Robo sin alarma en el Seguro de hogar

Tengo un seguro de hogar con la mutua madrileña en el que cuando lo suscribí, hace cuatro años, tenía alarma en la vivienda. Hace unos meses la dí de baja y he sufrido un robo con daños en las cosas que ha venido hasta la policía científica. La mutua me comunica que no me cubre el siniestro porque está excluido en su clausulado al no tener la alarma de alta. ¿Pueden hacerlo o deberían aplicar la regla de equidad? La diferencia de seguro con alarma o sin ella es de 7 € al año y yo pago una prima de 700 €.

Creo que es un completo abuso y además no sé si esa cláusula es legal (eliminar su responsabilidad por no tener alarma). Muchas gracias

Susana García

Estimada Susana:

Sobre la base de la información conocida y sin tener conocimiento diferencial entre sus Condiciones Particulares y Generales a las ofrecidas por Mutua Madrileña en la web, indicarle que no se advierte ninguna circunstancia referida a la exclusión que manifiesta.

Analizando el contenido de las Condiciones se observa que la única circunstancia posible para que no le paguen el siniestro es que usted hubiera omitido de manera manifiesta y con el objeto de engañar a la aseguradora el hecho de que no tenía alarma. Sin embargo parece evidente que no estamos ante este supuesto, ya que en el momento de la contratación del seguro de hogar contaba con un sistema de alarma, siendo una circunstancia excepcional que no notificase a su aseguradora el momento en el que dejo de disponer de la alarma.

Entiendo que su riesgo se trata de una vivienda normal que en el caso de no haber tenido alarma también se hubiera asegurado con una prima diferente. La falta de alarma puede condicionar la prima a cobrar, pero en ningún caso la falta de aseguramiento del hogar.

Por todo ello consideró que efectivamente le deben aplicar la referida regla de equidad que como la misma aseguradora define ” Cuando las circunstancias del riesgo, sean distintas de las conocidas por MM Hogar  (por inexactitud en las declaraciones del Tomador o del Asegurado, o por la agravación posterior del riesgo sin comunicación a a MM Hogar) la indemnización se reducirá proporcionalmente a la diferencia entre la prima convenida y la que se hubiera aplicado de haberse conocido la verdadera entidad del riesgo.” Mucha suerte.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 

About Julio Rodríguez Burgos

Especialista en Seguros. Más de 30 años de experiencia en el sector asegurador en el mercado Español y Latinoamerica.
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de hogar and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.