Tratamientos contra el cáncer, envejecimiento más rápido y cognición

Los tratamientos contra el cáncer pueden funcionar, pero los mismos factores que ayudan a erradicar los tumores también pueden acelerar los procesos de envejecimiento en el cuerpo, especialmente el cerebro.

Se sospecha que los tratamientos contra el cáncer aceleran ciertos procesos de envejecimiento en el cuerpo. Un nuevo estudio, publicado en la revista Cancer a finales de noviembre de 2018,  ha encontrado que los indicadores de dicho envejecimiento biológico se correlacionan con la disminución de la función cognitiva en mujeres que habían recibido tratamiento para el cáncer de mama varios años antes. Los hallazgos apuntan a un efecto similar al envejecimiento de los tratamientos contra el cáncer y, además, lo conectan con el deterioro cognitivo.

Efectos de los tratamientos contra el cáncer

Los tratamientos para el cáncer de mama aumentan los riesgos de los pacientes de toxicidad a largo plazo y tardía, como fatiga persistente, dolor y disfunción cognitiva. Ciertos tratamientos, incluidos la radiación y algunos fármacos quimioterapéuticos, funcionan dañando el ADN de las células cancerosas, pero también pueden causar daño al ADN de las células normales, lo que puede contribuir a acelerar el envejecimiento biológico.

Para evaluar si los indicadores de envejecimiento biológico están relacionados con la función cognitiva en sobrevivientes de cáncer de mama, investigadores de la UCLA y el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano,  evaluaron a un grupo de 94 mujeres que habían sido tratadas por cáncer de mama de tres a seis años antes. Los indicadores de envejecimiento biológico incluían niveles elevados de daño en el ADN, actividad enzimática telomerasa reducida y menor longitud del telómero en ciertas células sanguíneas. La telomerasa es una enzima que es importante para mantener la longitud de los telómeros, repetir secuencias de ADN en los extremos de los cromosomas que ayudan a mantener la salud de las células y sirven como un marcador de la edad celular.

El equipo encontró que las mujeres que habían sido tratadas previamente por cáncer de mama que tenían un mayor daño en el ADN y una menor actividad de la telomerasa tenían puntuaciones más bajas en la función ejecutiva. Además, una menor actividad de la telomerasa se asoció con una peor atención y velocidad  motora. La longitud del telómero no se relacionó con ninguno de los dominios neurocognitivos.

Según dicen los investigadores, estos hallazgos son importantes porque ofrecen más información sobre lo que podría estar sucediendo después de un tratamiento contra el cáncer que afecta el deterioro cognitivo en algunas personas. Esta información puede servir para investigaciones futuras y puede conducir a nuevas intervenciones para prevenir estas disminuciones cognitivas. Además, aseguran, este trabajo es novedoso al identificar factores clave en el envejecimiento biológico y conectarlos a la función cognitiva, lo que inicia nuevas vías de investigación.

Cuida tu salud y únete al #RetoPuntoSeguro

La prevención es un factor fundamental en términos de salud. Diagnosticar una enfermedad que desarrolla tan rápidamente como un cáncer y recibir tratamiento inmediato también lo es. Si además puedes acudir a cualquier especialista, en cualquier ciudad, a tu elección, mucho mejor.

Encuentra el seguro de salud que mejor se adapta a ti comparador de seguros de salud de PuntoSeguro, el primer comparador de seguros de salud que, además, recompensa la actividad física de sus clientes a través del #RetoPuntoSeguro.

CALCULA SEGUROS DE SALUD

Si te ha gustado el artículo queremos pedirte un pequeño favor:

  • Compártelo en las redes sociales (pinchando en los iconos de la izquierda)
  • Suscríbete al blog y recibe cada nuevo post en tu email pinchando aquí

Calcula seguros de vida

This entry was posted in Vida sana y fitness and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.