¿Sabías que el ejercicio aeróbico te hace más listo?

correr para favorecer la neurogenesis

 Contrariamente a lo que se pensaba hace algunos años, el sistema nervioso central adulto es capaz de generar nuevas neuronas. Algunas de ellas están integradas en los circuitos funcionales y  parecen ser esenciales para ciertos procesos cerebrales, como la memoria y el aprendizaje.

Promoviendo la neurogénesis a través del ejercicio aeróbico sostenido puede ser posible aumentar la reserva de neuronas del hipocampo y  mejorar las condiciones previas para el aprendizaje, según una investigación de 2016 realizada por la Academia de Finlandia, un organismo  gubernamental para la investigación científica con sede en Helsinki.

El ejercicio aeróbico, como correr, tiene efectos positivos en la estructura y función del cerebro.  Por ejemplo, el ejercicio aeróbico la generación de neuronas (neurogénesis) en el hipocampo, una estructura cerebral importante en el aprendizaje. No está claro si el entrenamiento a intervalos de alta intensidad (HIT), en referencia a la alternancia de episodios cortos de ejercicio anaeróbico muy intenso con períodos de recuperación, o el entrenamiento de resistencia anaeróbica tiene efectos similares en la neurogénesis del hipocampo en la edad adulta. Además, la variación genética individual en la respuesta general al ejercicio físico probablemente juega un papel importante en los efectos del ejercicio sobre la neurogénesis en adultos, pero esta es una cuestión que está menos estudiada.

Ejercicio aeróbico sostenido aumenta la neurogénesis

Investigadores del Departamento de Psicología y del Departamento de Biología de la Actividad Física de la Universidad de Jyväskylä estudiaron los efectos del ejercicio de carrera sostenido, el HIIT y el entrenamiento de resistencia en la neurogénesis del hipocampo adulto en ratas macho adultas. Además de las ratas Sprague-Dawley de uso común, también se utilizaron líneas de ratas desarrolladas por colaboradores de la Universidad de Michigan: ratas con una respuesta genéticamente alta al entrenamiento aeróbico (TRH) y aquellas con una respuesta baja al entrenamiento aeróbico (TRL). El período de entrenamiento con ejercicios fue de 6 a 8 semanas (carrera, HIT o entrenamiento de resistencia) durante el cual los animales de control de la misma línea o cepa de ratas permanecieron en condiciones sedentarias en la jaula de origen.

Los resultados indican que se observó el mayor número de nuevas neuronas del hipocampo en ratas que corrían largas distancias. Por otra parte, también tenían una predisposición genética para beneficiarse del ejercicio aeróbico: en comparación con los animales sedentarios, las ratas con TRH que corrían voluntariamente en un volante tenían 2-3. veces más nuevas neuronas del hipocampo al final del experimento. El entrenamiento de resistencia no tuvo tal efecto. También los efectos del HIT fueron menores. Para concluir, solo el ejercicio aeróbico sostenido mejoró la neurogénesis del hipocampo en animales adultos.

El ejercicio aeróbico te hace más listo

El ejercicio aeróbico, particularmente el correr, aumenta la neurogénesis del hipocampo en adultos. El efecto neurogénico del ejercicio parece afectar a todo el cerebro. Además, el ejercicio físico aeróbico está asociado con la expresión de genes relacionados con la plasticidad neuronal. Además,  mejora el rendimiento cognitivo tanto en hombres como en mujeres. El aumento en el número de neuronas se debe, al menos en parte, al hecho de que hay más supervivencia de nuevas neuronas. No tendría que ver con que el ciclo celular se vuelva más corto. Sin embargo, aunque estas nuevas neuronas disminuyen con la edad, el ejercicio puede evitar el agotamiento de la neurogénesis del hipocampo relacionada con la edad.

El resultado es importante porque, según investigaciones anteriores, las nuevas neuronas del hipocampo producidas como resultado de la neurogénesis son necesarias, entre otras cosas, para el aprendizaje de tareas temporales y/o espacialmente complejas. Es posible que, al promover la neurogénesis a través del ejercicio aeróbico sostenido, la reserva de neuronas del hipocampo se pueda aumentar. Esto, a su vez, también haría que se mejoren las condiciones previas para el aprendizaje, también en los seres humanos.

Muévete con el #RetoPuntoSeguro

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás  ganar premios mensuales y obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.