¿Te late lento el corazón? La bradicardia es la responsable

¿Te late lento el corazón? La bradicardia es la responsable

Un buen día te levantas de la cama y te pones un pulsómetro para ver como tienes la frecuencia cardíaca, sabes que llevas mucho tiempo sin mirar como funciona tu corazón y entiendes que es importante. Tras un par de minutos de espera tu rostro palidece al ver que el pulsómetro te marca 50 pulsaciones por minuto, pero si tienes una buena salud no deberías preocuparte, lo que sufres es bradicardia.

No obstante, también hay diferentes complicaciones que llevan a sufrir bradicardia. Esto es algo que hay que controlar.

¿Que es la bradicardia?

La bradicardia es una alteración de la función del corazón por el cual este late a menos de 60 pulsaciones por minuto. Es decir, el corazón bombea más lento.

En la bradicardia se pueden diferenciar dos tipos dependiendo de los síntomas: bradicardia sinusal asintomática o bradicardia sinusal sintomática. 

El primer tipo de bradicardia, la asintómatica, no requiere ningún tipo de tratamiento ya que no va ligada a ninguna dolencia. No obstante no hay que dejar nunca de controlarla, dado que unas pulsaciones muy bajas pueden ser una señal de problemas congénitos en el corazón. Los atletas son el colectivo que más sufre de bradicardia asintomática, ya que al entrenar el corazón este se hace más grande y necesita menos latidos para transportar el mismo volumen de sangre.

Aunque es habitual en deportistas, se recomienda siempre una prueba de esfuerzo de manera anual para este colectivo, ya que no están exentos de riesgos.

La bradicardia sinusal sintomática es la más grave y preocupante. Nuevamente los latidos bajan de 60 por minuto, pero en este caso viene acompañado de mareos, vértigos, falta de fuerza e incluso desmayos. Alguien que padezca de bradicardia sinusal sintomática se encontrará mareado y sin fuerzas al hacer actividad física, ya que el corazón no es capaz de bombear la cantidad de sangre que necesita el cuerpo en ese momento.

Este tipo de bradicardia aparece cuando se presentan determinadas enfermedades, complicaciones o factores que modifican los latidos del corazón. Estos pueden ser:

  • Enfermedades cardiovasculares ocultas.
  • Defectos congénitos en el corazón
  • El consumo de determinados medicamentos, como pueden ser los medicamentos recetados para las arritmias.

¿Se puede tratar la bradicardia?

La bradicardia no siempre requiere de tratamiento, pero en los siguientes casos deberías visitar a un cardíologo para que sea él quién diagnostique correctamente la alteración y su tratamiento:

  • Tienes las pulsaciones muy bajas.
  • Te sientes fatigado constantemente.
  • Te mareas o has tenido desmayos.
  • Durante la practica deportiva sientes mareos.

Añadiría que cualquier deportista que entrene con intensidad es un colectivo en riesgo de sufrir bradicardia y su detección puede ayudar a descubrir cual es la causa de padecer esta alteración.

¿Necesitas un empujón más para hacer ejercicio? Desde PuntoSeguro queremos ayudarte a tener una vida más saludable. Únete al #RetoPuntoSeguro y benefíciate de todas sus ventajas.  Además de tener controlada tu actividad física diaria podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.