Seguros de vida hipoteca: ¿Asegurar todo el capital en cada seguro o solo la mitad?

Seguros de vida hipoteca: ¿Asegurar todo el capital en cada seguro o solo la mitad?

Varios clientes nos han preguntado si en los seguros de vida hipoteca es recomendable asegurar todo el capital o solo la mitad cuando cuando se van a contratar dos seguros de vida, uno por cada uno de los firmantes de la hipoteca. Damos respuesta a una de estas consultas.

[ACTUALIZADO]

Mi mujer y yo vamos a contratar dos seguros de vida para cubrir el importe de la hipoteca que asciende a 285.000 €. Al respecto me gustaría saber si tengo que asegurar el 100% del capital en cada seguro de vida o si basta con que aseguremos la mitad.

Respuesta: Seguros de vida hipoteca cuando hay dos firmantes

Si los seguros de vida hipotecarios te los exige el banco y quieres pagar lo mínimo, lo mejor es que pongas la mitad del capital en cada seguro de vida. No obstante lo óptimo es asegurar la totalidad del capital en cada seguro de vida, de forma que en caso de fallecer uno de los cónyuges deje al otro liberado de tener que pagar la hipoteca.

Por otra parte no hay que olvidar que la finalidad de los seguros de vida es cubrir los ingresos que dejaría de percibir tu familia en el caso de que uno de los dos faltase, por lo que, si optas por no asegurar la totalidad del  capital pendiente de amortizar, puedes calcular el porcentaje de ingresos que cada uno aporta en el núcleo familiar y ajustar el capital asegurado para cada seguro de vida en función de ello.

Por ejemplo, si  generas el 60% de los ingresos netos anuales y tu mujer el 40% puede tener lógica asegurar un capital de 171.000 euros en tu seguro de vida, y un capital de 114.000 euros, el 40% restante en el seguro de vida de tu esposa. De esta manera la carga económica que tendrá que soportar uno de los cónyuges si el otro fallece será asumible al ser proporcional a los ingresos que venía generando.

El seguro de vida siempre no es obligatorio cuando tienes hipoteca, el de hogar sí

No es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca. El único seguro que sí que es obligatorio cuando tienes hipoteca es el seguro de hogar.  Dicho seguro debe incluir las coberturas básicas (incendio y otros daños) mientras el inmueble asegurado sea garantía de cobro. Eso sí, el seguro puedes contratarlo con quién tú quieras.

En cualquier caso, tener un seguro de vida hipoteca es muy recomendable, para que los herederos no tengan que cargar con el pago de la deuda en caso de fallecimiento del propietario del inmueble.

Calcula seguros de vida hipoteca

 

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

Calcula seguros de vida

About Juan Betés Novoa

Madrileño especialista en Seguros y apasionado del marketing online y de las nuevas tecnologías
This entry was posted in El Consultorio de Seguros, Seguros de vida. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.