Sobre las Olimpiadas de Río 2016, el virus del Zika y la sanidad en Brasil

El sueño de miles de deportistas está a punto de hacerse realidad: participar en las Olimpiadas de Río 2016. Años de esfuerzo y sacrificio están a punto de ponerse a prueba. Amigos, familiares, entrenadores y preparadores cuentan los días sin perder detalle.

En palabras de economista británico Jim O’Neill, la República Federativa de Brasil es considerada, en el ámbito internacional, como una superpotencia emergente, debido a su contingente poblacional y a su crecimiento económico. Las Olimpiadias de Río son una excelente oportundiad  para el crecimiento del país, aunque no cabe duda que este acontecimeinto ha provocado más de una polémica.

La última ha surgido gracias a la figura del mítico Pau Gasol, que ha declarado que está pensando en no asistir a las Olimpiadas debido al virus del zika. Siendo honestos, esto no es del todo cierto. La realidad es que la voz de alarma la han dado un grupo de 170 científicos que han firmado una carta abierta en la que instan a la OMS y al COI a aplazar o cambiar de sede las competiciones debido a este virus. Esta carta ha sido redactada por  los profesores Amir Attaran (de la Universidad de Ottawa), Christopher Gaffney (de la Universidad de Zúrich) y Arthur Caplan y Lee Igel (de la Universidad de Nueva York).

Los dos últimos ya hicieron un llamamiento similar en febrero a través de un artículo publicado en la revista Forbes. El profesor Attaran también escribió un artículo en la revista especializada en salud pública de la Universidad de Harvard en el que advertía que las Olimpiadas pueden acelerar el contagio del virus.

Pero las autoridades olímpicas y políticas ni se plantean esta posibilidad a menos de tres meses de los Juegos, cuando esperan la visita de cerca de un millón de turistas.

Ha habido respuesta. Según la OMS no tiene sentido aplazar los juegos porque esto no alteraría de forma “significativa” la expansión del virus. Además,  el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha asegurado que la OMS garantiza que no hay motivos para suspender los Juegos de Brasil y que los Juegos de Río se celebrarán en condiciones razonablemente aceptables para la salud de los asistentes.

Es completamente comprensible el miedo desatado. No en vano, la epidemia declarada en Brasil a principios de año debido a este virus todavía sigue en la mente de muchos. No podemos olvidar tampoco que las Olimpiadas llevarán a Brasil a más de un millón de turistas extranjeros. Con la poca información que se tiene sobre el virus el riesgo de expansión internacional existe.

El virus del Zika

Pero, ¿es muy grave este virus? ¿Es fácil de contagiar? ¿Es mortal? ¿Se puede prevenir? Vamos por partes.

De qué tipo de enfermedad se trata

La enfermedad del virus del Zika es causada por un virus transmitido principalmente por la picadura demosquitos del género Aedes, sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales.  Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. Asimismo, es posible la transmisión sexual. Además, se están investigando otros modos de transmisión, como las transfusiones de sangre y la transmisión perinatal.

Síntomas

Los pacientes pueden presentar síntomas como fiebre no muy elevada, exantema (erupción de la piel, de color rojizo y más o menos extensa, que suele ir acompañada o precedida de fiebre), conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas. Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días.

Hay que tener en cuenta que la mayoría e las personas contagiadas con el zika no desarrollan síntomas significativos.

Tratamiento, prevención y vacunas

No hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad, al menos de momento. En principio no es una enfermedad grave. Los pacientes deben guardar reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre.

La mejor forma de prevenir la enfermedad del virus del Zika es protegiéndose frente a las picaduras de los mosquitos.

Posibles complicaciones de la enfermedad

Durante los grandes brotes que se han producido en la Polinesia francesa en 2013 y en el Brasil en 2015, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunitarias. Recientemente, en el Brasil, las autoridades sanitarias locales han observado un aumento de las infecciones por este virus en la población general y, coincidiendo con él, un aumento de los casos de síndrome de Guillain-Barré y de los recién nacidos con microcefalia en el nordeste del país. Una cantidad considerable de nuevas investigaciones han reforzado la asociación entre la infección por este virus y la aparición de malformaciones fetales y trastornos neurológicos. No obstante, son necesarias más investigaciones para entender mejor esa relación. Asimismo, se están investigando otras causas posibles.

Más información en la página de la Organización Mundial de la Salud.

Sobre el sistema sanitario en Brasil

El sistema sanitario público en Brasil no brilla precisamente por su calidad. De hecho, debido a las graves deficiencias del sistema sanitario público en este país, los seguros privados de salud han aumentado mucho en las últimas dos décadas.

Gracias al auge de los servicios de salud privados en este país es posible conseguir atención médica de calidad en caso de necesidad. Por eso, si vas a viajar a Brasil próximamente, es importante que cuentes con un seguro médico con cobertura internacional o que, en su caso, contrates coberturas médicas en tu seguro de viaje.

En cualquier caso, en lo que al virus del Zika se refiere, es importante no obviar las medidas de protección. Por lo tanto, no olvides usar repelentes contra insectos y protección profiláctica en las relaciones sexuales.

Si ya tienes un seguro de salud, consulta la ampliación de coberturas para viajar al extranjero y asegúrate de conocer bien las condiciones. Si no te convence busca un seguro que te proporcione una cobertura adecuada.

Otras recomendaciones

Como ciudadano europeo no estás obligado a estar vacunado contra ninguna enfermedad para ingresas en Brasil, pero es muy recomendable que, por lo menos, te vacunes contra la fiebre amarilla. También deberías estar vacunado contra la Hepatitis A, B, la fiebre Tifoidea, el Tétanos- Difteria y la Rabia.

No olvides tomar todas las medidas de precaución necesarias que estén a tu disposición.

Para terminar, te dejo un infografía muy interesantes sobre el virus del Zika que, aunque no es lo único que debería preocuparte si viajas a una zona tropical, al menos te servirá para calmar las ansias provocadas por este tema.

zika

 

 
This entry was posted in Seguros de salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.