Tipos de ejercicio físico para reducir el estrés

Hacer ejercicio para relajarse, la combinación perfecta

Para mucha gente relajarse es sinónimo de descansar. Sí, descansar es una buena forma de relajarse, pero hacer ejercicio también puede ayudarnos a conseguir esa relajación que necesitamos y que tan necesaria es para ayudarnos a gestionar el estrés y liberar tensiones.

Puede que mucha gente no entienda esto, puesto que el ejercicio es una forma de estrés físico. Entonces, ¿cómo puede el estrés físico aliviar el estrés mental? En realidad, esta no es una idea moderna. Alexander Pope,  uno de los poetas ingleses más reconocidos del siglo XVIII, pensaba que “la fuerza de la mente es ejercicio, no descanso”. Muchos siglos antes Platón ya decía que “el ejercicio curaría una conciencia culpable”.

Ejercicio aeróbico y de resistencia

El ejercicio aeróbico es clave para tu salud metal y la de tu cerebro, al igual que lo es para tu corazón.  El ejercicio aeróbico regular provoca cambios notables en el cuerpo, el metabolismo, el corazón y el espíritu. Tiene una capacidad única para relajarse, para proporcionar estimulación y calma, para contrarrestar la depresión y disipar el estrés.

Pero, ¿cómo puede el ejercicio lidiar con problemas tan difíciles como la ansiedad y la depresión?

Los beneficios mentales del ejercicio aeróbico tienen una base neuroquímica. El ejercicio reduce los niveles de las hormonas del estrés del cuerpo, como la adrenalina y el cortisol. También estimula la producción de endorfinas, sustancias químicas en el cerebro que son analgésicos naturales del cuerpo y elevadores del estado de ánimo.

Los factores conductuales también contribuyen a los beneficios emocionales del ejercicio. A medida que se pierde  peso y aumentan la fuerza y la ​​resistencia, la autoimagen mejora. Con ellos se gana sentido de dominio y control, de orgullo y confianza en uno mismo. Elvigor y energía renovados ayudan a tener éxito en muchas tareas, y la disciplina del ejercicio regular  ayuda  a alcanzar otras metas importantes de estilo de vida.

El ejercicio y los deportes también brindan oportunidades para alejarse de todo y disfrutar de la soledad o hacer amigos y construir redes.  El ejercicio es juego y recreación. Cuando tu cuerpo está ocupado, tu mente se distraerá de las preocupaciones de la vida diaria y será libre de pensar creativamente.

Ejercicios de autorregulación

La actividad física regular te mantiene saludable ya que reduce el estrés. Pero otro tipo especial de ejercicio conocido como ejercicios de autorregulación también puede reducir el estrés. El estrés viene en muchas formas y produce muchos síntomas. Los síntomas mentales van desde la preocupación y la irritabilidad hasta la inquietud y el insomnio, la ira y la hostilidad, o sensaciones de temor, aprensión e incluso pánico.

El estrés mental también puede producir síntomas físicos. Los músculos están tensos, lo que provoca inquietud, expresiones faciales tensas, dolores de cabeza o dolor en el cuello y la espalda.  Los músculos de la mandíbula apretados pueden producir dolor en la mandíbula y dolores de cabeza.  Los síntomas intestinales van desde “mariposas” a acidez, calambres o diarrea. La micción frecuente puede ser una molestia. Un pulso fuerte es común, como lo es la opresión en el pecho. La respiración rápida también es típica y puede ir acompañada de suspiros o tos repetitiva.

Los síntomas físicos del estrés son en sí mismos angustiosos. De hecho, la respuesta del cuerpo al estrés puede hacernos sentir tan mal que nos produce estrés mental adicional. Durante la respuesta al estrés, la mente y el cuerpo pueden amplificar las señales de angustia de los demás, creando un círculo vicioso de tensión y ansiedad.

Debido a que la causa raíz del estrés es emocional, se controla mejor obteniendo información, reduciendo los problemas de la vida que desencadenan el estrés y modificando el comportamiento. Pero el control del estrés puede, y debería, también involucrar al cuerpo. El ejercicio aeróbico es un enfoque, ya que la aptitud física ayudará a promover la aptitud mental. Pero hay otro enfoque: puedes aprender a usar tu mente para relajar tu cuerpo. El cuerpo relajado, a su vez, enviará señales de calma y control que ayudan a reducir la tensión mental.

Los ejercicios de autorregulación son un grupo de técnicas diseñadas para reemplazar la espiral del estrés con un ciclo de reposo.

Ejercicios de respiración

Incluso sin meditación formal y respiración controlada, el suave estiramiento muscular del yoga puede reducir el estrés. Pero si eso no es lo tuyo, los simples ejercicios de respiración pueden ayudar por sí mismos. La respiración rápida, superficial y errática es una respuesta común al estrés. La respiración lenta, profunda y regular es un signo de relajación. Puedes aprender a controlar tus respiraciones para que imiten la relajación. El efecto, de hecho, será relajante.

Ejercicios mentales

El ejercicio corporal puede ayudar a relajar la mente, y las maniobras mentales también pueden hacerlo. Pero los ejercicios mentales son una opción también muy saludable.

La meditación es un excelente ejemplo de la unidad de la mente y el cuerpo. El estrés mental puede acelerar el corazón y elevar la presión sanguínea. La meditación puede revertir los signos fisiológicos del estrés. Los estudios científicos de maestros hindúes de yoga demuestran que la meditación puede, de hecho, disminuir la frecuencia cardíaca, disminuir la presión arterial, reducir la frecuencia respiratoria, disminuir el consumo de oxígeno del cuerpo, reducir los niveles de adrenalina en la sangre y cambiar la temperatura de la piel.

Práctica ejercicio físico y benefíciate de las ventajas del #RetoPuntoSeguro. Además de controlar tu actividad física diaria, incluidas tus sesiones de relajación, podrás obtener un importante descuento en la renovación de tu seguro de vida.

 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to Tipos de ejercicio físico para reducir el estrés

  1. Berta says:

    Hola, Eva María. ¡Qué post más interesante! Nos ha parecido muy útil tu aportación sobre los tipos de ejercicios para reducir el estrés. Además, diferencias los ejercicios según como queremos trabajar nuestro cuerpo. Nos ha gustado mucho que hables sobre diferentes maneras de combatir el estrés. Como hemos comentado en nuestro último post, también puedes trabajar el estrés con los distintos tipos de yoga. Nos gustaría mucho que te pasaras por nuestro post y nos dieras tu opinión. Te dejamos el link por si te animas a pasarte: http://www.enciasgum.es/dia-internacional-del-yoga-2018/

     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

He leído y acepto la política de privacidad.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.