¿Son tan malos los zumos envasados?

zumos envasados

Recuerdo cuando era pequeño y al salir de la escuela siempre tenía un zumo envasado esperándome en casa. En esos tiempos (hace 20 años) los zumos envasados eran el atajo para que los niños tomaran algo de fruta durante el día.

A día de hoy los beneficios de los zumos envasados se han puesto en duda y hay expertos que señalan que no solo no son buenos sino que son equiparables a las bebidas azucaradas.

Un estudio publicado por M. Echeverría Fernandez, M. Herrero Alvarez y I. Carabaño Aguado, del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, expone que el 70% de los niños de 6 a 12 años consumen zumos envasados en las meriendas, y que estos suponen hasta 270 calorías por día.

¿Qué está ocurriendo con los zumos envasados? ¿Son tan perjudiciales como dicen?

¿Qué tipos de zumos envasados puedes encontrar en el supermercado?

Para valorar si son perjudiciales para el organismo antes hay que distinguir entre 3 tipos de zumos envasados que encuentras en las estanterías del supermercado:

  1. Zumo de fruta 100% exprimido: es el zumo envasado más saludable, al que no se le permiten añadir azúcares según la aplicación del Real Decreto 781/2013, de 11 de octubre, y es lo más parecido al zumo que puedes hacer en tu casa.
  2. Zumo a partir de concentrado: los zumos envasados a partir de concentrado se crean con el objetivo de facilitar su transporte. Primero se concentra el zumo para más adelante añadirle agua para darle consistencia líquida. Como en el anterior no se permite añadir azúcares. 
  3. Néctar: lo menos parecido a un zumo ya que el 50 % es zumo concentrado y el otro 50% lo forma el agua y los azúcares. En este caso si que se permite añadir azúcar, siendo este limitado al 20% de toda su composición. Es el menos saludable de todos pero también el más barato.

Un zumo envasado puede contener hasta 3 o 4 piezas de fruta por vaso, lo que significa un aporte de azúcar muy alto en poco tiempo. Aunque sean 100% exprimidos el impacto de tanto azúcar en el organismo es notable. Pero si además de consumir zumos envasados te decantas por el néctar estás añadiendo más azúcar del que contiene la fruta. 

Aunque lo comparan con las bebidas azucaradas con razón, hay que pensar que mientras una Coca-Cola tiene muchos productos químicos en su composición los zumos envasados están, a priori, exentos de ellos.

A pesar de todo no conviene abusar de los zumos, aunque sean naturales, y es preferible decantarse por consumir la pieza de fruta directamente.

¿Necesitas un empujón más para llevar una vida sana? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria, consigue regalos exclusivos superando cada reto y descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu seguro de vida.

Calcula seguros de vida

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.