Consecuencias de beber alcohol a diario

Tomar más de cinco bebidas alcohólicas por la semana puede acortar tu vida

Dicen que ciertas bebidas alcohólicas son buenas para la salud, concretamente para la salud cardiovascular, aunque a ciertas bebidas se le otorgan también otros beneficios. Pero, ¿hasta qué límite?

Según un estudio de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, incluso el consumo moderado de alcohol puede tener efectos negativos relacionados con el corazón y las enfermedades circulatorias. Según el estudio, publicado en abril de 2018 en  The Lancet tomar más de cinco bebidas alcohólicas a la semana podría restar años de vida.  De hecho, el estudio muestra que beber más alcohol se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, aneurisma fatal, insuficiencia cardíaca y muerte.

¿Es beneficioso el consumo moderado de alcohol para la salud?

Los autores dicen que sus hallazgos desafían la creencia generalizada de que el consumo moderado de alcohol es beneficioso para la salud cardiovascular.

El estudio comparó los hábitos de salud y consumo de alcohol de más de 600.000 personas en 19 países en todo el mundo y controló la edad, el tabaquismo, el historial de diabetes, el nivel de educación y la ocupación.

El límite superior seguro de consumo de alcohol fue de aproximadamente cinco bebidas por semana (100 g de alcohol puro, 12.5 unidades o un poco más de cinco pintas de cerveza al 4% o cinco vasos de 175 ml de vino al 13%). Sin embargo, beber por encima de este límite se relacionó con una menor esperanza de vida. Por ejemplo, beber 10 o más bebidas alcohólicas por semana se relacionó con una expectativa de vida más corta de uno o dos años. Tomar 18 bebidasalcoholicas o más por semana se relacionó con una reducción de la esperanza de vida de cuatro a cinco años.

El estudio mundial tiene implicaciones para los países de todo el mundo, donde las pautas sobre el alcohol varían sustancialmente.

Relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares

Los investigadores también analizaron la asociación entre el consumo de alcohol y diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares. El consumo de alcohol se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, aneurismas aórticos fatales, enfermedad hipertensiva fatal e insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, no se encontraron umbrales claros donde beber menos no tenía un beneficio. Por el contrario, el consumo de alcohol se asoció con un riesgo ligeramente menor de ataques cardíacos no fatales.

Los autores señalan que las diferentes relaciones entre el consumo de alcohol y varios tipos de enfermedades cardiovasculares pueden relacionarse con los efectos elevadores del alcohol sobre la presión arterial y con factores relacionados con niveles altos de HDL (también conocido como colesterol “bueno”). Destacan que el menor riesgo de ataque cardíaco no mortal se debe considerar en el contexto del mayor riesgo de varias otras enfermedades cardiovasculares graves y con frecuencia fatales.

El estudio se enfocó en los bebedores actuales para reducir el riesgo de sesgo causado por aquellos que se abstienen del alcohol debido a la mala salud. Sin embargo, el estudio utilizó el consumo autoinformado de alcohol y se basó en datos de observación, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto. El estudio no analizó el efecto del consumo de alcohol durante el ciclo de vida o la cuenta de las personas que pueden haber reducido su consumo debido a complicaciones de salud. “Si ya bebe alcohol, beber menos puede ayudarlo a vivir más tiempo y reducir el riesgo de varias enfermedades cardiovasculares”, dicen los investigadores.

En cuanto a esto, dicen los investigadores que “el consumo de alcohol se asocia con un riesgo levemente menor de ataques cardíacos no fatales, pero esto debe equilibrarse con el mayor riesgo asociado con otras enfermedades cardiovasculares graves y potencialmente fatales”.

Buenos hábitos con el #RetoPuntoSeguro

¿Sabías que el #RetoPuntoSeguro también te ayuda a implementar hábitos saludables, además del ejercicio físico? Además hacer un seguimiento de tu actividad diaria, con la app que utilizamos también podrás ir descubriendo e incorporando nuevos hábitos de vida saludable para mejorar tus resultados.

Para participar contrata  un seguro de vida con cualquiera de las 15 aseguradoras con las que trabajamos. Si cumples los retos mensuales conseguirás descuentos de hasta el 24% en la renovación de tu póliza, así como regalos exclusivos. Además, te llevas gratis la pulsera de actividad Xiaomi Miband 2 con la que podrás medir tu actividad diaria.

Calcula seguros de vida

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente que necesite de nuestra ayuda en estos temas. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones sociales. Mil gracias
 
This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.