.... .....

¿Sale más caro pagar el seguro de coche de forma fraccionada?

¿Sale más caro pagar el seguro de coche de forma fraccionada?

Eva María Rodríguez |

Muchas compañías de seguros ofrecen la posibilidad de pagar el seguro de coche de forma fraccionada, es decir, a plazos. Como todo pago aplazado, el fraccionamiento del seguro del coche tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes.

Las formas de fraccionamiento más habitual son de semestral y trimestral, aunque en algunas ocasiones se puede encontrar también una opción de pago mensual.

Pagar el seguro de coche de forma fraccionada

La principal ventaja del pago fraccionado es, como es evidente, el hecho de no tener que desembolsar toda la prima de golpe. Sin embargo, como suele ocurrir en cualquier pago a plazos, el importe total se incrementa. En el caso de los seguros de coche, teniendo en cuenta que cada aseguradora puede aplicar el incremento que considere oportuno a la póliza, nos podemos encontrar con pagos totales que pueden superar el 20%.

Cómo fraccionar el pago del seguro de coche

Para fraccionar el pago del seguro del coche, la aseguradora debe permitir pagar la prima en varias cuotas. Que la aseguradora permita o no el pago fraccionado de la póliza depende de factores como el tipo de seguro o el importe de la prima (hay aseguradoras que establecen un precio mínimo para poder fraccionar el pago).

Los seguros fraccionados suelen ser más caros

Por lo general, las compañías encarecen el precio del seguro cuando se paga de forma fraccionada aplicando una serie de recargos, que pueden ser de mayor o menor cuantía, dependiendo del tipo de fraccionamiento elegido.

En este sentido, un análisis reciente realizado por Acierto.com concluye que el precio del seguro de coche  se encarece de media un 9,5% en el caso del fraccionamiento trimestral y un 6,2% para el pago semestral. Pero esto es una media, ya que el pago fraccionado trimestral puede encarecerse hasta 250 €, suponiendo un recargo del 23%.

Sin embargo, también hay aseguradora que no aplican recargos al seguro si se elige una modalidad de pago fraccionado. Sin embargo, es posible que apliquen algún tipo de ventaja a quienes lo paguen en un solo plazo.

Por lo tanto, antes de contratar la modalidad fraccionada del seguro de coche, conviene revisar bien el incremento total, así como revisar qué tipo de ventajas ofrece la compañía por pagar el seguro en una sola cuota.

Cuotas en el seguro de coche fraccionado

Cuando se paga un seguro de coche de modo fraccionado, no todas las cuotas son igual, sino que la primera suele ser algo mayor, ya que es la que lleva incluida la parte correspondiente al Consorcio de Compensación de Seguros

Además, hay que tener en cuenta que pagar un seguro de coche en cuotas no implica que el seguro sea aplicable solo al periodo satisfecho, sino que la modalidad de seguro sigue siendo anual. Eso significa que el asegurado tiene los mismos derechos y obligaciones que si hubiera pagado el seguro en el momento de entrada en vigor del seguro. Esto quiere decir que, independientemente de la modalidad de fraccionamiento elegida, el asegurado tendrá que avisar con dos meses de antelación para anular el seguro, por ejemplo.

Además, el asegurado debe abonar todas las cuotas del seguro, independientemente de que, por la causa que sea, no deje de necesitarlo. El motivo es el mismo: la duración del seguro es anual y, por lo tanto, debe satisfacerse toda la prima. En caso de tener derecho a extorno, el asegurado tendrá que solicitarlos después.

Otros artículos de interés

Calcula Seguros de Auto

Buscar

Trending

¿Cubren los seguros de salud las anomal...

Como hemos explicado en ocasiones...

¿cubren seguros de salud las anomalías congénitas del recién nacido?
Una dieta más saludable está relaciona...

Vivir más tiempo es un deseo anhelado...

Una dieta más saludable está relacionada con un ritmo de envejecimiento más lento y un menor riesgo de demencia, según un estudio
¿Se puede solicitar un anticipo al segu...

¿Tienes que pagar el Impuesto de...

Solicitar un anticipo al seguro de vida para pagar el ISD
La felicidad se puede aprender, pero hay...

¿La felicidad se puede aprender?  Al...

La felicidad se puede aprender, pero hay que trabajar para lograrla, dice un estudio

¿Te gusta lo que lees?

Suscríbete y recibe cada nuevo post en tu email antes que nadie pinchando aquí
Síguenos en RRSS
 
CALCULAR SEGURO DE VIDA