¿Sale rentable contratar un seguro para móviles?

¿Sale rentable contratar un seguro para móviles?

¿Sale rentable contratar un seguro para móviles?Si te has comprado un móvil o tablet nuevo últimamente seguro que te han ofrecido, en el momento de la compra, un seguro para tu dispositivo. A mí me lo ofrecieron recientemente y, milagrosamente, no piqué, pero de milagro. Y digo que no piqué porque lo que me ofrecieron me pareció poco menos que una estafa. Porque con lo que me pedían, en dos años habría pagado el móvil casi dos veces (sin contar el IVA, todo hay que decirlo, pero es que los autónomos tenemos la manía de pensar así).

Como fue un “aquí te pillo, aquí te mato” no me dio tiempo ni a mirar las condiciones del seguro. Por eso me he puesto a investigar sobre este tema más a fondo.

Cómo funciona un seguro de móviles

Los seguros de móviles son seguros a todo riesgo. Es decir, que parecen que lo cubren todo, pero a la hora de la verdad es casi-todo. Además, la mayoría de las veces tienes que contratarlos antes de sacarlos de la tienda o con un máximo de entre 7 y 30 días después de su compra, y sometiéndolos a peritaje. Así que será mejor que conozcas bien de qué va esto para poder decidir con criterio.

Las coberturas principales, con sus limitaciones correspondientes, son las siguientes:

#1 – Robo y, algunas veces, hurto

Los seguros para móviles incluyen el robo del dispositivo móvil. En algunas ocasiones, también cubren el hurto, pero este es más delicado, porque demostrar un hurto no siempre es fácil (a no ser que esté grabado). El robo implica violencia. Pero tendrás que poner una denuncia para poder reclamar a la compañía de seguros. Y que no se te ocurra poner una denuncia falsa, porque te enfrentarías a un delito tipificado en el código penal.

Lo que no cubren bajo ningún concepto estos seguros es el extravío o pérdida del móvil.

#2 – Rotura o avería

Esta cobertura se encarga de sustituir las partes dañadas del móvil por líquidos o golpes, incluyendo la sustitución de pantalla. Pero, por lo general, esta cobertura tiene un tope máximo de costes de reparación. Para valorar esto debes ser muy consciente de ese límite y de cuánto costaría arreglar el móvil, porque la diferencia la vas a pagar tú.

Por otra parte, si el arreglo no es factible, el seguro te da otro móvil igual de similares características. Uhm… Esto me recuerda a una vez que reservamos un coche de alquiler, concretamente un BMW u otro de similares características, y nos dieron un Renault (por cierto, una maravilla de coche el Scénic). Comprueba este punto también cuando contrates un seguro de móviles.

#3 – Uso fraudulento

Es habitual que el robo o hurto de un móvil vaya acompañado de uso fraudulento. Esta cobertura también tiene un límite, por lo que debes revisarlo también y proteger tu móvil todo lo que puedas, además de darlo de baja en cuanto detectes que te falta (esto te puede suponer un problema en algunas compañías, pero es lo que hay).

¿Cuánto cuesta un seguro para móviles?

Aproximadamente, esto es lo que te puede costar un seguro para tu móvil. El precio es mensual, pero suele pagarse trimestral o anualmente:

  • Los seguros para móviles de gama baja (hasta 250 euros, aproximadamente), cuestan entre 2 y 5 euros al mes, más o menos.
  • Los seguros para móviles de gama media (hasta 400 euros) cuestan entre 5 y 10 euros mensuales.
  • Los seguros para móviles de gama alta (a partir de 400 euros) cuestan entre 10 y 15 euros al mes, de media.

Dicho así parece poco, pero es que 5 euros al mes son 60 euros al año. Y 15 euros al mes, echa la cuenta, son 180 euros.

¿Merece la pena contratar un seguro para tu móvil?

¿Cuánto pagas por el seguro de tu casa o el seguro de tu coche? ¿Cuánto cuestan?

Personalmente, el precio del seguro me parece desproporcionado. ¿Vas a pagar al año más por el seguro de tu iPhone, que no te cuesta ni 1.000 euros, que lo que te costaría un seguro de vida con un capital asegurado de 250.000 euros?

No te digo que no merezca la pena tener un seguro. Si se te cae el móvil y se te rompe la pantalla, sustituirla te va a costar bastante, pero tal vez menos de lo que habrás pagado de seguro después de un tiempo. De acuerdo, el riesgo es enorme, pero teniendo en cuenta que hay gente que de preocupa de su móvil más que a su propia vida, a lo mejor no es para tanto.

 
This entry was posted in + Seguros and tagged . Bookmark the permalink.

6 Responses to ¿Sale rentable contratar un seguro para móviles?

  1. jbetes says:

    Interesante artículo. Sólo precisar que si los precios de los seguros para móviles son altos no es tanto por la estrategia de las aseguradoras, como por la elevada siniestralidad de éstos seguros. Hay demasiado fraude encubierto (se rompe el móvil y denuncio que me lo han robado) como para facilitar primas atractivas.

     
  2. Pingback: ¿Merece la pena contratar un seguro para el móvil?

  3. Pingback: Cobertura para móviles en los seguros de hogar

  4. Pingback: ¿Cubren los seguros de coche el robo de objetos personales?

  5. Pingback: Mejores prácticas en la venta de seguros para móviles, por favor

  6. Pingback: 6 de cada 10 españoles no tienen contratado un seguro de vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.