
  10. Seguros Decesos says:

    Es muy buen artículo, ya que pocas personas conocen el procedimiento en casos como este. Lo normal es que a determinada edad contratemos un seguro de decesos, pero no todo el mundo lo hace y eso es respetable.

     
  11. Cynthia r. says:

    Hola tengo a mi padrastro al filo de la muerte ….es casado con mi madre pero no hay recuerdos ser ninguna parte para su entierro en caso de que sea así….mi madre no tiene recursos yo en paro y los hermanos también ….quiero saber cómo debo hacer si el ayuntamiento ayuda en este caso y si alguien sabe qué pasos debo seguir ya que yo soy la única persona que puedo moverme para tramitar estas cosas

     
  12. Juan Betés Novoa says:

    Hola Cynthia: Según la laegislación española, los gastos de sepelio de una persona deben abonarlos sus herederos y, se descontarán del importe de herencia que perciban. No obstante, si los herederos no quieren aceptar la herencia ya que ésta contiene más deudas que beneficios económicos, pueden intentar solicitar un enterramiento de beneficencia ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento para personas sin recursos. Si éste va a ser vuestro caso te recomiendo acudir al ayuntamiento dónde residan para consultarlo. Saludos

     
  13. Magalis says:

    Hola, tengo una hermana y falleció. No tiene hijos y mis padres no viven, tenia cáncer y solo yo me ocupe de su enfermedad y pague el sepelio, todos los gastos fúnebre ningún hermano se hizo cargo. Como se haría en ese caso.? espero su pronta respuesta.
    Gracias.

     
  14. Juan Betés Novoa says:

    Hola Magalis: Debería hacer una reclamación previa al resto de hermanos por la parte proporcional que les correspondía, para que se lo paguen. Otra posible solución sería que en el mismo momento en el que se procede a aceptar la herencia, se incluya en el inventario la deuda a su favor, y así, una vez hayan aceptado la herencia y liquidado los impuestos pueda cobrar lo que se debe.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.