Seguro obligatorio de convenio colectivo: Conoce tus derechos

Algunos colectivos de trabajadores tienen la obligación, por convenio, de estar asegurados  por sus empleadores y ser incluidos en una póliza de vida y accidentes que incluya fallecimiento e incapacidad.

El hecho de no incluir a los trabajadores en un seguro de este tipo cuendo el convenio colectivo así lo establezca implica una sanción. Es más, no contratar este seguro e incluir en él a todos los trabajadores es considerado como una infracción muy grave.

En caso de que un trabajador cuyo convenio colectivo indique la obligatoriedad de seguro, este debe reclamar y, en su caso, denunciar. Para saber si el trabajador está o no asegurado debe revisar su nómina. El seguro de convenio es salario en especie, y su importe se tiene  en cuenta en la nómina y en los cálculos de la indemnización por despido. El concepto aparece en la nómina es Seguro de Convenio y debe estar incluido en la base de cotización e IRPF en proporción a la prima que se paga por cada empleado.

Obligación de externalización de los compromisos por pensiones

Cuando hablamos de obligatoriedad de ciertos colectivos de tener un seguro obligatorio hablamos de compromisos por pensiones. Los compromisos por pensiones son aquellos compromisos derivados de obligaciones legales o contractuales del empresario con el personal de la empresa y vinculados a las contingencias establecidas,  como jubilación , invalidez, fallecimiento y dependencia (dependencias severa o gran dependencia). No es necesario que los compromisos por pensiones incluyan la cobertura de todas estas contingencias indicadas, sino que depende de las condiciones de cada convenio. Las prestaciones podrán ser en forma de capital, renta o mixtas y comprenderán toda prestación que se destine a la cobertura de tales compromisos, cualquiera que sea su denominación.

Los empresarios que por convencio deben asegurar a sus trabajadores están obligados a externalizar estos compromisos por pensiones a través de la contratación de un plan de pensiones o de un seguro desde la promulgación del Reglamento sobre la instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios,  Real Decreto 1588/1999. La última edición revisada para este artículo, con fecha configura el régimen de instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios en nuestro país, con el objeto de dar cumplimiento al artículo 8 de la Directiva 80/987/CEE, relativa a la protección de los trabajadores asalariados en caso de insolvencia del empresario.

Según el Artículo 2 de este reglamento, todas las las empresas que mantuvieran compromisos por pensiones con sus trabajadores debían externalizarlas antes del 1 de enero del año 2001, incluyendo las prestaciones causadas.

Además, según el Real Decreto 1/2002, estos compromisos por pensiones deben instrumentarse a través de contratos de seguros a través de un plan de pensiones o bajo la combinación de varios de ellos.  En ningún caso se permite que sea la empresa la que cubra estos compromisos a través de fondos internos de los cuales sea titular la propia empresa. Esto se hace para evitar el riesgo de iliquidez en el momento del devengo del trabajador.

Convenios colectivos con seguro obligatorio

A lo largo de las próximas semanas iremos hablando concretamente de las características y condiciones de los diferentes colectivos que tienen seguro obligatorio. Es importante saber que esta obligación depende de las circunstancias de cada convenio colectivo.

Así, hay algunos convenios establecidos a nivel nacional cuyas condiciones son válidas en toda España. Es el caso colectivos como las agencias de viajes, establecimientos financieros de crédito o las cadenas de tiendas de conveniencia. Sin embargo, hay otros convenios colectivos que se regulan de forma autonómica o incluso provincial. Todo depende de si hay o no convenio colectivo en una determinada provincia o comunidad autónoma o no lo hay.  En el caso del seguro obligatorio, que es lo que nos ocupa, se da el caso de que el convenio colectivo de algunas provincias o comunidades establece la obligatoriedad de seguros y otros que no.

Podrás encontrar todos los artículos que vayamos publicando aquí.

CALCULA SEGUROS DE VIDA COLECTIVOS

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí
This entry was posted in Convenios colectivos and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.