¿Se puede asegurar todo?

¿Se puede asegurar todo?

¿Se puede asegurar todo?Tal y como están las cosas en el sector de los seguros, parece que se puede asegurar todo; al menos eso parece. Si además de asegurar los bienes comunes (vehículo, casa, aparatos,etc.) se pueden asegurar hasta las posibles pérdidas de un negocio o una persona puede asegurar diferentes partes de su cuerpo, ¿queda algo que no sea asegurable? ¡Si hasta la propia vida, sabiendo que no hay nada tan cierto como la muerte, se puede asegurar!

Lo cierto es que todo lo que cumpla una serie de características se puede asegurar, tanto si es material como inmaterial.

Requisitos que debe cumplir un riesgo asegurable

Para que algo se puede asegurar, la “cosa asegurable” debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Lo que se asegure debe ser una cosa material o inmaterial (corporal o incorporal).
  2. Lo que se asegure debe existir cuando se firme el contrato o, en su defecto, cuando empiecen a poder manifestarse los riesgos (no se puede asegurar algo que todavía no existe).
  3. Lo que se asegure debe ser tasable en términos económicos (si no se puede cuantificar su valor no se puede establecer una indemnización).
  4. Lo que se asegure debe poder valorar de forma lícita (no se pueden asegurar actividades o productos ilegales o ilícitos)
  5. Lo que se asegure debe poder perderse por el riesgo que corre el asegurado

Además de estas características de la “cosa asegurable”, para que se pueda hacer un seguro tienen que darse las siguientes circunstancias respecto al riesgo.

  1. Es necesario que no se pueda saber con certeza si el riesgo ocurrirán o no, o cuándo.
  2. El riesgo debe ser posible
  3. El riesgo debe poder describirse con exactitud
  4. El riesgo no debe implicar un perjuicio hacia terceros ni ir contra la ley
  5. El riesgo debe ser fortuito, sin que en el daño haya influido la voluntad por producirlo.

¿Hay seguros para todo lo que sea asegurable?

Con independencia de que algo sea o no asegurable no siempre existen seguros para todas las cosas. De hecho, la mayoría de los seguros son productos preestablecidos, diseñados específicamente para cubrir situaciones concretas.

Sin embargo, es posible encontrar compañías especializadas en seguros para sectores concretos, y también existe la posibilidad de hablar con un mediador o corredor para negociar un seguro concreto, si no existe.

Y, todo hay que decirlo, que todo lo que cumpla las características anteriores sea asegurable, no quiere decir que el seguro vaya a ser “asequible”. Tampoco quiere decir que el riesgo no tenga limitaciones a la hora de la indemnización, ni que las exigencias de la descripción del riesgo cubran todas las circunstancias.

¿Necesitas un seguro?

Si quieres asegurar algo, no dudes en acudir al comparador de seguros de PuntoSeguro.com. Si necesitas asesoramiento, puedes contactar con nosotros a través del chat de la página principal, a través de nuestra página de contacto o llamando por teléfono al 91 435 90 96.

 
This entry was posted in + Seguros and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to ¿Se puede asegurar todo?

  1. Pingback: Claves para interpretar la póliza de seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.